El equipo de Ludium Lab

Ludium Lab: videojuegos en la nube con smartphone o tablet

Cuando se les pregunta por sus ejemplos a seguir y las personalidades que les inspiraron para emprender mencionan a Steve Jobs y a Clayton Christensen, un profesor de administración de empresas de la Universidad de Harvard conocido por sus estudios en innovación comercial. Pero ellos mismos son también un equipo inspirador.

Hablamos de Ludium Lab, una startup que puede preciarse de haber creado la primera plataforma de Mobile Cloud Gaming de España. Ignacio Arroyo (ingeniero y master en administración de empresas), Àlex Pajuelo y Javier Verdú (ambos doctores en informática) están innovando en el mundo de los videojuegos y el de la computación en la nube. Han sido seleccionados para formar parte del programa de aceleración de Wayra Barcelona 2012 y, además, están casados y entre los tres suman 8 hijos. ¿Tendrán tiempo para dormir?

Vienen de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y han desarrollado Play Everywhere, un servicio para jugar a videojuegos de ordenador también en el smartphone o la tablet. Han creado la primera plataforma española de Mobile Cloud Gaming. Los juegos se ejecutan en la nube pero el usuario puede disfrutar de ellos en cualquiera de sus dispositivos móviles, incluso aquellos que no tienen una versión específica para este tipo de terminales.

Y, como está enfocada a lo móvil, está preparada para que se pueda jugar con wifi pero también con conexión 3G, ampliando las posibilidades hasta el punto de ser los primeros en el mundo en ofrecer esta opción mediante una tecnología que está en proceso de ser patentada. Para que la calidad de imagen sea adecuada y el tiempo de respuesta bajo, y así disfrutar del videojuego, es necesario un mínimo de ancho de banda de 400Kbps de media.

Videojuegos en la nube

En la academia

Para Ludium Lab, participar en Wayra ha sido “un reconocimiento a la validez de nuestra propuesta”, dice Ignacio Arroyo. Gracias a ello, han conseguido una buena visibilidad entre la comunidad emprendedora y, al mismo tiempo, acceso a recursos que les han ayudado a convertir su proyecto en una empresa.

Recuerdan que, cuando fueron seleccionados para participar en Wayra, fueron nombrados los penúltimos. “Mientras veíamos que no nos nombraban hubo momentos de tensión. Fue muy emocionante”. Su paso por la escuela les ha permitido conocer a gente de distintos lugares, edades y experiencias previas que comparten la ilusión de emprender, innovar y superarse. Tras el paso por la academia, solo pueden pensar en buscar una oficina y seguir trabajando. “¡Esto solo es el principio!”.

El mundo del ocio digital está en expansión. En el blog hemos visto cómo las soluciones para jugar en la nube o usar videojuegos por streaming están despuntando, ofreciendo una experiencia diferente y cada vez más completa a los aficionados. Sumar dispositivos móviles a la ecuación, y hacerlo aportando grandes innovaciones, como la conexión por 3G, convierten a Ludium Lab en un futuro peso pesado del sector. Desde aquí, estamos convencidos de que tendrán una buena y larga trayectoria. ¡Suerte!

Imagen | bvisio.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...