free Wi-Fi on buses

WiFi gratis en los autobuses de Kenia para hacer accesible Internet

En Kenia se ha puesto en marcha un programa para establecer WiFi gratis en los autobuses, con el fin de ampliar el acceso a Internet.

En África viven alrededor de 1.000 millones de personas, de las cuales sólo un 16% utiliza Internet, según los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Es la región continental con menos penetración online, muy por detrás de Asia, donde un 32% de la población se conecta. Sin embargo, el continente africano es el que más crece en conexión móvil, ha pasado del 2% de penetración en 2010 al 11% en 2013. En Kenia quieren acelerar esta marcha y por eso están poniendo WiFi gratis en los autobuses.

El abarrotado tráfico de Nairobi, capital de Kenia, se lleva mejor en algunos autobuses que en otros. En los que ofrecen WiFi, los pasajeros con smartphones no paran de toquetear sus terminales. La conexión a Internet se ha convertido en un reclamo a la hora de usar un transporte u otro, en un país donde el WiFi está reservado a establecimientos de lujo o aeropuertos y donde las tarifas de datos son caras para el nivel de vida de la población.

NairobiEl WiFi gratis en los autobuses es una forma de acercar Internet a la población de Kenia. El medio para conectarse es el móvil (África se ha saltado el paso de las conexiones fijas) y el transporte que se usa a diario es un buen lugar para facilitar la accesibilidad. El programa está auspiciado por el operador local Safaricom y desde los 20 autobuses que tenían conexión inalámbrica en 2012 se ha pasado a los 3.000.

A los autobuses o matatus, como son conocidos allí por su término en suajili, se les proporciona el equipamiento y después se les cobra una tarifa reducida al mes. Hay gente que pasa en estos transportes entre dos y tres horas diarias, con lo que el acceso a Internet supone una mejora sensible para su día a día.

Además del acceso se está lanzando a la población mensajes para explicar a qué cosas pueden acceder a través de Internet. Se explica que crearse una cuenta de correo electrónico es gratuito, que existe información sobre cómo mejorar los cultivos o sobre las últimas noticias de fútbol. Después de los autobuses el programa también está extendiéndose a las estaciones de tren y a establecimientos en pequeñas ciudades.

Imagen:  andysternberg / Wikimedia

Sobre el autor

RELACIONADOS