La cirugía ha logrado grandes hitos en muy poco tiempo. Gracias a la pericia, esfuerzo y dedicación de millones de profesionales, hoy en día es posible realizar intervenciones que antaño se creían imposibles. Con una mínima invasión y dejando menos secuelas. Pero todavía hay intervenciones de riesgo que necesitan mejorar. Y ahí es donde la cirugía robótica tiene mucho que decir. Ahora, además, en calidad de cirugía robótica inmersiva.
Los quirófanos de medio mundo han ido implementando esta tecnología paulatinamente. Y aunque es pronto para considerarla un elemento más, hay hospitales en los que la cirugía robótica es habitual en determinadas intervenciones. Gracias a ella es posible reducir los riesgos, aumentar la precisión y acortar el tiempo necesario para lograr el objetivo de los profesionales a cargo.
En el Hospital Germans Trias de Badalona, en la provincia de Barcelona, han unido dos tecnologías punteras, como son la cirugía robótica y la visión inmersiva. Esta última tecnología a través de Apple Vision Pro, el futurista dispositivo de visión inmersiva y realidad mixta que, aunque está enfocado principalmente al mercado del entretenimiento (como la reproducción de películas o el metaverso), quienes lo han probado han sabido sacarle partido en otros ámbitos. Como el caso que nos ocupa: la cirugía robótica inmersiva.
Cirugía robótica inmersiva en 3D
Uno de los principales problemas con los que se encuentran los cirujanos durante una operación quirúrgica es la visibilidad de aquello que están operando. Por un lado, tienen el reto innegociable de reducir al mínimo el impacto en el paciente, para reducir las complicaciones durante la cirugía, las secuelas posteriores y la recuperación del paciente. Y esa visibilidad también afecta a la precisión de la cirugía.
La cirugía robótica, por un lado, permite operar de una manera más fiable y certera. Y, por su parte, la visión inmersiva muestra al cirujano todo cuanto necesita ver sin necesidad de abrir al paciente. Con una mínima incisión. Gracias al uso de cámaras quirúrgicas de reducidas dimensiones y gran calidad de imagen.
Así, cirujanos del Hospital Germans Trias de Badalona, en Barcelona, han iniciado una prueba piloto, la primera en toda España, que consiste en utilizar gafas de visión inmersiva durante las intervenciones robóticas bariátricas. Es decir, aquellas que afectan al sistema digestivo y, principalmente, al estómago.
En las operaciones con cirugía robótica inmersiva, el cirujano principal es el único que tiene visión total sobre la intervención. Ya que es quien maneja el robot a través de la consola. Y con la implementación de gafas de visión inmersiva en tres dimensiones, en esta ocasión el dispositivo Apple Vision Pro, los cirujanos asistentes pueden ver en monitores auxiliares lo mismo que está viendo el cirujano principal. De esta manera, todos los profesionales involucrados tienen la misma información, en tiempo real. Lo que facilita la comunicación durante la cirugía. Y, cómo no, el principal beneficiado es el propio paciente, ya que la operación es más precisa y, por tanto, segura.
Intervenciones quirúrgicas con Apple Vision Pro
Para hacer posible este proyecto ha sido necesaria la colaboración de los doctores Jordi Tarascó y Pau Moreno, ambos con una dilatada experiencia en cirugías bariátricas a través de la plataforma robótica da Vinci. Esta tecnología, creada por la compañía estadounidense Intuitive, lleva más de veinte años utilizándose en quirófanos de medio mundo. Sin ir más lejos, en España, en 2021 tenía presencia en más de 70 centros sanitarios. Entre ellos, hospitales como el Germans Trias de Badalona.
El segundo componente del proyecto, la visión inmersiva, ha corrido a cargo de la empresa española mSurgery, especializada en telepresencia inmersiva y telemedicina. Con sede principal en Málaga, estos profesionales en tecnologías de cirugía inmersiva han realizado la instalación y puesta en marcha del dispositivo Apple Vision Pro, que recibe en tiempo la imagen captada por los endoscopios del robot Da Vinci. Así, la misma imagen se recibe en la consola de control y manejo del robot quirúrgico y en el dispositivo de visión inmersiva.
Precisamente, una de las características más prometedoras de Apple Vision Pro es que combina el espacio real con elementos virtuales. Así, el cirujano puede ver todo lo que tiene en su campo de visión, como si no llevara el dispositivo puesto. Y, a la vez, puede ver una pantalla virtual que le muestra lo que ve el robot Da Vinci. Con esto, el cirujano tiene una visibilidad completa de todo el proceso, tanto de lo que tiene en frente como de lo que no puede ver si no fuera por las cámaras endoscópicas.
Estas pruebas, centradas en cirugía bariátrica, tienen como propósito comprobar hasta qué punto sería beneficioso para médicos y pacientes combinar cirugía robótica y visión inmersiva en toda clase de operaciones quirúrgicas. Y las primeras pruebas están demostrando que ambas tecnologías se adaptan fácilmente. Así que es cuestión de tiempo, recursos y oportunidad, que en los quirófanos veamos dispositivos como las Apple Vision Pro con la misma naturalidad como la que representan hoy los robots de cirugía y demás tecnologías punteras.