Climeworks

3 grandes proyectos europeos referentes en la captura de CO2

La crisis climática es uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad avanzada. Una consecuencia de ciertas prácticas que durante décadas han castigado duramente nuestro planeta a costa de crecer económicamente. Para contrarrestarlo, una de las medidas que está ganando cada vez más relevancia es la captura de CO2 que generan industrias e instalaciones varias para evitar que llegue a la atmósfera. De hecho, en territorio europeo, hay más de 20 proyectos centrados en esa ardua tarea.

Combatir la emisión de CO2, recordemos, es clave para evitar que la temperatura de la atmósfera siga en aumento y reducir así el efecto invernadero. De esta forma evitaremos que sigan calentándose los mares, se deshagan los glaciares y los ecosistemas pierdan su riqueza en biodiversidad. Eso sin contar las consecuencias para las poblaciones humanas que ya se están viendo afectadas por las subidas del nivel del mar.

A continuación, detallamos algunos de esos más de 20 proyectos que permitirán fomentar la sostenibilidad mediante la captura de CO2 y hacer que el planeta sufra cada vez menos con las acciones derivadas de la vida humana.

Capturar CO2 para extraer petróleo
Fuente: Equinor

El almacén de CO2 de Sleipner (Noruega)

Empezamos por territorio noruego, uno de los países más comprometidos con reducir su impacto en la generación de CO2. No obstante, no debemos olvidar que Noruega es uno de los principales exportadores de petróleo y gas natural a nivel mundial, así que también tienen gran parte de responsabilidad en el cambio climático. 

En Noruega destacan tres proyectos enfocados en la captura de CO2. El primero consiste en recoger las emisiones generadas en una planta de cemento a las afueras de Oslo, la capital de Noruega. El proyecto se llama Langskip, Longship en inglés, y está financiado por el gobierno noruego. Y relacionado con éste hay otro proyecto llamado Northern Lights que busca transportar CO2 en grandes barcos para su almacenamiento en esas instalaciones.

Los otros dos grandes proyectos son también almacenes de CO2. Uno en Snohvit y otro en Sleipner. El más destacado es el de Sleipner, que lleva en funcionamiento desde 1996 y es el almacén de CO2 más grande de Europa. Se trata de una plataforma que explota un yacimiento de gas natural. En el proceso de depuración del gas extraído, se aplica un proceso de captura de CO2 y de reinyección del CO2 capturado. Su capacidad es de 1 Mt de CO2 al año. 

Capturar CO2, transportarlo y exportarlo a otras instalaciones
Fuente: Dunkerque Promotion

Capturar y posteriormente exportar CO2 desde Dunkerque (Francia)

Con el literario nombre de D’Artagnan se bautizó un proyecto ubicado en el puerto de Dunkerque, localidad francesa en la que hay un hub de investigación dedicado a la captura de CO2. El proyecto se estima que estará listo para 2025, aunque habrá dos fases posteriores que se expanden hasta 2030 y 2035. 

El objetivo es crear un centro para exportar CO2 a través de barcos que tendrán como destinos los almacenes situados en el Mar del Norte, como los que hemos mencionado antes (Snohvit y Sleipner). Así, desde esas instalaciones se podrá capturar, transportar y almacenar para su posterior traslado permanente hasta 2 Mt de CO2 al año en la primera fase (2025-2030), 6 Mt en la segunda fase (2030-2035) y 12 Mt anuales en la tercera fase (2035-2050).

Proyectos similares se están gestando en Bélgica y Países Bajos. Es el caso del hub para exportar CO2 Antwerp@C, situado en el puerto de Amberes, en Bélgica. Cuando estén terminadas, estas instalaciones transportarán el CO2 de las empresas e industrias cercanas, lo licuarán y lo exportarán a almacenes permanentes a través de grandes barcos. También se debe destacar el proyecto Porthos –otro guiño a Dumas–, que quiere construir una instalación en el puerto de Rotterdam (Países Bajos) para transportar, almacenar temporalmente y exportar CO2 a las instalaciones definitivas en el Mar del Norte.

Capturar y reciclar CO2 para obtener petróleo y gas natural
Fuente: MOL Group

Captura de CO2 para generar petróleo en Croacia

Otro gran proyecto en marcha destinado a la captura y el reaprovechamiento del CO2 generado en la industria se ubica en Croacia. Se conoce como CO2 EOR Project en inglés. EOR es el acrónimo de Enhanced Oil Recovery, o recuperación mejorada del petróleo. Este sistema o método consiste en inyectar gas, en este caso CO2, para extraer petróleo de yacimientos. De esta manera se aprovecharía el CO2 ya generado y se reduciría el impacto de la extracción de petróleo. El proyecto empezó en 2014 y finalizará en 2039.

Según la Agencia Internacional de la Energía, el método EOR permite reducir en hasta un 37% las emisiones de CO2 por barril de petróleo extraído. En las pruebas realizadas en los campos de petróleo croatas de Ivanic y Zutica entre 2014 y 2016, se inyectaron 323 millones de metros cúbicos de CO2 (Ivanic) y 93 millones (Zutica) respectivamente. El resultado después de 25 meses fue un aumento en la producción de petróleo y gas del 30%.

Está claro que este proyecto se encuentra en un contexto de transición hacia un modelo en el que no dependamos de combustibles fósiles. Pero, mientras, cualquier cambio que reduzca el impacto del CO2 en la atmósfera reutilizándolo debe tenerse en cuenta.

RELACIONADOS

Concienciación VIH

La tecnología frente al estigma del VIH

Era un miércoles soleado de agosto en Barcelona. Aquel día, el destino había decidido cambiar el rumbo de mi existencia. Lo que tenía que...