Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

La NASA buscará más cerca para encontrar planetas similares a la Tierra

La NASA ha decidido a dar un paso más allá en la búsqueda de planetas similares a la Tierra. De la mano de un Falcon 9 de SpaceX, el nuevo TESS se pone en órbita para escudriñar las profundidades espaciales. Sus siglas responden a Transiting Exoplanet Survey Satellite y ha costado 337 millones de dólares.

Tiene el tamaño de una lavadora, pero está destinado a encontrar planetas que puedan albergar vida extraterrestre. El satélite ataca la vieja pregunta de si estamos solos o no en el Universo. Es una nueva misión, que en dos años escaneará más de 200.000 de las estrellas más brillantes.

La idea es desentrañar si cerca de estas estrellas orbitan planetas con características parecidas a las de la Tierra. El TESS será capaz de verlo fijándose en la reducción de la luz procedente de estos astros.

Pekín abrirá un nuevo centro volcado en la investigación del cerebro

La investigación del cerebro en China va a recibir un fuerte espaldarazo. En Pekín se ha construido un centro que se dedicará a esta materia, con aspiraciones de competir al más alto nivel con otras instalaciones y proyectos que se desarrollan en varias partes del mundo.

Hace cinco años, cuando se anunció el Human Brain Project europeo, se trataba de un trabajo pionero, bien respaldado económicamente. Solo el país norteamericano estaba a la altura.

Aun así surgieron otros proyectos para estudiar el cerebro, como el de Japón y la iniciativa de Corea del Sur. Ambas son de menor entidad, pero contribuyen al esfuerzo mundial. Y es que, la colaboración en este terreno es esencial, por lo que se espera que China también contribuya. En otros ámbitos el país asiático se ha convertido en toda una referencia.

El objetivo del nuevo centro de Pekín será apoyar proyectos con los últimos métodos biomédicos. Entre ellos figura la secuenciación del genoma, la edición precisa del mismo o el big data. Otra de las aspiraciones de este centro es el desarrollo de nuevas herramientas de escaneado del cerebro.

Acabar con las llamadas spam es posible gracias a esta app

Google Play ya ha anunciado a sus usuarios la posibilidad de probar su nueva app, donde, entre otras novedades, contará con un sistema de protección anti-spam.

Google Phone es la última versión beta que ha llegado a Google Play, y donde los mismos usuarios podrán reportar su opinión a la compañía sobre la calidad de este sistema anti-spam.

Se trata de un canal beta donde tanto las últimas actualizaciones como las nuevas características de esta aplicación irán conociéndose con cierta antelación. Hasta qué punto su sistema anti-spam cumplirá las expectativas de los clientes es solo una cuestión de tiempo y paciencia.

MethaneSAT, un satélite para reducir y vigilar la contaminación del metano

Estamos ante el segundo enemigo de la atmósfera. Quizá se ha subestimado al metano en alguna ocasión, y es que, su efecto sobre el calentamiento global es 21 veces mayor que el del dióxido de carbono (CO2). Sin duda, la reducción del efecto invernadero pasa por reducir las emisiones de metano.

¿Qué podemos hacer al respecto? Eso mismo se preguntaba el Fondo de Defensa Ambiental (EDF) de Estados Unidos, y por eso ha decidido lanzar su satélite. Es esencial comprender dónde se encuentran las emisiones de metano y, sobre todo, dónde están los puntos de filtración a la atmósfera. Según informa NPR reports, el MethaneSAT se encargará de este trabajo durante los próximos tres años.

La computación cuántica alcanza su récord entrelazando 20 qubits

La computación cuántica es un universo casi infinito donde los avances y la investigación no cesan. Los desafíos se cuentan por miles, y con ellos las marcas de mejora también se multiplican. El último de los récords asociados a esta ciencia ha sido el protagonizado por un grupo de científicos del laboratorio de física experimental Rainer Blatt en la Universidad de Innsbruck (Austria).

El equipo de Innsbruck ha alcanzado un hito en la historia de la computación cuántica al conseguir el entrelazamiento estable de 20 qubits.

Un récord que permitirá la medición de cada bit de un sistema, y con ello el desarrollo y avance del futuro de la tecnología, donde, sin ir más lejos, se sitúa el procesador cuántico de 72 qubits anunciado por Google. Contar ahora con la posibilidad de medir cada bit hará que el procesador de la compañía estadounidense avance a pasos agigantados hacia su consolidación.

Sobre el autor

RELACIONADOS