Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com y estos son los titulares más destacados.

La petrolera BP invierte en carga eléctrica

El cambio de paradigma en la movilidad está llegando, y la petrolera BP no es ajena a esta tendencia. La compañía británica –antiguamente, British Petroleum– es uno de los gigantes de la industria del petróleo y del gas, en este caso, el último en invertir en vehículos eléctricos.

BP ha inyectado cinco millones de dólares de capital en FreeWire, un fabricante de baterías móviles. El objetivo es desplegar estos dispositivos en algunas de sus estaciones de servicio. Es una solución sencilla y de bajo coste, pues no requiere de la instalación de infraestructura.

The Boring Company se centrará primero en túneles para peatones y ciclistas

Lo primero que se supo de The Boring Company, el nuevo proyecto empresarial de Elon Musk, es que consistía en excavar túneles. Después, se difundió el primer uso que tendría la compañía: construir túeneles para acelerar el transporte de coches. La idea es sortear el intenso tráfico que las ciudades del futuro tendrán.

Sin embargo, parece que The Boring Company empezará a trabajar finalmente con otra óptica. Según ha anunciado Elon Musk a través de su cuenta de Twitter, la empresa priorizará el transporte de peatones y ciclistas. Esto, en definitiva, significa que la infraestructura estará pensada para el transporte colectivo, más que individual.

Escocia tiene previsto prohibir las pajitas de plástico a finales del próximo año

La lucha contra la contaminación de plásticos en los mares, océanos y ríos va en aumento, y son varios los países que se han propuesto tomar medidas para proteger el medio ambiente y acabar con el uso de microplásticos que contaminan el entorno natural y que suponen un peligro para la vida marina y silvestre.

Cada vez más, se intenta reducir el uso de estos materiales y evitar así el impacto medioambiental que producen, sobre todo haciendo incapié en el cambio de los hábitos de consumo para desterrar los artículos de un sólo uso, como pueden ser las pajitas de bebida, bolsas, bastoncillos de algodón o vajillas desechables de plástico.

Escocia tiene previsto prohibir las pajitas de plástico a finales del próximo año con el fin de combatir la contaminación marina, una medida impulsada por Reino Unido, en un nuevo plan de gobierno que prevé el fin del uso de microplásticos. Los planes pasan por eliminar las pajitas en bares y restaurantes que se unen al movimiento global para poner fin a su uso.

Esta ‘supermadera’ podrá sustituir al acero

La ciencia y la innovación siguen su búsqueda para encontrar materiales del futuro. Los denominados súpermateriales han llegado al mercado del consumo para hacernos la vida un poco más sencilla.

La Universidad de Maryland (Estados Unidos) ha descubierto una nueva forma de tratar la madera para convertirla en un súper material.

El estudio, publicado por Nature, sigue dos pasos para dar estas nuevas características a la madera natural. Por un lado, se realiza un tratamiento químico para extraer parcialmente la lignina. Este componente es el “pegamento” que une las células de la madera. Por último, se produce la comprensión del material a 100 grados centígrados, lo que reduce un 80% su grosor. Así, se reducen los defectos de la madera y se incrementa su resistencia.

Stephen Hawking, el genio de la astrofísica que cambió el concepto del universo

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 -día en el que se cumplieron trescientos años de la muerte de Galileo Galilei- en Oxford, en el seno de una familia de intelectuales.

Una gran ambición llevó al joven Stephen a obtener una beca para estudiar Ciencias Naturales en la Universidad de Oxdford, donde en 1962 se graduó con honores en física. A los 21 años de edad, Hawking fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que le haría perder la mayor parte de su control neuromuscular.

Tras obtener el título de doctor, su pasión por el estudio del origen del universo fue creciendo, y sus investigaciones se centraron en el campo de la relatividad general, particularmente en la física de los agujeros negros.

El 14 de marzo de 2018, coincidiendo con el día 139 aniversario del nacimiento de Albert Einstein, el físico británico Stephen Hawking falleció en su casa de Cambridge a los 76 años.

Sobre el autor

RELACIONADOS