Wi-Fi de doble banda

¿Cuáles son las ventajas de un router de doble banda?

El Wi-Fi de doble banda ofrece la amplia cobertura del ancho de banda de 2,4GHz y la mayor velocidad con menor saturación de la banda de 5GHz.

La gran mayoría de los routers Wi-Fi básicos que nos facilitan las operadoras en régimen de alquiler emiten señales en la banda de frecuencia de los 2,4GHz, ya sea Wi-Fi 802.11b, 802.11g o 802.11n. Este tipo de routers suelen experimentar problemas de errores, saturación, alcance limitado o velocidad, por el mero hecho de operar en una banda que también es utilizada por otras tecnologías. Sin embargo, estas interferencias podrían solucionarse con un router Wi-Fi de doble banda o también llamados de banda dual.

Wi-Fi 2.4GHz vs 5GHz

Ya vimos en un post anterior sobre los diferentes estándares existenes, que a pesar de que las redes de 5GHz ya llevan bastantes años usando el estándar 802.11a, son las redes de 2.4GHz con estándar 802.11b/g las que gozan de mayor popularidad entre los usuarios, en parte porque los equipos de 5GHz siempre han sido más caros de implantar.

Wi-Fi de doble banda

Esta es la razón por la que durante años la gran mayoría de redes inalámbricas se han ido creando bajo la frecuencia de 2.4GHz. Pero, es a partir del crecimiento exponencial de antenas Wi-Fi en áreas urbanas con elevada densidad de población cuando empiezan a surgir problemas de conflictos e interferencias en la red inalámbrica. Si tenemos en cuenta  que otras tecnologías como teléfonos móviles, ratones inalámbricos, bluetooth o microondas comparten también el mismo espectro, la situación se complica con la irremediable reducción de la velocidad y la saturación de la red inalámbrica.

Por el contrario, las redes de 5GHz operan en un espectro mucho más amplio, con mayor número de canales no compartidos con ninguna otra red y que pueden ser combinados a mayor velocidad. Mientras que la banda completa de las Wi-Fi de 2.4GHz solo tiene 80MHz de ancho de banda, en las de 5GHz cada canal tiene 20MHz, lo que garantiza mayor velocidad. Estas ventajas han hecho que poco a poco se incremente su popularidad entre los usuarios, frente a los continuos problemas de saturación de las redes de 2.4GHz.

Sin embargo, el paso hacia la frecuencia 5 GHz tiene también algunas desventajas que conviene saber. La principal desventaja afecta al rango, es decir, cuanto más alta es la frecuencia de la señal Wi-Fi menor es el rango que cubre. Justo lo contrario a lo que ocurre con la frecuencia 2.4GHz. Otro aspecto importante a tener en cuenta son los problemas de las redes 5GHz a traspasar objetos sólidos, lo que limita el uso de estas redes en el interior de domicilios donde la señal tenga que atravesar varios tabiques.

Wi-Fi de doble banda

Ventajas de un router Wi-Fi de banda dual

Como ya podréis adivinar, el Wi-Fi de doble banda ofrece una cobertura más amplia con el ancho de banda de 2,4GHz y mayor velocidad con menor saturación con la banda de 5GHz. Es decir, al poder emitir en la banda de los 5GHz, mucho menos congestionada, se podrían alcanzar mayores velocidades con el uso simultáneo de varios canales, reduciendo así las interferencias y ruidos que pudieran afectar al rendimiento de la red inalámbrica. Un aspecto que nos puede venir muy bien para transmitir en streaming contenidos a cualquier dispositivo ubicado en la misma habitación, pero no para navegar desde otro punto de la casa por la limitación de cobertura a la hora de atravesar paredes, techos, etc.

Al igual que los routers Wi-Fi básicos, funciona con el estándar 802.11a que permite velocidades máximas de 54Mbit/s. Sin embargo, presenta incompatibilidades con 802.11b/g presente en la gran mayoría de dispositivos domésticos. Sin embargo, el estándar 802.11n sí que está pensado para trabajar en ambos anchos de banda con la ventaja de poder operar con el resto de estándares Wi-Fi ya comentados. No obstante, también podemos contar con el reciente estándar 802.11ac, que ofrece las mismas posibilidades del 802.11n prometiendo velocidades de transferencia de hasta 1 Gbps en la banda de los 5 GHz.

Espero que esta breve introducción al mundo de los routers os sirva de base para resolver vuestras dudas a la hora de decantaros por un Wi-Fi básico o por la interesante opción de los routers Wi-Fi de banda dual.

Imágenes | vía Flickr – mikineator y Firecracker PR

Sobre el autor

RELACIONADOS