internet para empresas
  • 5G 
  • 5 min

5G para pymes: ventajas y retos de la innovación en el Internet para empresas

En el despliegue del 5G a veces se tiende a pasar por alto a las pymes. Las aplicaciones más comentadas de la nueva red se orientan sobre todo a sectores industriales. Hablamos de la automatización y sensorización de fábricas y almacenes, de la cadena de suministro, de la logística. Muchas de estas infraestructuras están en manos de compañías de gran tamaño. El servicio de Internet para empresas es diferente en este tipo de organizaciones que en las más reducidas.

Sin embargo, en países como España, suponen a inmensa mayoría del tejido empresarial. Según datos de la Comisión Europea recogidos por el Ministerio de Industria, en 2018 las pymes representaban el 99,9% de las empresas. Esto no solo quiere decir que acaparan la parte más abultada del PIB. También significa que este segmento empresarial es el mayor generador de empleo a nivel nacional.

De ahí que sea decisivo para las economías mantener la competitividad de las pymes. El actual es un contexto de especial importancia en tanto muchas de estas organizaciones llevan a cabo ahora su transformación digital. La llegada del 5G no hará sino acelerar esta tendencia. Algunos de los retos de los próximos años tienen que ver con los servicios de Internet para empresas. El nuevo estándar permitirá mayor flexibilidad y ofrecerá mayores prestaciones.

Movilidad, más allá del Internet para empresas

Los confinamientos durante la pandemia ya han demostrado la utilidad de trabajar en remoto. Pero han hecho más aún. Esta fórmula será cada vez más corriente. Las empresas —incluidas las pymes— han hecho en esta temporada su prueba de fuego. Pero también los empleados se han dado cuenta de las ventajas que tiene operar desde su casa o cualquier otro lugar. La clave está en un servicio sólido de Internet para empresas.

El 5G facilitará el trabajo en remoto, no solo desde casa sino desde un cualquier lugar donde se encuentre el trabajador. La contratación de equipos temporales para ciertas tareas, sobre todo si se producen en salidas fuera de una oficina, también será más sencillo. Acudir a una obra, a una planta o a un campo y enviar datos desde allí, especialmente si son modelos 3D pesados, se hará mejor con el nuevo estándar de telecomunicaciones.

Sensores en el sector agrario

La agricultura de precisión ya se ensaya desde hace años. Pero con el 5G adquirirá una nueva dimensión que llevará más allá el Internet para empresas. Las que tengan cultivos y quieran obtener la máxima eficiencia de ellos podrán recurrir a la medición. El uso de sensores, de humedad, de temperatura, de conductividad, permitirá conocer con eficacia las condiciones del suelo. De esta forma se podrán tomar mejores decisiones, a la hora de gestionar el riesgo, aplicar fertilizantes o pesticidas.

El 5G permite sensores IoT que consumen una menor cantidad de energía. La batería, por tanto, dura más, con lo que aguantan más a la intemperie sin necesidad de sustituirlos o recargarlos. Además, los agricultores podrán complementar sus recursos con el uso de drones. Estas aeronaves no tripuladas permiten hacer un escaneo de los cultivos con cámaras termográficas y otros instrumentos de medición. Con ello son capaces de detectar las condiciones de los cultivos, incluida la presencia de algunas plagas.

Automatización en ámbitos industriales

No funciona internet, internet para empresas

El campo de la industria es uno de los que más se verán impulsados por el 5G y el Internet para empresas. Y aquí no solo importa el papel de los grandes actores. Incluso las pequeñas fábricas y almacenes se pueden aprovechar de las ventajas de IoT y de la automatización de ciertos procesos. Identificar a los productos para saber su localización precisa puede agilizar tareas en un centro logístico, por pequeño que sea.

La instalación de sensores permitirá controlar mejor la producción, de cara a lograr entornos de smart factory. Las pymes que trabajan en colaboración con compañías de mayor tamaño pueden adoptar tecnologías de este tipo, para una mayor eficiencia. El uso de vehículos autónomos para realizar ciertas tareas sencillas o la coordinación de las operaciones mediante IA son algunas de las ventajas que ofrecerá la adopción del 5G.

La gestión de los recursos IT como el principal reto del 5G

Todos los beneficios que obtendrá el servicio de Internet para empresas gracias al 5G solo se podrían aprovechar con los conocimientos técnicos pertinentes. La instalación de sensores y dispositivos IoT tiene que correr a cargo de personal especializado. Y muchas pymes no cuentan con un departamento de IT. Por ello, la puesta en marcha de operaciones que involucren nuevos recursos tecnológicos deberá externalizarse.

Lo mismo ocurrirá con el mantenimiento, a no ser que dentro de la empresa alguien se ocupe de aprender lo necesario. Formarse en gestión de una red de dispositivos —algo más complejo que varios ordenadores conectados— será esencial para aprovechar algunas de las ventajas del 5G. En las pymes también tendrán que tener en cuenta nuevas nociones de ciberseguridad. Cuanto más conexiones y más dispositivos maneje una red más superficie de ataque presenta a los ciberdelincuentes. Este será otro de los aspectos a tener en cuenta por estas pequeñas empresas, que no siempre prestan la debida atención a la seguridad.

Una correcta gestión la red será necesaria para que las pymes completen su transformación digital. Es algo que puede hacerse desde dentro, con la adecuada formación, o puede externalizarse. En cualquier caso, será uno de los grandes retos que traerá el ecosistema en torno al 5G.

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...