Conoce a Yaiza Rubio: una mujer que se atreve a avanzar hacia el Metaverso

Hoy en día, con el auge del Metaverso, empezamos a conocer grandes nombres de programadores y profesionales de la materia. Sin embargo, pocos de ellos se escriben en femenino, dejando ver la desequilibrada presencia de los hombres en las carreras STEM. Por este motivo, personalidades como Yaiza Rubio toman una vital relevancia, abriendo paso con sus acciones a un futuro con cada vez más cabida para las mujeres

Con un recorrido lleno de obstáculos superados poco a poco en el camino, la conocida hacker ha demostrado su capacidad de constancia y lucha diaria. Sin rendirse, ha llegado finalmente a un destino que parecía diseñado para ella, uno con ubicación en los mundos virtuales del Metaverso

Un recorrido por los inicios de Yaiza Rubio

A los cuatro años decidió empuñar una raqueta por primera vez y comenzar lo que podría haber sido un brillante recorrido en el deporte. Sin embargo, su firme responsabilidad con los estudios le impidió seguir su sueño de convertirse en tenista profesional. Fue en este momento cuando tomó la decisión de emprender una carrera en el mundo de las Ciencias de la Información, que más tarde reubicaría hacia la ciberseguridad, Web3 y los mundos virtuales. 

Tras licenciarse en sus estudios, la joven albaceteña de corazón comenzó a interesarse por la tecnología, sin conocer que acabaría convirtiéndose en un referente para muchas niñas en el ámbito de la ciberseguridad. Dejando ver su tesón y ambición, cuenta con un Máster en Análisis de Inteligencia, otro en Logística y Economía de la Defensa, y un tercero en Derecho Tecnológico y de las TIC.  

Yaiza Rubio impartiendo una ponencia.

Su carrera profesional es digna de todos los reconocimientos que recibe. Desde recibir el segundo premio del Reto de ISACA de jóvenes investigadores, hasta quedar en la segunda posición en el hackathon del MWC2017, es conocida por su ponencia en el prestigioso DEF CON y Black Hat Briefings. Fue en este momento cuando comprendió la relevancia de su figura, siendo primera mujer española que había asistido a este evento. Apenas un año después fue elegida como líder del futuro por El Mundo y en 2019 recibió la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco. Así, con sus charlas y sus acciones, consigue cada día dar visibilidad al mundo de la programación y la ciberseguridad, además de a la relevancia de los papeles femeninos en las carreras STEM

En el pasado Mobile World Congress 2022 se anunció su nueva posición como Chief Metaverse Officer en Telefónica, donde trabaja para definir los siguientes pasos y las experiencias inmersivas que quieren desarrollar relacionadas con las nuevas tecnologías de Metaverso y Web3. Es una de las directivas más jóvenes de la compañía líder en telecomunicaciones, dirigiendo desde hace más de un año su equipo dedicado al Metaverso, donde aporta una visión poco habitual en el sector. 

Recorte de periódico con una noticia de la Copa Davis.

La postura de la joven hacker en el Metaverso

“El Metaverso es el siguiente salto y nos permitirá crear relaciones entre las más máquinas y las personas mucho más humanas y de forma inmersiva”. Con pocas palabras se puede resumir mejor las intenciones de Yaiza Rubio en el Metaverso, la cual se declara fiel defensora de este mundo de posibilidades. Así lo afirmaba en su entrevista para el periódico español La Vanguardia, donde se mostraba ilusionada por un futuro en el que se conseguirá recuperar la filosofía inicial de Internet, en el cual “los verdaderos beneficiaros serán los usuarios y los creadores de contenido”. 

Sin embargo, y a pesar de su convicción en las ventajas del Metaverso, no deja de lado los inconvenientes que trae consigo cualquier avance, apostando por una regulación —aún no existente— que garantice la seguridad y el bienestar de las personas tanto en la Web3, como en el uso de las tecnologías XR. “Es necesario implantar normas, políticas y establecer relaciones con otros organismos capacitados para acotar el campo de actuación de aquellos que quieren aprovecharse de la situación”, afirmaba la hacker en sus declaraciones para Rocking Talent. De igual manera, insiste en la importancia de tener en cuenta el posible aumento de la brecha digital que pueda dejar este salto tecnológico, intentando no dejar a nadie atrás con estos avances. Y es que no existe una persona mejor que Yaiza Rubio para sensibilizar a los usuarios, llegando incluso a ser nombrada Cibercooperante de honor de INCIBE en el año 2017. 

Ponencia de Yaiza Rubio y Chema Alonso.

De este modo, se esfuerza por concienciar a la población, especialmente a los más jóvenes, de los riesgos que pueden darse con las nuevas tecnologías. Todo ello se encuentra recogido en su libro ilustrado “Las aventuras del Equipo Ciber”. En este refleja los peligros en el ámbito digital con un lenguaje adaptado a niños y adolescentes, dejando ver una vez más la importancia de su rol como referente en el sector, gracias a su profesionalidad y defensa de la ciberseguridad. 

De cualquier forma, siempre se ha esforzado por dejar ver la incertidumbre con la que se trabaja en el sector, pues no se sabe qué va a ocurrir dentro de treinta años. Independientemente de todo ello, no ha perdido la ilusión después de diez años en Telefónica, donde no cabe duda de que dejará una huella por su carencia de miedo a equivocarse y su firme creencia de que “lo importante es crear y atreverse para avanzar”

Sobre el autor

RELACIONADOS