Conoce con Wayra 2 startups para un envejecimiento saludable

Porque una vida más larga es un recurso increíblemente valioso si gozamos de buena salud. Nos ofrece la oportunidad de repensar cómo podríamos vivir el conjunto de nuestra vida. Además, sin las limitaciones impuestas por los tan comunes achaques de la vejez.

Desde Wayra analizamos las startups que con su tecnología para la longevidad pueden ayudarnos a añadir años a la vida y, lo que es más importante, añadir vida a los años.

Los datos no mienten

Si echamos un vistazo a los resultados publicados por el INE sobre la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, vemos que los problemas de salud crónicos más frecuentes en mujeres son la artrosis (19,7%), la tensión alta (19,1%) y el dolor de espalda crónico lumbar (17,1%). Y para los hombres, la tensión alta (19,0%), el colesterol alto (15,5%) y el dolor de espalda crónico lumbar (10,1%).

El 49,3% de hombres y el 59,1% de mujeres de más de 15 años tienen alguna enfermedad o problema de salud crónico percibido. Efectivamente, enfermedades crónicas a partir de los 15 años. Esto no es una errata. De hecho, en un alto porcentaje de los casos, estas enfermedades se desarrollan a causa de una nutrición y unos cuidados físicos (y mentales, suelen ir de la mano) inadecuados.

En mayores de 65 años, estos problemas derivan con frecuencia en una dependencia funcional temprana para alimentarse, sentarse, levantarse, vestirse o asearse.

La buena salud añade vida a los años

Las oportunidades que se abren con el aumento de la longevidad dependen en gran medida del envejecimiento saludable. Cuando las personas viven estos años adicionales con buena salud y participan en la vida de las familias y las comunidades, contribuyen al fortalecimiento de las sociedades.

Sin embargo, si estos años adicionales están dominados por la mala salud, el aislamiento social o la dependencia de cuidados, las implicaciones para las personas mayores y para el conjunto de la sociedad son mucho más negativas.

Estamos en la Década del Envejecimiento Saludable

La población mundial de 60 años o más y la proporción que suponen dentro de la población general no dejan de aumentar. En 2030, la cifra de personas de 60 años o más habrá aumentado en un 34% con respecto a 2019. Esto significa que pasarán de 1000 millones en 2019 a 1400 millones. Para 2050, la población mundial de personas mayores de 60 será más del doble y alcanzará los 2100 millones.

El problema es tal que la OMS publicó en diciembre de 2020 el plan para la Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030). Este plan es parte del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas. Y, además, se ajusta al calendario de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pero, ¿qué es el envejecimiento saludable?

El envejecimiento saludable consiste en desarrollar y mantener a edades avanzadas la capacidad funcional que hace posible el bienestar.

La capacidad funcional viene determinada por la capacidad intrínseca de una persona. Esto es, por la combinación de todas sus capacidades físicas y mentales, por el entorno en el que vive y por las interacciones entre ambos.

La capacidad intrínseca depende en gran medida de los entornos en los que las personas han vivido a lo largo de su vida. Los recursos y oportunidades de que se dispone influyen en nuestra capacidad para tomar decisiones saludables, así como para aportar y recibir apoyo cuando se necesita.

Las desventajas en materia de salud, educación, empleo y obtención de ingresos comienzan pronto. Además, se refuerzan mutuamente y se acumulan a lo largo de la vida. Las personas mayores con problemas de salud trabajan menos, ganan menos y se jubilan antes.

Un proceso que abarca toda la vida

El envejecimiento saludable es un proceso que abarca toda la vida y que afecta a todas las personas. Las medidas para asegurar un envejecimiento saludable pueden y deben adoptarse a todas las edades. Ello de acuerdo con un enfoque basado en el curso de la vida que promueva la salud a lo largo de todas las etapas vitales.

La Década del Envejecimiento Saludable nos brinda un marco incomparable. Sobre todo, para utilizar las innovaciones tecnológicas, científicas, médicas, las tecnologías de asistencia y los servicios digitales favorables al envejecimiento saludable con los siguientes objetivos:

  • Promover la salud, mantener y fortalecer la capacidad física y mental a lo largo de la vida.
  • Permitir a las personas seguir haciendo las cosas que valoran, incluso cuando empiecen a perder capacidad: cuidando una movilidad sostenible y sensible a las cuestiones de edad (la realidad virtual tiene mucho que aportar aquí), mediante re-alfabetización financiera y digital, aprendizaje a lo largo de la vida y la promoción de la diversidad generacional (¡no caigamos en el edadismo!).

Rosita, tu coach virtual de longevidad

Rosita Longevity es una startup dirigida a personas de entre 60 y 75 años que ayuda a entender cómo vivir más años con salud, a través de clases, actividades y tests.

Su herramienta, una app que hace las veces de entrenador virtual, permite crear un Plan de Longevidad propio, además de poder medir el progreso comparándose con la gente de edad similar.

