Yo digo aqui estoy: tecnología contra el trabajo infantil

Yo digo aquí estoy: tecnología contra el trabajo infantil en Colombia

Cuando pensamos en cómo la tecnología de la comunicación mejora nuestras vidas nos vienen a la mente temas como la eficiencia productiva, los avances en la asistencia médica o la contribución a nuestro bienestar diario. Pero lo cierto es que, aplicadas con creatividad, las TIC pueden aportar valor a cualquier situación. En este caso, hablamos de tecnología puesta al servicio de una causa social: la lucha contra el trabajo infantil. Yo digo aquí estoy ha puesto en evidencia la utilidad que tienen los smartphones para denunciar casos de niños /as que sufren explotación infantil.

Se trata de  una iniciativa impulsada por la Fundación Telefónica Colombia que busca concienciar a la población sobre el grave problema que supone el trabajo infantil en este país, mediante un compromiso para denunciar situaciones de explotación. Su dinámica es muy sencilla: los usuarios solo tienen que realizar una fotografía cuando vean a un niño trabajando y posteriormente subirla a la aplicación, indicando el lugar donde se ha realizado. Para lo cual únicamente les hace falta descargarse esta app en su teléfono móvil.

De esta forma, en el website de este proyecto se puede ver un mapa que muestra los lugares de Colombia donde se han detectado y denunciado situaciones de explotación infantil a través del teléfono móvil . Esta información cargada en la red es remitida posteriormente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), organismo encargado de establecer una ruta de atención al niño/a que está en peligro para que la intervención institucional consiga, después de un tiempo, que el menor deje de trabajar.

El ICBF fue creado en 1968 para dar respuesta a problemas como la deficiencia nutricional, la desintegración e inestabilidad de la familia, la pérdida de valores y la niñez abandonada. Actualmente está presente en cada una de las capitales de departamento, a través de sus sedes regionales. Adicionalmente, cuenta con 200 centros zonales, que actúan como puntos de servicio para atender a la población de todos los municipios del país. Cerca de 10 millones de colombianos se benefician de sus servicios.

Desde el lanzamiento de esta campaña en junio de 2012 se han recibido más de 2.500 denuncias de niños/as trabajando, lo que ha permitido desarrollar un primer mapa del trabajo infantil con las ciudades donde se concentra con mayor “intensidad» esta problemática. Hablamos de: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar, Villavicencio e Ibagué.

El pasado julio la campaña Yo digo aquí estoy recibió un León de Plata en el Festival de la Creatividad Cannes Lions, en la categoría dedicada a organizaciones sin ánimo de lucro. Un gran reconocimiento para esta gran idea.

Sobre el autor

RELACIONADOS