Carlos Santana «la Inteligencia Artificial nos permite resolver problemas de gran variedad»

La revolución tecnológica avanza a un ritmo frenético, pero ¿somos conscientes de todo el potencial y los dilemas que eso trae? Para echar un poco el freno, asentar conceptos y dar un poco de luz al tema hemos entrevistado a Carlos Santana Vega

Carlos es divulgador de Inteligencia Artificial, Tecnología y Ciencia. En 2017 abrió un canal de Youtube que a día de hoy cuenta con 661.000 suscriptores y 30 millones de visualizaciones en sus 100 vídeos. ¡Y sigue sumando! 

En su entrevista nos cuenta los últimos avances de la Inteligencia Artificial, los retos del futuro y la importancia de incorporar esta tecnología a las empresas. Como es un tema tan novedoso como extenso, queríamos hacer una primera toma de contacto con estas 8 preguntas sobre IA para 2023

En primer lugar, ¿está resuelto el tema de la Inteligencia Artificial “genérica” con ChatGPT? ¿Qué resuelve y qué queda por hacer en 2023?

ChatGPT es un sistema de chatbot de Inteligencia Artificial. Apunta que está avanzando mucho «respecto a lo que teníamos antes en materia de enormes modelos del lenguaje», sobre todo frente a su modelo previo el GPT-3 al «acotar su comportamiento para actuar únicamente como un chatbot». Lo que se pide de esta tecnología de ChatGPT es que se convierta en un «adaptador tecnológico».  

De cara a 2023 señala varios retos. En primer lugar, que aún queda mucho trabajo de desarrollo para evitar errores: «muchas empresas no quieren utilizar una tecnología que a lo mejor un día te pueda actuar como un asistente virtual, que es lo que tú quieres, y en otro momento actúe con una personalidad que no corresponda, y que a lo mejor vaya en contra de la imagen de una empresa». Por otro lado, un tema a resolver durante el próximo año es la necesidad de «convertir esto en un producto real definitivo». 

¿Cambiará nuestra definición de arte o de artista con modelos como Dall.e y Stable Difusion?

Dalle 2 o Stable Diffusion son programas de IA que crean imágenes a partir de descripciones en poco tiempo. Esta revolución trae «una nueva forma de hacer contenido visualmente atractivo en segundos». Señala que la primera tarea sería «hacer una definición de lo que es el arte en sí mismo», para poder establecer si esta novedad es o no arte. 

Tanto si lo es como si no, lo que es de verdad, es una revolución que «abre un abanico de nuevas expresiones artísticas». No hay que compararla con el arte tradicional, ni pensar que lo va a sustituir. Simplemente aceptar que es una nueva corriente que ha llegado y que aporta de otra forma respecto a lo que conocíamos. 

2022 ha sido el año de los LLM (large lange models) con GPT-3, ChatGPT, etc. ¿Podemos esperar algo con el mismo impacto en 2023? ¿Qué sería? 

Para 2023 lo primera que se espera es la llegada del GPT-4, afirma. Cuando apareció GPT-3 era un modelo 117 veces más grande que su anterior modelo, y era «mucho más potente, práctico e inteligente». Esto crea grandes expectativas respecto al nuevo modelo «¿será un modelo que se acerque al billón de parámetros? O si va a seguir la corriente de no hacer a los modelos de deep learning más grande sino entrenarlo con mayor cantidad de datos».

Carlos Santana apuesta que la nueva versión será «más potente que GPT-3, pero no requiere tener un tamaño tan grande». Además, señala que no tendremos que esperar a final de año para verlo, sino que será en la primera mitad del año cuando salga a la luz

¿Conoces el proyecto LEIA de la RAE? ¿Qué opinas sobre ello? ¿En qué se debería enfocar en 2023?

La RAE creó el Proyecto LEIA en 2019, Lengua Española e Inteligencia Artificial, que se centra en la defensa y buen uso de la lengua española en el universo digital. Aunque Carlos no conoce a fondo este proyecto, reconoce que su atractivo ha suscitado el interés de «grandes compañías que están detrás de esto y eso me parece súper interesante». 

