Almudena Moreno: “El talento está en cualquier parte, y por eso es clave estar en una red global de innovación”

Almudena Moreno, Responsable Global del Desarrollo de Negocio y Alianzas Estratégicas de Open Future, nos cuenta los detalles de la plataforma de innovación abierta de Telefónica y nos demuestra que para un emprendedor es esencial desarrollarse en una gran red global en la que hay otros emprendedores que participan, contribuyen y aportan.

Crear una startup y ‘sobrevivir’ en el complejo mundo de la digitalización no es tarea fácil. Ahora mismo, habrá miles de emprendedores trabajando duro para conseguir que su proyecto tenga vida en un mundo global donde las fronteras se desdibujan, y en el que la competitividad y singularidad se erigen como factores clave.

Como puedes imaginar, en la aventura de dar vida a una startup es esencial rodearse de grandes profesionales y plataformas que te impulsen y, en este sentido, los emprendedores están de enhorabuena. Hemos hablado con Almudena Moreno Hernández, experta en innovación, estrategia y aceleración de negocios y, actualmente, Responsable Global dle Desarrollo de Negocio y Alianzas Estratégicas de Open Future, la plataforma global de Innovación Abierta de Telefónica.

Almudena Moreno, natural de Madrid, comenzó su andadura profesional en 1999 en ‘PiensaenRed’, una startup que buscaba convertirse en la primera empresa basada en los avances de la teoría de redes sociales y experimentar con el uso de Internet para crear comunidades conversacionales. Tres años más tarde, en 2002, Almudena llega a Telefónica para desarrollar su labor como manager en diferentes unidades de negocio, analizando el valor de la digitalización de sistemas y procesos en empresas españolas. De ahí, pasa a formar parte del área de Estrategia y Aceleración de Negocios, el embrión de lo que hoy en día es Open Future.

Adicionalmente, Almudena Moreno compagina su trabajo con actividades vinculadas a motivar a los nativos digitales (Millennials y Generación Z) a descubrir los valores que deben acompañar al ciudadano digital. Además, imparte clases de Emprendimiento en la Universidad Pontificia de Comillas ICADE a alumnos de último curso de ADE y, consciente de la necesidad de incorporar talento femenino al mundo digital, es mentora del proyecto para el desarrollo del talento STEM entre chicas de 13 y 14 años.

Dejando su amplísima actividad a un lado, en nuestra conversación con Almudena Moreno hemos querido indagar en Open Future y conocer cómo funcionan los espacios de emprendimiento e innovación.

¿Qué es Open Future? ¿Cuáles son sus características?

“Open Future es, dentro del área de Innovación Abierta de Telefónica, el programa con el que desarrollamos de forma exclusiva alianzas con socios públicos y privados por todo el mundo, con el objetivo de dinamizar ecosistemas locales de emprendimiento. Es un programa que va de la mano de las unidades de negocio, es decir, se desarrolla dentro de la unidad de OpenInnovation, donde existen tres grandes programas: Wayra, Open Future y los Fondos de Innovación.

Open Future tiene la particularidad de que se despliega en aquellos países en los que a lo mejor no tenemos presencia vía otras iniciativas. Somos un programa que crea ecosistemas locales de emprendimiento y una herramienta con la que trabajamos en los países”.

Almudena Moreno Open Future entrevista
Almudena Moreno, gerente de Desarrollo de Negocio y Alianzas Estratégicas

¿En qué países actúa?

“Estamos presenten en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Perú, Venezuela y Reino Unido. Sin embargo, España, donde hay más de 20 Open Future Hubs, y probablemente Argentina y Reino Unido, son los países en los que existe más despliegue y mayor número de alianzas con socios públicos y privados. Es verdad que en España fue donde arrancó, y nuestro aprendizaje, pero ahora tenemos presencia importante en muchos lugares”.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto Open Future?

“Los orígenes datan de finales de 2013 y principios de 2014. En ese momento, Open Future era el gran paraguas de innovación, es decir, todas las iniciativas que se estaban desarrollando, daba igual dónde, tenían el objetivo de ordenar y ofrecer a terceros todas las capacidades de Telefónica en términos de impulso y animación del talento, y de aceleración e inversión.

Entonces, por primera vez, decidimos abrir todas nuestras fortalezas, vehículos y capacidades a terceros, es decir, gobiernos, municipalidades, comunidades autónomas y empresas privadas. Así arranca.

En la última redefinición de cómo la compañía quería abordar el concepto de innovación, Open Future pasa a ser una iniciativa con entidad propia, que se reserva, única y exclusivamente, para desarrollar este tipo de alianzas con socios públicos y privados. Básicamente, el concepto no ha cambiado, la esencia es la misma, que es impulsar el talento, aflorarlo y buscar ese desarrollo de startups que tengan sentido para Telefónica y nuestros socios. La dinámica de la actividad ha ido evolucionando, pero la esencia siempre ha sido la misma”.

¿Por qué a una startup le interesa formar parte de Open Future?

“Ahora mismo, las Alianzas Open Futurre suman más de 100 socios, y la red de 50 Open Future Hubs (espacios crowdworking) está presente en Latinoamérica y Europa. Si hay un ‘claim’ que nos define, es actúa local y sé global. Al final, un emprendedor, y el talento en general, no está en Madrid, Barcelona, Buenos Aires o Londres; está en cualquier parte. La ventaja de Open Future reside precisamente en su capilaridad, que permite que el talento, esté donde esté, pueda conectarse a una red mucho más global, con una visibilidad infinitamente mayor y con grandes capacidades.

Al final, Open Future es una gran red muy conectada en la que todos los nodos participan, contribuyen y aportan. Hablamos de un entorno netamente colaborativo. Cualquier emprendedor, sea de donde sea, tiene acceso a nuestra gran red y todos los servicios de aceleración y mentoría”.

Almudena Moreno Open Future
Almudena Moreno, gerente de Desarrollo de Negocio y Alianzas Estratégicas

¿Qué hay que hacer para formar parte Open Future? ¿qué tipo de startups tienen cabida en este proyecto?

“Cualquier startup que tiene interés. Open Future cuenta con una plataforma online, que es OpeFuture.org, en la que lanzamos las llamadas a los emprendedores. Pueden encontrarse dos tipologías: convocatorias para acceder a un espacio de aceleración en concreto, o para responder a Retos que una empresa y/o socio lanza a la comunidad emprendedora.

Nosotros lanzamos la convocatoria en la que se establece cuáles son las bases, el periodo de inscripción, y cuál es la propuesta de valor; es decir, qué se le pide al emprendedor y qué va a recibir. Cualquier persona puede acceder a esta plataforma y, por tanto, a las convocatorias. Open Future es gratis, pero no barra libre, es tremendamente exigente y meritocrático.

En Open Future tienen cabida todas las startups de base digital y tecnológica y, en función, de cada llamada y socio, el área de interés puede ser distinta. Por ejemplo, en un momento determinado, cuando estás trabajando en un espacio especializado en Turismo 4.0, como ocurre en Palma de Mallorca, pues la llamada del socio está buscando startups de tecnologías, da igual cuál sea, pero que dé respuesta a cualquier desafío de la industria del turismo”.

¿Cuáles son los principales casos de éxito de Open Future?

“Un caso de éxito reciente en Ludus, una empresa de Bizkaia Open Future y que ha sido invertida por Wayra para su internacionalización a otros mercados. Esto es un ejemplo de la potencia de la familia de innovación de Telefónica y de los procesos. El caso de Ludus muestra nuestra filosofía, cómo hemos trabajado a nivel local y conseguido aflorar acelerar, y cómo, en el momento en el que una startup necesita escala e internacionalización, ahí aparece Wayra como vehículo para ayudarle a acceder a otros mercados. Otro ejemplo es la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde han estado 8 startups de Open Future”.

almudena moreno open future entrevista blogthinkbig
Almudena Moreno, gerente de Desarrollo de Negocio y Alianzas Estratégicas

¿Cuáles son las principales tecnologías por las que se está apostando?

“Actualmente, se apuesta por las tecnologías que realmente para Telefónica son más relevantes. Por ejemplo, ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Edge Computing o cualquier tecnología que las áreas, tanto globales como locales, nos trasmiten que son un elemento en el cual Telefónica está trabajando, prospectando o quiera saber cuáles son sus posibilidades. Al final, la compañía busca ofrecer la vanguardia tecnológica que lidera su transformación digital, y a ellos también les sirve de referencia para saber dónde pueden poner su visión.

¿Cuáles son los objetivos de Open Future para 2019?

“En 2019 nos planteamos varios objetivos que abordan distintos ángulos. Tenemos objetivos vinculados a dinamizar y reforzar, a través de herramientas colaborativas, la colaboración de todos los directores de Open Future Hubs, coachs y la red en general. Al final, lo que nos mantiene vivos y nos enriquece es esa conexión permanente. Por tanto, uno de los grandes objetivos es fomentar la conexión de los nodos para que se cumpla que realmente somos la red más global y conectada.

Nuestro gran objetivo es conseguir lanzar un reto global. Hasta ahora, en Open Future, los espacios y países lanzaban convocatorias de forma individual, pero nuestro gran desafío es conseguir un reto que sea global, en el que todos los nodos pongan a disposición sus espacios y que cumplan dos aspectos: que tenga un impacto social y que sea tremendamente tecnológico.

Por supuesto, otro de los objetivos que nos hemos marcado es hacer hincapié en que las startups que se desarrollen en Open Future, de alguna manera, sirvan a los proyectos estratégicos y áreas de interés de Telefónica. Esto es bueno tanto para el emprendedor como para la compañía, ya que, incorporadas las startups a su portfolio, Telefónica podrá utilizarlas en su negocio”.

Sobre el autor

RELACIONADOS