Las claves que nos ha dejado enlightED 2019

“El sentido de la vida es la educación”, así abría enlightED 2019 José María Álvarez-Pallete, el presidente de Telefónica. Es innegable que todo ha cambiado: nuestra forma de escribir, de leer, de comer, incluso, la forma de trabajar. Nunca ha habido una transición tecnológica tan grande como la que estamos viviendo ahora mismo.

En la segunda edición de enlightED, el gran encuentro internacional sobre educación, innovación y tecnología, se ha transmitido la esencia del camino hacia la educación del futuro: tenemos que abrir la mente hacia nuevas formas de enseñar y de aprender. “Hay que hacer el mundo más humano conectando la vida de las personas». Así lo compartía el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete frente a la audiencia en el acto inaugural del evento.

Niall Ferguson –historiador, escritor y profesor- defendía que el mundo está más conectado que nunca y que es imprescindible saber utilizar esa conexión para impulsar una educación lo más completa posible.

“La transición digital ha de ser inclusiva y justa”, José María Álvarez-Pallete

Esta transición digital, en la que estamos completamente sumergidos, tiene un objetivo: unir la fuerza de la tecnología y de la educación para conseguir un sistema educativo donde los estudiantes sean lo primero. Si nos olvidamos de las personas, el cambio a la era digital no llegará.

Qué skills pide el nuevo entorno digital

En cuanto a las habilidades del siglo XXI, quizá el concepto más relevante sea reskilling. ¿Y quién es el responsable de llevar a cabo esta acción? Según Nick Van Dam, director de aprendizaje de IE University, hay tres pilares sobre los que se sostiene la llamada reeducación: las empresas, los empleados y los gobiernos. Si alguno de ellos falla, será muy difícil potenciar la resolución.

Por su lado, Kelly Palmer -escritora, educadora y ejecutiva- apuesta por seguir construyéndose siempre como persona y como trabajador. “Si no desarrollas tus habilidades te acabas quedando fuera del entorno laboral. Es muy importante saber qué aptitudes tienes, cuáles son necesarias dentro de tu área y ver cómo es posible rellenar los vacíos de formación”, concluía Kelly Palmer.

Cuando hablamos de nuevo entorno digital no podemos limitarnos a las empresas, pues las habilidades de los profesores también son fundamentales. ¿Qué necesitan los docentes hoy? Sobre ello hablaron Rocío Albert, Viceministra de Educación de la Comunidad de Madrid; Lucia Dellagnelo, presidenta del Centro de Innovación Educativa de Brasil; y Fredrik Lindgren, CEO de Kunskapskolan.

Los tres llegaron a una misma conclusión, los profesores del siglo XXI necesitan: curiosidad por buscar nuevas herramientas para apoyar su enseñanza, fomentar las relaciones interpersonales, e impulsar la comunicación.

Rocío Albert, Lucia Dellagnelo y Fredrik Lindgren

El papel que juega el factor humano es vital

En este escenario, el ponente Tal Ben-Shahar, profesor de psicología positiva en la Universidad de Harvard, explicó la esencia de la ciencia de la felicidad y su importancia para desarrollar cualquier labor. “En primer lugar, necesitamos tener el permiso para ser humanos. Después, hemos de manejar el estrés y, por último, es imprescindible cultivar las relaciones, pero relaciones reales no virtuales”

Barbara Oakley, profesora y autora del libro Aprendiendo a aprender, también cree que la fuerza de las nuevas formas de aprender está en lo humano. Además, argumenta que no solo estudiando se forman las personas, pues el aprendizaje ocurre en los momentos más cotidianos de la vida.

El sistema educativo del siglo XXI: Andreas Schleicher y David Calle

El director de Educación en la OECD y director del Informe PISA, Andreas Schleicher, ha compartido su preocupación por el buen uso de la tecnología en la educación. «La tecnología nos conecta con personas que piensan como nosotros, y eso dificulta que pensemos de forma distinta. En educación, debemos ayudar a las personas a entender las cosas. Las ganas de aprender, la curiosidad y las nuevas formas de enseñar son las claves de la educación del futuro», concluía.

David Calle, el youtuber que enseña matemáticas, física, química y dibujo a más de 1 millón de personas cada día, también cree imprescindible el cambio hacia una educación más colaborativa, donde profesor y alumno se comuniquen de una forma más cercana. Ambos coinciden en que elaborar estrategias de aprendizaje es lo que verdaderamente forma a las personas, y no memorizar, ni pasar horas frente a un libro o en un aula.

Andreas Schleicher
Andreas Schleicher

Esto ha sido enlightED 2019, que ha fomentado un espacio de formación y debate sobre educación y tecnología. Asimismo, el evento ha querido transmitir, a través de tecnólogos, profesores, ingenieros y emprendedores, la clave hacia el futuro de la educación: no se trata únicamente de tecnología, sino de cambiar la manera en la que se enseña y se aprende. Y siempre, y en palabras de José María Álvarez-Pallete «poniendo a las personas primero».

Todas las ponencias pueden volver a verse bajo demanda en el canal de youtube de enlightED. Este evento internacional que combina educación, innovación y tecnología ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Fundación Telefónica, Fundación Santillana, IE University y a Southsummit.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...