Leo Prieto

Leo Prieto: “Queremos revolucionar los medios de comunicación masiva”

Leo Prieto (Chile, 1979), siempre comenta que empezó a emprender por accidente, pero cualquiera que le conozca sabe que nació para emprender. Después de haber vivido en distintos países, Leo es uno de los pocos, pero cada vez más numerosos emprendedores latinos de éxito global, que mantiene su sede en la región. Quería demostrar que se puede emprender desde Latinoamérica y ya ha conseguido fundar tres empresas, que con sede en Chile, operan con éxito en todo el mercado latino. “El nivel de talento disponible en Latinoamérica es de primer nivel, el problema es que el talento se va a EEUU” La obsoleta y poco adaptada legislación y la escasez de verdadero capital riesgo son dos de los motivos de esta fuga de talento a EEUU, nos cuenta Leo.

Su último proyecto creado en 2008, Betazeta, una red de 13 comunidades que visitan más de 8 millones de internautas al mes, repartidos por Latinoamérica y España, tiene previsto revolucionar la industria editorial, cambiar las estructuras de poder y acercar el contenido de valor para cada persona, con muchas dosis de innovación y desarrollo tecnológico. El año pasado consiguió una inyección de US$3 millones, por el 20% de su capital.

Detrás de sus éxitos, hay muchos años de esfuerzo intenso, “las ideas son gratis, el verdadero valor está en su ejecución, y esto lleva mucho tiempo”, perseveranciael fracaso es algo habitual cuando se está innovando”, un gran equipolas cosas no las logra una persona, las construyen los equipos”, focoel problema de los emprendedores es que nos entusiasmamos mucho, con muchas cosas” y de pasiónun emprendedor, debe dedicarse a algo que le apasione, porque si no, será difícil superar las frustraciones y los fracasos del camino”.

Con 15 años y vestido de colegial, Leo Prieto firmó su primer contrato. Su fascinación por lo digital llegó cuando le regalaron su primer “Mac”, a los 12 años. Desde entonces, su tiempo libre lo ocupó en experimentar las posibilidades de este nuevo instrumento, conectado al mundo a través de internet.  Sin ninguna pretensión económica, creaba empresas imaginarias en la red. Fue a través de una de éstas, y a pesar de su edad y su indumentaria, como logró un contrato para hacer la página web de una empresasi dedicas más tiempo que nadie, serás muy bueno en lo que haces”.

Los clientes se multiplican y cada vez se le hacía más difícil compaginar las exigencias del trabajo con los estudios.  A los 19 años decide dejar la universidad y crear su primera empresa oficial, ImageMarker Studios, junto a un socio que se ocupará de los temas comerciales, mientras él produce.

La empresa consigue importantes contratos en Chile, y alcanza los 50 empleados, pero cada vez le interesa menos.  La visión de ambos socios es diferente. Innovación y rentabilidad, no siempre son compatibles en el corto plazo. A los 24 años, Leo vende su participación y funda junto a tres socios Aardvark Labs, una asesoría en tecnología que le da de comer, pero ya está fascinado por las nuevas formas de comunicación que ofrecen las tecnologías digitales.

La información tecnológica, en Chile de 2006 era casi inexistente, y la poca que había, era demasiado técnica. Casi como una necesidad, abre su primera comunidad Fayerwayer, para poder leer, intercambiar y comentar noticias sobre tecnología. Junto a un grupo de amigos van generando nuevas comunidades, mejorando el diseño y las plataformas. Casi sin darse cuenta, Fayerwayer se fue convirtiendo en uno de los blogs tecnológicos más leído en español, pero no daba ingresos.

En 2008 decide crear Betazeta, junto a su socio Francisco Sandoval, que aportará la visión empresarial, enfocándose de lleno en el negocio de los medios digitales. “Latinoamérica es el mejor mercado del mundo para los medios digitales. Concentra mercados emergentes de fuerte crecimiento, unidos por el idioma y con mayores ingresos per cápita y nivel de alfabetización digital que China o India

Pronto veremos importantes novedades. Contenidos de calidad personalizados, nuevas fuentes de ingresos menos intrusivos, diseño e innovación tecnológica, serán la clave para consolidar la revolución iniciada en la industria de medios de comunicación.

No se pierdan el valioso testimonio de Leo. A lo largo de la entrevista nos contó:

  • Algunos datos de su empresa actual Betazeta, y sus proyectos para revolucionar los medios de comunicación
  • Recomendaciones para el éxito de un proyecto de emprendimiento.
  • La situación del ecosistema de innovación y emprendimiento latinoamericano, y algunas propuestas para mejorar su competitividad a nivel mundial

 

 

Durante las próximas semanas estaremos entrevistando a los “Big Thinkers Iberoamérica“ destacados por su aportación al emprendimiento y la innovación.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...