crear metaverso

4 carreras que son necesarias para construir el metaverso

Construir el metaverso no es tarea fácil. Se requiere de talentos que permitan idear hasta el más mínimo detalle para que el usuario pueda disfrutar de una experiencia virtual prácticamente idéntica o, al menos, muy similar a la que conseguimos en el mundo real. Muchas de las compañías que trabajan en el desarrollo de un mundo virtual llevan meses ampliando su plantilla con nuevos puestos idóneos para esta tarea. Pero, ¿qué tipo de carreras son necesarias para construir el metaverso?

El mundo virtual, recordemos, está compuesto por diferentes capas que, casualmente, tienen mucho en común. Se necesita una infraestructura para poder hacer funcionar los diferentes metatarsos. También una interfaz humana, como dispositivos de realidad virtual. O, incluso, sistemas de descentralización y una capa de experiencias, para que el usuario pueda disfrutar del metatverso. Pues bien, para cada una de estas capas hay un puesto especializado.

En la capa de la interfaz humana, se necesitan ingenieros de hardware capaces de poder crear productos adaptados para el mundo virtual. También es necesario ingenieros de software u otros puestos enfocados a la realidad virtual y a la realidad aumentada. Y, por supuesto, carreras especializadas en la seguridad virtual. Veamos más de cerca los diferentes puestos necesarios para construir el metaverso.

Ingenieros de hardware para construir el metaverso

Una de las capas del metaverso está centrada en el hardware, pues se necesitan equipos, como gafas de realidad virtual y aumentada, pantallas, ordenadores, etc., para que el usuario pueda interactuar con el mundo virtual. La creación de estos dispositivos, sin embargo, no sería posible sin los ingenieros de hardware. 

Estos se encargan de planear, diseñar y desarrollar los mencionados equipos –y también los componentes de estos— con especificaciones técnicas lo suficientemente potentes como para poder ejecutar programas, servicios y plataformas enfocadas en a construir el metaverso. Por ejemplo, un ingeniero de hardware especializado en pantallas tendría la misión de crear un panel con una tecnología y resolución lo suficientemente elevada como para que permita al usuario tener una experiencia más inmersiva y hacerle creer, por tanto, que está navegando en un mundo virtual. 

Otra importante tarea de los ingenieros de hardware que pueden ayudar a construir el metaverso es identificar, gestionar y solucionar los problemas relacionados con estos dispositivos en las diferentes áreas. En cualquier caso, todas esas tareas se pueden llevar a cabo a través de la formación de grados universitarios como el de ingeniería informática y de computadores.  

Expertos e investigadores en software y, concretamente, en realidad virtual y realidad aumentada

crear metaverso

Otro puesto necesario para poder construir el metaverso es el de ingenieros de software. Funcionan de manera similar a los de hardware, pero en este caso, enfocados a la planificación y desarrollo tanto de plataformas y servicios virtuales, como de sistemas enfocados a la realidad virtual y realidad aumentada. De este modo, pueden trabajar en la creación de áreas para el metaverso o, incluso, en el diseño de un mundo virtual propio. 

Los ingenieros de software, además, trabajan codo a codo con los ingenieros de hardware, dado a que se necesita una estrecha colaboración para que los dispositivos estén adaptados al software. Por ejemplo, unas gafas de realidad virtual de un fabricante podrían requerir un sistema operativo adaptado completamente al formato de su pantalla o que esté optimizado para que el procesador de ese visor sea capaz de realizar cualquier tarea con total fluidez. 

Otras tareas de los ingenieros de software es encargarse de probar las aplicaciones virtuales que han desarrollado previamente para el construir el metaverso. También deben ser capaces de detectar y solucionar fallos, bugs u otros problemas de compatibilidad. 

Expertos en seguridad virtual 

El metaverso no está libre de ser hackeado, y pese a que se utilizarán tecnologías que prometen una mayor seguridad y privacidad para los usuarios, como la tecnología blockchain, es probable que, una vez veamos el metaverso en acción, los ciberdelincuentes inicien campañas con el objetivo de engañar a los internautas y robar sus datos o, incluso, interrumpir los sistemas para dejarlos sin funcionamiento. 

Los expertos en ciberseguridad, por tanto, deberán ser capaces de detectar y bloquear cualquier amenaza, así como diseñar medidas de seguridad. Los responsables en seguridad virtual también podrían ser capaces de decidir algunas de las reglas de esta construcción del metaverso. Sobre todo, aquellas enfocadas al área de privacidad frente al usuario. Por ejemplo, evitar que se compartan datos personales de forma pública o evitar acciones que puedan repercutir en actos de odio o violencia. 

Expertos en marketing digital para construir el metaverso

Crear metatarso

El metaverso promete ser una oportunidad de oro para las marcas y empresas. Meta y otras compañías prometen este mundo virtual como un lugar donde los usuarios podrán comprar productos para sus avatares, asistir a conciertos, realizar actividades, etc. Actualmente, todas las marcas, ya sean tecnológicas o no, quieren estar en el metaverso. Por tanto, un experto en márketing digital es otro de los puestos imprescindibles para construir el metaverso. 

Estos pueden encargarse de muchísimas tareas. Entre ellas, la gestión, promoción y planificación de eventos dentro del metaverso, campañas de publicidad, la creación de áreas donde poder exponer y vender sus productos, etc. Los expertos en márketing digital también podrían encargarse de diseñar áreas para construir el metaverso para atraer a potenciales clientes y usuarios. Todo ello, a través de análisis y estudios que permitan identificar las oportunidades de mercado. 

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...
Persona jugando en el Metaverso con gafas de realidad virtual

Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas...