Plan Auto+ 2030

Plan Auto+ 2030: todo lo que debes saber sobre las ayudas para coches eléctricos en 2026

El Gobierno de España ha presentado una nueva forma de impulsar la demanda de los vehículos no contaminantes y facilitar a los ciudadanos la adquisición de un coche eléctrico. Se llama Plan Auto+ 2030, un programa con una partida presupuestaria de 400 millones de euros que permitirá beneficiarse de ayudas de hasta 4.500 euros en la compra de un modelo eléctrico o electrificado fabricado en Europa.

El nuevo Plan Auto+ 2030 sustituye, en cierto modo, al plan Moves que el Gobierno anunció hace unos años para fomentar la sostenibilidad, y llega con múltiples ventajas, pero también con varios inconvenientes y nuevos requisitos para obtener ayudas de hasta 4.500 euros. El objetivo sigue siendo el mismo: hacer que España deje de estar en la cola europea en cuanto a la adopción de vehículos eléctricos. En nuestro país, de hecho, los coches eléctricos representan solo el 19 % del mercado (mientras que en Noruega, por ejemplo, alcanzan el 90 %), pese a que se venden más modelos de estas características que nunca: en octubre de 2025, el 65,6% de coches matriculados en España eran híbridos y eléctricos.

Para que el porcentaje de matriculación no decaiga, e incluso aumente, es necesario que quienes estén interesados en la compra de un coche tengan más facilidades a la hora de optar por un vehículo eléctrico frente a uno de combustión. Todo ello, además, haciendo que las ayudas lleguen más rápido y sin tanto papeleo respecto al Plan Moves.

¿Cuáles son la diferencia respecto al Plan Moves?

Precisamente, una de las ventajas del Plan Auto+ 2030 es la facilidad con la que se pueden obtener las ayudas en la compra de un coche eléctrico. A diferencia del Plan Moves, donde primero comprabas el vehículo y después gestionabas la ayuda, el descuento del Plan Auto+ 2030 se concede en el momento de la compra (aunque la devolución del importe llega más adelante, en la declaración de la Renta). Por otro lado, la ayuda para los puntos de carga domésticos también se puede tramitar de forma conjunta.

Además, son los concesionarios los que actuarán de intermediarios entre el comprador y el Gobierno, y toda la gestión correrá a cargo del Gobierno de España, lo que facilita mucho más los trámites.

No obstante, el Plan Auto+ no incluye ninguna ayuda adicional por achatarramiento, como sí sucedía en el Plan Moves.

¿De qué cantidades son las ayudas y cómo se calcula el importe que recibes?

La cantidad de la ayuda depende del tipo de vehículo que se adquiera. Reciben más las furgonetas o camiones ligeros, y menos las motocicletas.

  • Vehículos M1, como turismos de hasta 9 plazas: hasta 4.500 euros.
  • Vehículos N1, como furgonetas o camiones ligeros: hasta 5.000 euros.
  • Vehículos L3e, L4e y L5e, como motocicletas: hasta 1.100 euros.
  • Vehículos L6e y L7e, como cuatriciclos: hasta 1.500 euros.

No obstante, es importante mencionar que la cantidad de la ayuda del Plan Auto+ varía dependiendo del tipo de vehículo o del coste del mismo. Por ejemplo, los modelos completamente eléctricos reciben una ayuda mayor que los híbridos. De hecho, para recibir los 4.500 euros, es necesario que el vehículo que compres cumpla lo que el Gobierno de España llama Criterio EEE. Es decir, que sea coche 100% eléctrico, fabricado íntegramente en Europa, y con un precio económico, inferior a los 35.000 euros. El porcentaje de las ayudas se reparte de la siguiente manera.

Las cantidades del Plan Auto+

  • Descuento inmediato y obligatorio de 1.000 euros aplicado en el concesionario.
  • Coches eléctricos puros: 50 % del total de la ayuda.
  • Coches híbridos enchufables o de autonomía extendida: 25 % del importe máximo de la ayuda.
  • Turismos de hasta 9 plazas con un precio igual o inferior a 35.000 euros: +25% del importe máximo de la ayuda
  • Turismos de hasta 9 plazas con un precio superior a 35.000 euros: + 15% del importe máximo de la ayuda
  • Resto de vehículos aptos para el Plan Auto 2030: +25% del importe máximo de la ayuda.
  • Vehículo con “montaje y terminación final” en territorio europeo: + 15% del importe máximo de la ayuda.
  • Fabricación de la batería realizada en la UE: + 10 % adicional de la ayuda.

Es decir, si compramos un coche 100 % eléctrico, pero cuesta más de 35.000 euros y su batería no está fabricada en Europa, se recibirá aproximadamente el 80 % del importe de la ayuda

¿Cuándo empieza el Plan Auto+?

Plan Auto+

El Plan Auto+ 2030 debió entrar en vigor el pasado 1 de enero. No obstante, por diferentes circunstancias, incluyendo el rechazo inicial en el Congreso de los Diputados del decreto ómnibus, que incluía las ayudas fiscales junto a otras 20 medidas, la puesta en marcha de este incentivo se retrasó hasta el pasado 3 de febrero, cuando finalmente se aprobó en el Consejo de Ministros. En cualquier caso, las ayudas son de carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. Es decir, aquellos que compraron un coche eléctrico que cumple con los requisitos a principios de año, también podrán beneficiarse del descuento de hasta 4.500 euros.

RELACIONADOS