Educación Digital, educación 5G, campus virtual
  • 5G 
  • 6 min

La educación online más allá de la pandemia: el 5G para la interacción en tiempo real

Cuando escuelas, institutos y universidades tuvieron que volcar sus clases a Internet el shock fue mayúsculo. No había protocolos establecidos. Tampoco había plataformas para servir las clases. Se improvisaron lecciones, contenido y fórmulas. El campus virtual de las universidades, que hasta entonces era un apoyo, pasó a ser un aspecto centralísimo de la educación.

Pero meses después se han pulido los engranajes. Ya se han establecido y contratado plataformas para servir contenido y desde la que dar las clases online. Queda mucho por hacer, pero se han sentado las bases para estudiar online. Con el 5G se dará un paso más allá, porque proporciona el ancho de banda necesario para desplegar contenido de calidad en cualquier lugar a cualquier hora.

La comercialización del 5G permitirá la transformación de la educación, en general. El campus virtual de una universidad tendrá que adaptarse para dispositivos móviles y para esta flexibilidad. Es más, también los institutos y las escuelas se verán obligados a abrir un campus virtual o a reforzar los que ya tienen.

El 5G en la educación en remoto o en un campus virtual

Para que exista propiamente la educación en remoto debe haber una conexión a Internet de calidad. Evidentemente, la mayoría de la población hoy está cubierta en este aspecto, especialmente en las ciudades. Pero sigue habiendo lugares más alejados, rurales, zonas poco pobladas, donde las altas velocidades no llegan. Es en estos casos donde el 5G cumplirá una labor necesaria.

Aquellos niños y estudiantes que vivan en zonas con poco acceso a Internet sufren la brecha digital. Pero con el 5G no será necesario tender cables de fibra hasta la misma entrada de sus viviendas. Solo es necesario que lleguen a la torre más cercana, para proporcionar una conexión de calidad mediante red móvil. Es mucho más sencillo, pues no hay que abrir zanjas para los cables, conectar líneas y otras tareas caras y pesadas.

El 5G permitirá que se pueda aprender en cualquier sitio. El alumno tendrá acceso al campus virtual desde cualquier lugar y en cualquier momento. Y no solo eso, los profesores también pueden aprovechar estas facilidades para colaborar entre colegas o con los estudiantes.

La entrada de la realidad aumentada y virtual

campus virtual, educación 5G
Universidad Boston College

Una de las ventajas que traerá consigo el 5G será la entrada de la realidad virtual y de la realidad aumentada en la educación. Al menos a nivel masivo. Hasta ahora pueden haberse hecho algunos pilotos, experiencias limitadas. Pero la nueva conectividad habilitará la velocidad necesaria y una mínima latencia para servir contenido con estas tecnologías. Así lo recoge el paper ‘5g technology for augmented and virtual reality in education’.

Algunos de los usos que podrá tener la realidad aumentada (AR), por ejemplo, están en el campo de la historia y la arqueología. A la hora de estudiar determinadas piezas o un monumento histórico, la AR podrá proporcionar una capa adicional de información. El alumno así podrá conocer detalles que no están a la vista y que interesan a su plan de estudios. La realidad virtual (VR) también tiene utilidad en este campo. Por ejemplo, para conocer entornos que no se pueden visitar. Con la técnica adecuada se puede realizar la reconstrucción en 3D de los túneles bajo una tumba egipcia.

Las posibilidades se extienden a muchos campos, como la botánica (para conocer más sobre las plantas o sencillamente su nombre), a la química (para visualizar modelos 3D de moléculas), la medicina (ver en detalle el interior del cuerpo humano) o astronomía (visitar planetas). Lo autores del paper mencionado señalan que estas tecnologías podrían mejorar el concepto de clases interactivas y mantener la atención del estudiante. El campus virtual, desde luego, tendrá que ser mucho más versátil de lo que es ahora.

VR y AR en música

Uno de los campos notorios de aplicación de las tecnologías de realidad virtual y aumentada es la educación en música. El aprendizaje de esta disciplina implica el intercambio de información enriquecida. Se necesita hacer llegar al alumno streaming de audio de alta calidad, pero también otros datos relevantes, como el contexto musical, que incluye información simbólica, las letras de las canciones y diversos metadatos.

Se trata de crear un entorno adecuado para la enseñanza a distancia. Y aquí, la AR y VR pueden proporcionar capas adicionales de información que faciliten el aprendizaje musical. Sobre todo cuando hablamos también de streaming de video. En todos estos casos, el 5G se revela como una tecnología clave para servir contenidos de este tipo.

Dispositivos conectados

si pierdes o te roban el movil esta web te ayuda a encontrarlo

En el paper ‘5G Communications : Potential Impact On Education Technology In Higher Ed’, se habla sobre las diferentes aplicaciones del 5G en las lecciones. Uno de los puntos que trata es el uso de dispositivos conectados o de IoT (Internet de las cosas) en una clase. La configuración de dispositivos, cuando los estudiantes tienen que usarlos, lleva tiempo e implica una carga de trabajo al profesor.

Pero con 5G sería posible que todos los dispositivos tuvieran una conexión sencilla, sin necesidad de conectarse al WiFi para obtener mayor velocidad. Esto facilitaría la configuración de los terminales y reduciría la carga de trabajo de los profesores. Además, los dispositivos se podrían controlar más fácilmente a distancia, al tiempo que su vigilancia se podría centralizar de forma sencilla.

Integración de la robótica

Además de IoT, el 5G podría permitir la incorporación gradual de la robótica en la enseñanza. Los robots se podrían utilizar como material de apoyo por parte de los profesores. En Finlandia ya han experimentado con Elias, un pequeño humanoide que ayuda en las clases de matemáticas y en el aprendizaje de idiomas.

Elias no es solo un robot, es una inteligencia artificial, con lo que cual también es accesible a distancia. Con 5G se cuenta con la velocidad necesaria para interaccionar en tiempo real con una inteligencia artificial de este tipo. Y es que este pequeño robot puede tener conversaciones de tono natural con los estudiantes, con el fin de que practiquen idiomas. A esto se suma una dimensión lúdica, basada en juegos y bailes, que dinamiza la enseñanza.

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...