Todo lo que esperamos de Apple en WWDC 2018

La WWDC 2018, la más esperada en años, traerá pocas novedades. Y eso no es algo necesariamente malo.

En mayo se dio el gran pistoletazo de salida de las grandes conferencias de desarrolladores de compañías tecnológicas de Silicon Valley. Hemos visto el F8 de Facebook, el Build de Microsoft, y el I/O de Google. La última suele ser la Worldwide Developer Conference (WWDC) de Apple, y este año se celebra el próximo día 4 de junio. Las nuevas versiones de iOS y macOS volverán a ser las grandes estrellas del evento, pero parece que la clave de este año no va a estar tanto en las novedades como en las carencias.

iOS 12

Ha sido un año especialmente duro para Apple, y mucho tiene que ver con iOS 11. Tras la gran renovación que supuso iOS 7 en 2013, que requería modificar muchas partes del sistema, a costa de la estabilidad. Desde entonces, con altibajos, el sistema ha ido mejorando, tratando de ser lo que fue hasta iOS 6. No sólo no ha sido posible, sino que la situación ha empeorado hasta el punto de que iOS 12 no recibirá muchas novedades, en aras de volver a esa estabilidad.

Se esperaba un gran rediseño para la pantalla de inicio, pero, finalmente, se pospone para el año que viene, cuando ya estén asentadas unas bases sólidas. Tal y como ya hizo Google, Apple también querrá ser nuestro tutor con Digital Health. Más allá de ello, el protagonismo será de la realidad aumentada, a la espera de que explote definitivamente. ARKit conocerá su versión 2.0, con la gran novedad de que podremos jugar contra otros usuarios que se encuentren en la habitación. Se espera que estos avances sirvan para experimentar con las gafas que Apple lanzaría en 2020.

macOS

Desde Yosemite se han visto muy pocos cambios en macOS.

Del software del Mac ya hace mucho tiempo que no podemos esperar grandes novedades, porque el sistema ya es tremendamente maduro y la inversión de recursos ha virado hacia iOS. En la nueva versión la novedad será una mejor integración con el sistema operativo móvil, un proceso que comenzó hace años y se consolidó con macOS Yosemite en funciones como Continuity.

Aunque quizá no llegue este año, la gran novedad para desarrolladores puede ser la herramienta para llevar aplicaciones de iOS al Mac, como medida para revitalizar la App Store de escritorio. La situación de aplicaciones en el Mac no es buena, y una adaptación de las de la App Store de iOS, que todavía goza de buena salud.

Hardware

Lo más esperado del evento, lo no confirmado, son renovaciones de hardware de iPad, MacBook, MacBook Pro, MacBook Air e iMac. Sin embargo, las fuentes de Mark Gurman, el periodista que más conoce de antemano las decisiones de la compañía de Cupertino, indican que esta vez no habrá novedades. Gurman afirma que más adelante, probablemente a final de año, sí veremos novedades, como un iPad Pro con reconocimiento facial (Face ID). La espera se hará larga.

Conclusiones

La WWDC más esperada por novedades, la que se creía que podía ser la más grande en años, será también la que más defraudará por falta de ellas, según parece. Y, lejos de una lectura negativa de esta circunstancia, todo ello indica que Apple podría dejar las prisas de los lanzamientos para centrarse, por fin, en brindar la experiencia de usuario de la que siempre han podido presumir.

Sobre el autor

RELACIONADOS