Aplicación del Big data: factor clave para los ODS de la Agenda 2030

Estas últimas décadas la humanidad ha tenido un avance industrial y científico nunca visto. Si bien ha traído beneficios inconmensurables, todavía hay mucho camino por recorrer si queremos un mundo inclusivo y justo. Para lograr esto se plantearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la agenda 2030 de las Naciones Unidas se espera que la aplicación del Big Data traiga grandes avances. Aquí te hablaremos de los ODS, qué es el Big Data y su impacto.

La Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan compartido para la paz y prosperidad de las personas y del planeta. Fue adoptada por los Estados miembros de las Naciones Unidas en el 2015.

Esta agenda está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos son un llamado urgente a la acción. Allí, se reconoce que se deben fomentar el crecimiento económico, la salud y la educación.  A la vez, se hace frente al cambio climático y se trabaja para preservar el ambiente.

Sin embargo, ¿cómo la aplicación del Big Data puede ayudar a las naciones a cumplir estos objetivos?

¿Qué es el Big Data?

El Big Data, o datos masivos, es una recolección de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que pueden ser extraídos en busca de información. Esta información puede ser utilizada en proyectos de aprendizaje automático, modelado predictivo, entre otros.

La aplicación del Big Data para la toma de decisiones

Los datos son la base de toda toma de decisiones. Hoy en día, los grandes datos son usados por el sector privado para ofrecer servicios personalizados, y cumplir diferentes objetivos comerciales.  En este sentido, organizaciones como la ONU han planteado que por medio de las nuevas tecnologías y los nuevos enfoques analíticos, que se puede mejorar el bienestar de las personas y dirigir mejor los recursos a los grupos más vulnerables.

Aplicación en los ODS

Una forma de aplicar los grandes datos para cumplir los ODS es por medio del Big Open Data. Este concepto fue creado por Markku Kamala y se centra en las mediciones obtenidas por la Estación de Medición de las Relaciones Tierra Superficie Atmósfera (SMEAR).

 Esta estación realiza observaciones que buscan comprender las interacciones entre los entornos urbanos densamente poblados y la atmósfera. Se piensa que esta información puede proporcionar información inestimable para la elaboración de políticas para el desarrollo sostenible.

Otros ejemplos de cómo se puede utilizar el Big Data para alcanzar los ODS son:

  • ODS 1. Fin de la pobreza. Es posible utilizar herramientas como StreetSmart. Esta herramienta usa el Big Data para facilitar la información a las agencias sin ánimo de lucro de las personas sin hogar en la ciudad de Nueva York.
  • ODS 2.  Hambre cero. Por medio del seguimiento de oferta de alimentos se pueden seguir las necesidades alimenticias de las personas.
  • ODS 3.  Salud y bienestar. Analizando las búsquedas de personas que googlean síntomas en internet, se pueden predecir lugares que estén contagiados.
  • ODS 4.  Educación de calidad. Se puede identificar en qué materias necesitan más ayuda los alumnos, reflejando una escasez de educación por la materia.
  • ODS 5. Igualdad de género. Puede permitir identificar si existen diferencias en los patrones de gastos entre hombres y mujeres, indicando una brecha salarial.

Estos son solo algunos de los cientos ejemplos de lo que se puede lograr con el Big Data. Sin embargo, el manejo de grandes datos también tiene implicaciones éticas y legales que se deben tomar en cuenta.

Retos y riesgos de la aplicación

Ya que la aplicación del Big Data usa datos de las personas, se hace necesario salvaguardar los derechos fundamentales en esta práctica. Es necesario proteger la privacidad, la soberanía de los datos y trabajar en conjunto con los beneficios del colectivo. Por otra parte, es fundamental establecer medidas adecuadas de protección de los datos para evitar su mal uso o manipulación.

Tomando en cuenta los posibles riesgos, la aplicación del Big Data puede traer grandes beneficios para los países y las personas en general. Por ejemplo, que los gobiernos aprovechan estas herramientas tecnológicas de manera segura para conseguir los ODS­. En este sentido se logrará, sin duda alguna un mundo más seguro e inclusivo.

Imagen de cabecera.

Sobre el autor

RELACIONADOS