Rosita Longevity traslada al mundo online la Medicina de Estilo de Vida. Así, cuando un usuario se descarga la aplicación, introduce unos datos de salud básicos que configuran el plan inicial. Conforme el usuario va utilizando la app, se van incorporando más datos que van afinando su perfil y monitorizando el progreso.

En ese sentido, cuanto más se usa la app, más adaptada o personalizada al usuario está. Hoy en día, la aplicación clasifica al usuario en su condición física, sus patologías, limitaciones y dolores actuales, permitiendo configurar una propuesta de ejercicio y estiramientos personalizados con el fisioterapeuta.

Pero el enfoque de Rosita Longevity va más allá del ejercicio físico. El objetivo es aumentar la esperanza de vida saludable en cinco años para las personas entre 60 y 75 años. De este modo, empiezan con un fuerte componente de ejercicio porque suele ser el hábito que más cuesta y más impacto en la salud e independencia tiene, pero abarcan muchas más áreas, como fisioterapia, respiración, educación sobre el envejecimiento, prevención secundaria o salud emocional.

Además de los contenidos para el Plan de Longevidad y la monitorización de progreso, el equipo de Rosita Longevity está en pleno desarrollo de otras áreas como Sueño y Cronobiología y Salud Emocional con un enfoque a la sexualidad y salud en pareja.

¿Te sientes más joven de lo que dice tu DNI?

O, lo que es lo mismo, ¿existe una conexión entre la edad que sientes y el funcionamiento físico de tu cerebro? Unos investigadores de la Universidad Nacional de Seúl se plantearon esta misma pregunta y han llevado a cabo experimentos para averiguar si la edad subjetiva refleja sólo un sentimiento interno o si también está relacionada con factores físicos.

Así, examinaron los rasgos de carácter, las capacidades físicas y las tendencias mentales de los adultos que participaron en el experimento y realizaron muchas pruebas físicas, incluida una resonancia magnética del cerebro.

Los resultados mostraron que los cerebros de las personas que se sienten más jóvenes que su edad objetiva tienden a tener también características fisiológicas más jóvenes. En otras palabras, una persona de 80 años que se siente de 60 tendrá un cerebro similar al de una persona de 60 años.

¿A qué se debe esto? Una de las hipótesis sugiere que las personas que maduran biológicamente con lentitud, es decir, aquellas cuyo cerebro es «más joven» de lo que marca su edad, son las que también se sienten más jóvenes. En otras palabras, nuestra edad subjetiva puede reflejar en realidad el estado físico de nuestro cerebro.

Por otro lado, es muy probable que las personas que se sienten más jóvenes también tengan un estilo de vida más activo mental y físicamente. Tanto la actividad física como el desafío mental contribuyen a mejorar el funcionamiento del cuerpo y del cerebro, por lo que también pueden afectar a las características de la edad que se observan en la estructura fisiológica del cerebro.

Por el momento, es imposible saber cuál de las dos explicaciones es la correcta. Y, por supuesto, puede haber otras explicaciones que no se han tenido en cuenta. Pero se mire como se mire, el hallazgo de la conexión entre la edad biológica del cerebro y la edad subjetiva no deja de ser sorprendente, y nos lleva a pensar que se pueden tomar medidas para mejorar las funciones cerebrales.

Effectivate, la app que amplía los límites de tu cerebro y tu memoria

Effectivate es una aplicación desarrollada por una startup israelí para el entrenamiento cognitivo (neuro-fitness) de personas mayores mediante Inteligencia Artificial. Consiste en una aplicación web para entrenar la memoria y poner freno al deterioro cognitivo normal relacionado con la edad. La mejora de la memoria es clave para las funciones cerebrales que posibilitan la agudeza de pensamiento, el desarrollo de la concentración en las tareas que se llevan a cabo y, por consiguiente, en la calidad de vida de las personas.

La Inteligencia Artificial de Effectivate mejora la eficacia del entrenamiento con cada sesión de formación que lleva a cabo el usuario. Es la pescadilla que se muerde la cola (para bien) porque el usuario, consciente del progreso, obtiene de manera automática el refuerzo positivo que necesita para seguir utilizando la aplicación.

Para hacer el entrenamiento más entretenido, la aplicación incorpora vídeos y pequeños juegos con aplicación práctica en el día a día y que enseñan técnicas de memoria (como recordar caras, nombres y listas).

También gracias a la Inteligencia Artificial, las tareas que se proponen en cada sesión de entrenamiento son personalizadas, de modo que cada usuario trabaja las funciones cognitivas más relevantes para él y a su ritmo. La interfaz está diseñada para ser accesible específicamente para este grupo de edad y ofrece apoyo al usuario en la propia plataforma en caso de que este se encuentre con alguna dificultad.

Rosita y Effectivate son solo un par de ejemplos de cómo la tecnología puede ayudarnos en el camino hacia un envejecimiento saludable, cuidando cuerpo y mente de forma fácil y entretenida, para seguir activos e independientes el máximo tiempo posible.

¡Añade vida a los años con Wayra!

Sobre el autor

RELACIONADOS