Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com y estos son los titulares más destacados

Así está probando Facebook el botón de “no me gusta»

El titular ya ha dado la vuelta al mundo: “Facebook instalará un botón de no me gusta”; aunque la realidad parece un poco diferente. Según lo publicado en el medio estadounidense The Verge, lo que Facebook está haciendo es probar un mecanismo de calificación que simplemente pretende ser un método para marcar comentarios “un tanto cuestionables” dentro de las publicaciones públicas.

De momento, este experimento social solo se ha llevado a cabo en un pequeño grupo de usuarios norteamericanos(5%) que, por otro lado, no han tardado en compartir en otras redes sociales como Twitter pantallazos de esta posible nueva dinámica de la compañía de Sillicon Valley.

Samsung crea un disco externo SSD con 30 TB de capacidad

Este disco externo SSD de 30 TB se basa en chips V-NAND, una de las tecnologías que se barajan para seguir condensando la información digital más allá de los dispositivos flash tradicionales. De esta forma, Samsung ha podido comprimir en 2,5 pulgadas el tamaño de un disco externo SSD típico, una enorme capacidad.

Son 30,72 TB, precisamente la misma marca que alcanzó Toshiba con un desarrollo el pasado año. Por tanto, Samsung no llega primero, pero ambas compañías están en la liga más alta. Al menos, en lo que se refiere a mayor capacidad en menor tamaño. Y es que, el fabricante Seagate logró comprimir 60 TB de almacenamiento en un dispositivo de 3,5 pulgadas.

El día en que Nokia intentó sacarnos de Matrix y no lo consiguió

HMD relanzó el modelo “Nokia 8110“, en el que lo más parecido es el nombre, la apertura de la tapa y la forma aplatanada. De hecho, ha sido HMD la primera en bromear con ese detalle, rodeando al terminal de plátanos en su presentación. El color amarillo con el que lo han lanzado ayuda mucho a hacer esa similitud, aunque el original fuese negro, color en que también llega.

El nuevo Nokia 8810 se lanza con 4G incorporado, algo de lo que carecía el Nokia 3310 del año pasado, y lo mejor es que ello ayuda a que con él pueda utilizarse software como Google Maps o Google Assistant. Las llamadas también serán de más calidad gracias a VoLTE.

El arte encuentra un camino de desarrollo en la revolución digital

En esta trigésimo séptima edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, hemos vuelto a constatar cómo el arte contemporáneo se vale de diferentes tecnologías para desarrollar sus prácticas. Este tipo de arte ha respondido positivamente a la evolución tecnológica y, haciendo suyos estos avances, los ha utilizado como canal o instrumentación de su producción.
En otros casos se ha producido una relación simbiótica, donde el arte no ha tenido que esperar al desarrollo tecnológico, sino que la práctica artística ha ido de la mano de esta evolución.

El videoarte, arte digital, arte sonoro… son algunos ejemplos de cómo se ha producido una hibridación, resultando enriquecedora para ambos mundos. Modalidades artísticas que han necesitado buscar nuevas formas de expresión para transmitir un mensaje que el óleo, la madera o cualquier producto matérico no lograba. Y ha sido dentro de esta revolución digital donde el arte ha encontrado un camino para desarrollarse.

Estas formas con las que los autores desarrollan sus propuestas han tomado presencia en ARCO, que cuenta ahora con apartados específicos donde empresas de nuevas tecnologías tratan de potenciar la creación artística vinculada a este ámbito y favorecer la comunicación entre fabricantes, creadores de tecnología y artistas para generar así una simbiosis enriquecedora para ambos mundos.

Con este accesorio tu smartphone se puede convertir en un microscopio

Un equipo de científicos australianos del Centre of Excellence for Nanoscale BioPhotonics ha empleado impresión 3D para crear un accesorio fácil de acoplar a un smartphone y, sobre todo, eficiente en su diseño.

La idea no es nueva. Pero hasta el momento, los dispositivos que se acoplaban a un smartphone para lograr un microscopio empleaban lentes complejas, e incluso iluminación mediante LED. Esto tiene dos inconvenientes. El primero es que los accesorios resultan caros de fabricar y, además, pueden ser complejos de montar.

El proyecto de estos científicos supera ambas dificultades. Su accesorio se produce con una impresora 3D (los diseños se han publicado para que cualquiera pueda imprimir el dispositivo). El resultado es un microscopio sencillo, que usa la luz del flash del smartphone. La conduce mediante un sistema de túneles diseñado de tal manera que la muestra se ilumine desde abajo.

Sobre el autor

RELACIONADOS