lab

Biotecnología: conoce la evolución de las células cyborg

Desde la producción de medicamentos a partir de organismos vivos hasta la tecnología para la mejora de cultivos, la biotecnología revoluciona la medicina en el mundo de hoy. Uno de estos es el desarrollo de células cyborg. ¿Quieres saber de qué se tratan?

Antes de entrar en detalle, es fundamental destacar que esta área combina la biología y la tecnología para desarrollar soluciones innovadoras en:

  • Medicina.
  • Agricultura.
  • Industria alimentaria.
  • Producción de energía.

Además, este campo del conocimiento logra maniobrar los materiales biológicos en un nivel molecular. De modo que, ofrece una amplia gama de aplicaciones cuyo propósito es mejorar la vida de las personas.

Células cyborg: revolución en biotecnología

Un reciente estudio de la Universidad de California y el Instituto de Ciencias Biomédicas de Taipei arrojó hallazgos acerca de las células cyborg. La investigación en esta rama de la ciencia creó estas entidades híbridas de material sintético y células vivas.

Los investigadores crearon bacterias artificiales, tal como ellos la denominan, “a medio vivir”. De manera que lograron combinar lo mejor de dos mundos:

  • La simplicidad de la ingeniería de materiales sintéticos.
  • Las complejas funcionalidades de las células naturales.

Es decir, estas células conservan funciones esenciales, tales como:

  • Metabolismo celular.
  • Motilidad o la habilidad de moverse espontáneamente.
  • Síntesis de proteínas.
  • Compatibilidad con los circuitos genéticos.

Adicionalmente, se demostró la adquisición de nuevas habilidades para resistir elementos estresantes que pudieran matar a las células naturales.

¿En qué consistió el experimento?

Para la creación de esta unidad cyborg, en el laboratorio se ensambló una célula de polímero artificial dentro de cada bacteria. Esto impediría que las células se dividieran. Sumado a ello, se les infundió un hidrogel sintético químicamente estable y no degradable. Posteriormente, la solución se activó con luz ultravioleta para formar la red dentro de las bacterias, creando así un esqueleto protésico.

El uso de hidrogel hace las células más robustas. Evita que estas se dividan y reproduzcan, sobreviviendo a factores estresantes que podrían matarlas de manera natural.

De acuerdo con sus propios autores, la célula cyborg permaneció metabólicamente activa, al igual que:

  • Su material genético.
  • La fluidez de la membrana.
  • La funcionalidad de las proteínas de la membrana.
  • Las vías de síntesis de proteínas.
biotecnología
Imagen de Unsplash.

Objetivos de las células cyborg

El propósito en esta área de la biología sintética es contar con entes capaces de invadir células cancerosas. Esto demostraría, en primera instancia, su potencial terapéutico al reproducirse fuera del laboratorio.

De hecho, uno de los autores comparte su entusiasmo en relación con las aplicaciones potenciales de las células cyborg. Entre estas, destaca soluciones a desafíos ambientales, diagnósticos y tratamientos de enfermedades, y modulación de la microbiota alterada.

Por consiguiente, los fines son variados. Si se logra controlar este tipo de célula en procesos naturales y vivos, seguramente contaremos con grandes avances en esta área de la ciencia.

Avances para la biotecnología y la medicina

Los autores del estudio comprobaron la viabilidad terapéutica al mostrar la invasión de las células cancerosas in vitro. De modo que, esto representaría un nuevo paradigma en la biotecnología. En otras palabras, se encontraría la combinación de polímeros artificiales intracelulares y su interacción con las redes de proteínas de las células vivas. Otros aportes interesantes revelados son:

  • Tratamientos antibacterianos.
  • Biosensores.
  • Modulación de la microbiota intestinal.

Los científicos siguen trabajando en cómo emplear este milagro de la biotecnología para mejorar la función biológica y solventar problemas médicos. Entre los avances más llamativos, resaltan:

  • La detección y tratamiento de enfermedades.
  • Optimizar la producción de energía.
  • Reparar tejidos dañados.

Este adelanto de la biotecnología tiene un alto potencial, pero es limitado en su aplicación en el mundo real. En otras palabras, no es fácil adaptarlo a los procesos de los organismos vivos más complejos. Como has podido darte cuenta, esta investigación ofrece potenciales perspectivas para brindar mejor calidad de vida a las personas. Tal como se señaló, podría cumplir con funciones específicas y beneficiosas en el cuerpo. Hay desafíos y limitaciones que deben ser superados, pero, con la investigación constante, habrá un gran desarrollo en el futuro. Seguimos avanzando por un mundo mejor.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...