Desafíos Apple Vision Pro

¿Giro de 180 grados para las Vision Pro? Qué puede hacer Apple para no quedarse atrás en la realidad mixta

Es, sin duda, el producto más revolucionario de Apple en años, y prometían ser el dispositivo del futuro. Las gafas Apple Vision Pro, las gafas de realidad mixta que la compañía presentó hace poco más de un año, convencieron a los usuarios por su diseño y sus futuristas prestaciones. Desde su lanzamiento, sin embargo, ese interés ha ido disminuyendo considerablemente.

En primer lugar, son un producto caro (3.500 dólares). Pero no es lo único. Tampoco hay suficientes apps compatibles con el visor; su diseño es demasiado pesado para algunos; y su batería es escasa.

Las Vision Pro de Apple, de hecho, no han superado las expectativas de ventas de la compañía. Según un informe de Bloomberg, que cita datos de la consultora IDC, la firma de Cupertino no logró alcanzar las 100.000 unidades vendidas durante el primer trimestre de su lanzamiento, y las ventas han caído en hasta un 75 % durante el siguiente trimestre. Se espera que a lo largo del año las Vision Pro no lleguen ni las 500.000 unidades vendidas, pese a su expansión en más mercados.

Apple tiene grandes competidores

A esto, se le suma otro problema. Las gafas Apple Vision Pro de Apple tienen varios —y muy fuertes— competidores. Por un lado, las Orion. Estas son las primeras gafas de realidad aumentada de Meta que tienen un diseño similar al de unas lentes tradicionales. Y si bien todavía son un prototipo, cuentan con funciones muy avanzadas. La principal es que permite visualizar aplicaciones en espacios abiertos gracias a una serie de pantallas holográficas ubicadas en las lentes.

Todo ello, además, con la posibilidad de ver en cualquier momento a las personas que están alrededor. También cuentan con lo que Meta ha llamado una IA contextual, que es capaz de detectar y comprender el entorno para anticipar las necesidades del usuario, como por ejemplo obtener la información nutricional de un producto que simplemente estamos mirando. Por supuesto, también permite realizar acciones que hasta ahora hacemos con el smartphone, como responder llamadas, enviar mensajes, etc.

Es algo que las gafas Vision Pro de Apple también pueden hacer, sí, pero las Orion le sacan ventaja en varios puntos. Son mucho más pequeñas y ligeras, lo que a su vez las hace más transportables. También, son más sutiles; el usuario puede llevarlas en cualquier momento, incluso durante todo el día (o, al menos, lo que la batería le permita).

Meta Quest 3s

Meta Quest 3s, la alternativa mucho más barata a las gafas Apple Vision Pro

Otro de los competidores de las gafas Apple Vision Pro son las Meta Quest 3s que la compañía de Mark Zuckerberg anunció hace apenas unos días. Si bien pueden no sorprender tanto en diseño o prestaciones como las gafas de Apple, su precio es mucho más atractivo para la mayoría de usuarios. Y eso, en un sector que busca logra tracción, es clave.

Las Quest 3s de Meta se pondrán a la venta por 299 dólares, y contarán con muchas funciones similares a las de las Vision Pro. Los usuarios, de hecho, pueden combinar la realidad virtual con el entorno real, viendo películas o trabajando en el salón, o pasando a un mundo completamente virtual para jugar. Cuentan, además, con una serie de accesorios complementarios que permiten mejorar la experiencia de uso, y su batería está integrada en el propio casco; no va aparte, como en las Vision Pro. 

Esto, inevitablemente, hace que las Quest 3 sean una mejor opción que las gafas de Apple para el grueso de personas. Obviamente, las gafas Apple Vision Pro son mucho mejores en varios puntos: tienen un diseño más cuidado, un mayor número de sensores, la posibilidad de controlar la interfaz con las manos y otras funciones de software que no tienen las gafas de Meta.

Pero, ¿por qué ibas a gastarse 3.500 dólares en un producto que no está completamente optimizado? Sobre todo, cuando por solo 300 dólares tienes algo parecido y que, además, es más que suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios que buscan tanto un dispositivo para la productividad, como para el entretenimiento. 

Las Apple Vision Pro necesitan un cambio

Devoluciones Gafas Apple Vision Pro

No hay duda de que Apple, para competir con Meta y otros fabricantes que también tienen previsto lanzar visores de realidad mixta, tiene que dar un giro de 180 grados. La compañía de Cupertino, de hecho, sabe que necesita reestructurar su ecosistema de realidad mixta, tal y como ha detallado recientemente Bloomberg citando fuentes internas. Y ya se planean varias alternativas para batallar contra Meta. 

Una de estas alternativas es mejorar un producto ya existente: las Vision Pro. Mejorarlo, claro está, en la siguiente generación: simplemente corrigiendo aquellos puntos negativos del modelo actual. Y, a su vez, lanzar una versión más económica; con un diseño más básico y prescindiendo de algunas prestaciones y componentes.

Esto le permitiría a Apple llegar a todo tipo de usuarios: desde aquellos más profesionales que quieren un equipo potente y no les importa gastarse miles de dólares, hasta el más estándar, que buscan un visor de realidad mixta para el ocio o la productividad, pero que sea relativamente económico. 

Apple tiene otra opción: hacer que las Vision Pro sean más dependientes del iPhone. Es, de hecho, algo que baraja seriamente la compañía, según indica el citado medio. Con esto, los de Cupertino podrían solventar dos problemas. Por un lado, que las Vision Pro no sean tan caras, pues al funcionar con un iPhone pueden prescindir de muchos componentes. Por otro, hacer que las Vision Pro tengan más funciones y compatibilidad con aplicaciones. 

Unas gafas similares a las Orion de Meta

Apple también podría batallar contra Meta y otras compañías en el área de la realidad mixta anunciando un producto similar al de las Ray-Ban de Meta. Es decir, un dispositivo mucho más liviano y básico, que incluya funciones como la grabación de vídeo o diferentes sensores para realizar algunas mediciones.

Lo ideal, sin embargo, —y otras de las opciones de Apple— sería crear un dispositivo tan liviano como unas gafas que cuenten con algunas de las prestaciones de las Vision Pro. Es, de hecho, el objetivo de la compañía, y es algo que, reiteramos, Meta ya está trabajando en ello. Las Orion son el ejemplo perfecto, y aunque se trata de un prototipo (y un producto muy caro), Meta ha demostrado que es algo posible y que podríamos ver comercializado en unos años.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que las Vision Pro son un dispositivo muy prematuro. Es la primera generación de una categoría de producto completamente nueva para Apple. Y como muchos de los otros dispositivos, irán mejorando generación tras generación. La forma en la que lo harán es lo que, todavía, sigue siendo un misterio.

RELACIONADOS