Qué es y cómo funciona Tap to Pay: la función de Apple que “mata” los Bizums y los datáfonos

Los grandes y pequeños comercios, así como aquellos autónomos que prestan sus servicios y realizan cobros mediante tarjeta bancaria a sus clientes, ya no necesitarán llevar el datáfono encima. Desde ahora, hay una solución mucho más efectiva incluso que los Bizum. Es una solución ideada por Apple, y aunque lleva un tiempo disponible en Estados Unidos, no ha llegado a España desde hace escasos días. Se trata de Tap to Pay. Pero, ¿qué es y cómo funciona este servicio?

Tap to Pay, eso sí, no elimina los cobros con tarjeta, sino que los hace mucho más sencillos e intuitivos. Este permite a los comercios o autónomos utilizar su propio iPhone como datáfono o terminal TVP. De este modo, los clientes pueden pagar una compra, un arreglo o cualquier otro servicio, simplemente acercando su iPhone o tarjeta, al iPhone del propietario, responsable o empleado.

La característica de Tap to Pay funciona gracias al chip NFC que Apple incorpora en los iPhone, aunque no todos los modelos son compatibles. Apple afirma que la función solo está disponible en los iPhone Xs y modelos posteriores. Además, es necesario contar, como mínimo, con iOS 18 o una versión superior.

CaixaBank y Revolut son los primeros bancos en integrarlo

Apple Tap to Pay

Eso sí, son los bancos quienes deben adaptar sus servicios o plataformas de pagos a Tap to Pay. Apple afirma que durante los próximos meses se irán uniendo nuevas entidades. Por el momento, solo hay dos plataformas disponibles. Una de ellas es la app Smartphone TVP desarrollada por Comercial Global Payments (propiedad de CaixaBank), que está disponible de forma gratuita en la App Store.

Cualquier comercio puede descargar Smartphone TVP en su iPhone e iniciar sesión con su cuenta de CaixaBank Empresas. Después de realizar una configuración inicial, los empleados pueden cobrar a sus clientes simplemente accediendo a la app e introduciendo el importe. La interfaz se adapta y la pantalla rota automáticamente para que el usuario pueda leer con claridad el importe, y este puede simplemente acercar su iPhone o su tarjeta al otro teléfono para realizar el pago.

La app, además, permite el envío del ticket o recibido mediante correo electrónico, y cuenta con funciones adicionales muy similares a las de un datáfono convencional. Entre ellas, la posibilidad de realizar devoluciones.

Revolut es otra de las entidades que permite a sus clientes comerciales y empresariales realizar pagos a través de Tap to Pay. A diferencia de CaixaBank, que tiene una aplicación independiente, la gestión del cobro a través del iPhone se hace desde la propia app de Revolut. Para ello, basta con acceder a la app, pulsar en el menú de opciones y seleccionar ‘Tap to Pay’. La interfaz cambiará para que el empleado pueda incluir el importe y permitir al cliente hacer el pago.

Eso sí, dicha función solo está disponible para los usuarios con una cuenta Revolut Pro o Revolut Business. La compañía califica Tap to Pay como una opción de pago más segura y flexible.

¿Qué ventajas tiene Tap to Pay?

Tap to Pay

La función de Tap to Pay elimina algunas de las mayores complicaciones a la hora de utilizar un datáfono. Uno de ellos es la necesidad de utilizar un dispositivo de hardware únicamente para los pagos. Por tanto, puede ser especialmente útil para aquellos comercios que ya utilizan el iPhone para algunas tareas. A menudo, además, hacer uso un terminal TPV físico implica unos costes adicionales, como el del propio dispositivo, una tarifa de datos móviles extra, etc.

Por supuesto, la portabilidad es otra de las ventajas: un iPhone es mucho más compacto que un datáfono; también más ligero y tienen un mayor alcance en cuanto a cobertura y red móvil.

¿Y qué hay de la seguridad? Apple garantiza que todas y cada una de las transacciones que se realizan a través de Tap to Pay, son privadas y seguras. La compañía utiliza Secure Element, un chip propio destinado a la seguridad que almacena y procesa información sensible, como credenciales de pago. Tap to Pay, de hecho, utiliza los mismos mecanismos de seguridad que Apple Pay.

Por el momento, no hay una lista de comercios que admiten pagos utilizando Tap to Pay. No obstante, Apple asegura que este servicio está disponible para todos los comercios de cualquier tamaño. De hecho, todas las Apple Store ya admiten pagos con Tap To Pay.

RELACIONADOS