Wenceslao Casares: “La autocensura impide a Latinoamérica crear el próximo Twitter o Facebook”

Wenceslao Casares (Argentina, 1974), es uno de los empresarios más admirados de Latinoamérica. Empezó a emprender en el campo de la tecnología y las finanzas cuando Internet apenas había aterrizado en la región. Con 20 años, lanza el primer proveedor de servicios de internet de Argentina, Internet Argentina S.A., que vende tres años mas tarde para fundar Patagón, su proyecto más conocido, un portal de servicios financieros que desde Argentina, accede a los mercados de  EEUU, España o Alemania. En el 2000 lo vendería al Banco de Santander, por más de US$ 550 millones, un mes antes de que estallara la burbuja puntocom.

En 2001, junto a otros socios, funda Wanako Games, hoy Behaviour Santiago, el mayor estudio de producción de videojuegos de Latinoamérica, que vendería a Vivendi Games. Otros de sus proyectos destacados son el Lemon Bank (actual Banco Bracce) , un banco de microcréditos en Brasil que vendió al Banco do Brasil, el fondo de inversión MECK o Bling Nation, una empresa de pagos por celular que no funcionó, pero le ha permitido crear los cimientos de su nuevo proyecto.

Entre tanto ha invertido en otros emprendimientos, se sienta en el consejo de Endeavor, desde donde viene apoyando, desde hace años, a otros emprendedores de la región, es miembro de los Líderes Mundiales del Foro Económico Mundial para el Mañana (GLT), y acometió su proyecto más ambicioso, y del que se siente más orgulloso, dar la vuelta al mundo en un catamarán de 47 pies, junto a su familia. Tres años de travesía, durante la cual, nacería su segundo hijo.

Hoy desde Palo Alto, su residencia habitual, está concentrado en el lanzamiento de su actual reto, Lemon, una billetera digital, e interactiva, que permite almacenar y organizar todas las transacciones diarias en la nube, a través del celular, hacer el backup, conocer el balance, recibir alertas.. La aplicación gratuita, disponible para  iOS, Android  y Windows Phone, “va dirigida al consumidor, no a los comercios ni las marcas”. Ha tenido muy buena acogida entre los medios, los inversores (ha recibido US$ 8 millones de inversión de los más importantes fondos de Silicon Valley) y de los internautas (ya cuenta con más de 2 millones de usuarios).  “El consumidor no nos pide pagar con el teléfono. Cuando lo demande, la aplicación está preparada para habilitar esta funcionalidad”.

Actualmente no está invirtiendo, “para invertir en startups, hay que tener toda la cabeza en ello”, pero nos cuenta que el emprendedor, y no la idea o el proyecto, es la apuesta segura. “Miro al emprendedor, cuanta pasión tiene por lo que está haciendo, cuanta intuición nace de esa pasión. No se puede emprender por dinero, hay demasiados obstáculos que superar. Esto es una cruzada

Como uno de los principales puentes entre Silicon Valley y Latinoamérica, a través de sus empresas, sus inversiones y las numerosas reuniones que ha organizado entre  emprendedores de la región e inversores norteamericanos, las más conocidas, Traweln y “Geeks on a Plane”, cree que a pesar de que Latinoamérica, prioritariamente Brasil, esté hoy de moda, es más confiable que la inversión para proyectos de innovación venga de fuentes locales de riesgo: ya empiezan a estar disponibles en algunos países, pero podrían consolidarse a través de fórmulas sencillas: crear el activo de “capital riesgo”, incentivar los fondos privados de inversión chilena en riesgo, etc. “Los inversores de Silicon Valley invierten en los lugares a los que pueden ir en bicicleta”.

Hoy cree que “lo que hace falta para que se pueda emprender en América Latina, ya esta disponible»: acceso a las tecnologías, al conocimiento y talento de primer nivel, tanto de la parte de la tecnología, como de negocios o creativos”.  Se necesita algún caso de éxito que abra el camino al resto. “Latinoamérica o cualquier otro lugar emergente, esta listo para crear el próximo Twitter o Facebook. La principal razón para que esto no suceda es una censura autoimpuesta. Nunca lo vieron pasar antes, se les ocurre, pero les suena un poco a locura”. Sin duda su historia hizo que muchos jóvenes argentinos vieran viable la posibilidad de emprender con éxito en el campo digital y hoy sea una de las principales canteras de talento digital de la región.

Dentro del escenario regional, algunos países destacan especialmente en el campo de la innovación en tecnología . Brasil,  por el tamaño de su mercado,  “permite cometer algunos errores”, Chile por “ser la mejor economía de la región para hacer negocios, además de haber impulsado desde hace años la innovación y el emprendimiento” y Argentina que a pesar del débil ecosistema institucional, sigue siendo el país con el mayor número de emprendedores per cápita de la región, quizá por el stock de profesionales cualificados que generó el sistema educativo que tuvo, o por las capacidades  que deben desarrollar los individuos para sobrevivir en un sistema tan inestable.

Recogemos un extracto de la entrevista donde Wenceslao nos contó:

  • El proyecto del que se siente más orgullo
  • Los principales polos de emprendimiento de la región.
  • La principal barrera para que Latinoamérica pueda liderar las grandes innovación futuras
  • El interés de los capitales de riesgo norteamericanos por la región
  • En qué se fija a la hora de invertir en una startup
  • El valor diferencial de Lemon frente a los “monederos” digitales

En los próximos días estaremos publicando las últimas entrevistas del  ciclo  “Big Thinkers Iberoamérica“, destacados por su aportación al emprendimiento y la innovación.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...