Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

La investigación de nuevos metales es 200 veces más rápida gracias a la IA

La aleación de varios metales da habitualmente como resultado un material rígido con características metálicas. Suena lógico y así es. Pero existen otro tipo de aleaciones que, bajo unas determinadas condiciones y en las cantidades precisas, dan como consecuencia un tipo especial de materiales, los metales amorfos.

La investigación de nuevos metales de este tipo lleva en marcha medio siglo, aproximadamente. Y el problema es que después de una buena cantidad de experimentos, solo se han probado algunas miles de las millones de combinaciones posibles entre metales. Y de estas, solo algunas son aprovechables finalmente.

Y aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial. Un equipo de científicos del Department of Energy de Estados Unidos, la Universidad de Northwestern y el Naional Institute of Standards and Technology han encontrado un atajo para la investigación de nuevos metales. Mediante un algoritmo de IA entrenado es posible simular los resultados de las diferentes aleaciones susceptibles de llevarse a cabo.

Esta técnica tiene como consecuencia una reducción del tiempo y del coste a la hora de investigar nuevos metales amorfos. El equipo de científicos ha logrado descubrir tres nuevas combinaciones de materiales que forman este tipo de vidrios metálicos. El proceso ha sido 200 veces más rápido, en comparación con cómo se hacía antes.

Cómo combatir el problema de la acumulación de plástico

En todo el mundo se venden alrededor de un millón de botellas de plástico cada minuto. Ni siquiera hace falta una calculadora para determinar que cada hora son 60 millones, y que cada día son 1.440 millones las botellas de plástico que se venden. Esto quiere decir que también se fabrican a este ritmo y, en su mayor parte, se desechan a este ritmo.

Sin embargo, una enzima descubierta por un equipo de investigadores japoneses podría ayudar en la lucha contra el plástico. El trabajo de descomposición que los mares harían en cientos de años, esta enzima puede lograrlo en pocos días. Lo que hace es reducir el plástico a sus compuestos originales.

La investigación viene de un descubrimiento en 2016. El equipo de científicos nipones comprobó que existía una bacteria que había evolucionado naturalmente para comer plástico. La encontraron en un vertedero, en Japón, y a partir de ahí comenzaron a explorarla.

Cómo funciona AEB, el mejor desarrollo desde el cinturón de seguridad

A mediados de los años 50, Ford introdujo el cinturón de seguridad. Sus modelos empezaron a llevar este equipamiento, rescatado de una vieja idea propuesta una década atrás. En realidad, el sistema ya se usaba desde los años 30 en aviones, pero tardó en incorporarse a los coches. De hecho, su introducción fue muy paulatina, hasta el punto de que solo décadas más tarde fue obligatorio fabricar vehículos con cinturón en todos los asientos.

Desde esta invención no ha habido medida de seguridad en un vehículo que iguale al cinturón de seguridad. Ni el freno ABS, ni el airbag, ni la carrocería deformable pueden equipararse. Sigue sin haber algo que se ponga a su nivel, sin embargo, ya existe una tecnología que supera a todas las demás. Se trata del AEB o frenado de emergencia autónomo.

El AEB es un sistema capaz de frenar de forma automática cuando va a ocurrir un accidente y el conductor no se ha percatado de ello. Si existe un riesgo alto de que vaya a suceder la colisión, el coche frena por sí solo. Esta tecnología, que parece propia de los coches autónomos, ya está presente en varios modelos actuales.

Vuelve a disfrutar de la magia con Harry Potter: Hogwarts Mystery

Ya podemos disfrutar de Harry Potter: Hogwarts Mystery, un videojuego que permite a los jugadores regresar a la escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts mientras aprenden cómo convertirse en los mejores hechiceros.

El juego tiene lugar en la década de los 80, años previos a que Harry y sus amigos asistieran al colegio. Como un nuevo integrante, deberás vivir momentos tan especiales como la ceremonia del Sombrero Seleccionador o enfrentarte a las duras e inflexibles clases del profesor Snape.

Jam City ha desarrollado apps tan populares como Cookie Jam o Marvel Avengers Academy. En su nueva obra podrás personalizar tu propio avatar, subir de nivel tras cada capítulo y tomar decisiones que condicionarán el juego. Alguno de los retos que te encontrarás será ganar la Copa de las Casas o participar en misiones para frustrar los planes de tus rivales. Esta nueva adaptación móvil está ya disponible en Google Play e iOs y pesa 137,1 MB.

Un estudio afirma que la dieta y las bacterias intestinales alteran nuestro estado de ánimo

La Universidad de California en Los Ángeles ha encontrado evidencias sobre cómo la dieta influye en el estado de ánimo. Las bacterias intestinales tienen relación con nuestros sentimientos y comportamientos. De momento, los estudios en ratones han demostrado que el microbioma guarda relación con el estrés, el autismo y la depresión. Esto supone un gran avance dentro de la ciencia y la investigación sobre salud mental.

Esta hipótesis nació en la Universidad de Kyushu en Japón. Los investigadores nipones llevan trabajando años en la influencia de las bacterias en el cerebro. De momento, han confirmado gracias a pruebas con ratones que los microbios influyen en el cerebro. Para ello, el estudio se realizó con dos grupos de roedores, uno compuesto por ratones libres de bacterias y gérmenes, y otro con ratones normales.

¿Qué ocurrió? Los investigadores les sometieron a situaciones de estrés y descubrieron que los roedores libres de bacterias se estresaban el doble. La angustia generaba que el ratón libre de gérmenes segregase mucha más cantidad de hormonas de estrés. Esto fue un hallazgo muy importante y demostró a los científicos japoneses la relación entre el cerebro y los microorganismos.

Sobre el autor

RELACIONADOS