Su propuesta para este año es que «se debería estar muy cerca de las compañías que ahora mismo están entrenando estos modelos del lenguaje que todos vamos a utilizar en un futuro cercano». 

¿Estarán las pymes listas para adoptar la inteligencia artificial en 2023? ¿O estará la inteligencia artificial lista para ser adoptada por las pymes en 2023? ¿Que deberían hacer las pymes para aprovecharse de esta tecnología?

Una correcta adecuación de la IA a la estrategia de una empresa puede suponer un antes y un después en su desarrollo de negocio. Como dice Carlos Santana, parte del problema es que desconocemos las ventajas que nos puede ofrecer la Inteligencia Artificial. Al ser una revolución que se ha desarrollado en segundo plano y no ha tenido tanto protagonismo como el metaverso o blockchain por ejemplo, estamos un poco esperando a ver cómo se gesta. No es un problema del tamaño de la empresa, sino de la sociedad entera «la gente no está tan preparada en general. No digo sólo las pymes sino la gente». 

Reconoce que antes era más difícil implementarla en el día a día, porque requería unos conocimientos académicos y técnicos complejos. Pero aun así, «no se le estaba prestando la atención adecuada». Ante este problema, lo primero que pueden hacer las pymes es informarse. Su canal de Youtube que mencionábamos al principio es solo un medio, pero hay más. Uno de sus objetivos para este 2023 es hacer formaciones directas a empresas que desconocen la existencia de estas herramientas. 

¿Cuál es la importancia, en tu opinión, de fomentar un uso ético de la inteligencia artificial? ¿Hay algo importante que debemos tener en mente en 2023?

Toda esta revolución ha avanzado tan rápido que no nos hemos podido plantear si está bien todo lo que nos puede ofrecer. Que tiene ventajas es indiscutible, pero, cuál es la otra cara de la moneda. Como todo avance «su buen uso su mal uso depende de la persona que la que la utilicen hoy». Entonces el reto no es solo saber usarla y los beneficios que puede aportar a mi empresa, sino en hacer un uso ético de la Inteligencia Artificial. Para garantizar esta correcta deontología las empresas están incorporando responsables de producto que velen por mantener la línea ética. 

Esto es un tema a tratar que se está dejando bajo la alfombra, y apunta la necesidad de tratarlo cuanto antes porque «lo que no es moral es que se esté ignorando». Habla de un ejemplo, y es que la aplicación de estas herramientas va a suponer una transformación laboral, en la que muchos vacantes serán absorbidas por máquinas. Remata que esto es una tarea pendiente del sector para 2023. 

¿Crees que existe el riesgo de quedarnos en manos de la inteligencia artificial de unas pocas empresas muy grandes? ¿Sería bueno o malo? ¿Esto ya es el caso?, o ¿podría ser el caso en 2023? 

Algunas de las empresas con más renombre han apostado por la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, Google con su laboratorio Deep Mind, Microsoft con Open AI y Amazon. Carlos señala que «las grandes empresas tienen ventaja competitiva, y es que cuentan con el hardware y la computación suficiente». 

Aun así, no es un mercado hegemónico para las multinacionales. Hay iniciativas privadas que le están plantando cara publicando en open source. Esta competencia entre unos y otros va a beneficiar al mundo de la IA. 

Por último, en 2023, ¿qué necesito saber de la Inteligencia Artificial como ciudadano (no-experto) para no quedarme atrás?

Como muchas de las cosas de hoy en día no es tan importante saber a fondo cómo funciona. Es decir, si abres el grifo sabes que hay agua y que eso es bueno para tu cuerpo. No te detienes en el detalle de cómo llega el agua hasta tu grifo, ni cómo te beneficia exactamente. Pues esto, para un nivel estándar es lo mismo. Como base nos apunta conocer «unas nociones básicas de qué va esta tecnología y cuáles son sus principios para evitar caer en la desinformación que hay alrededor de este tema». 

Sobre el autor

RELACIONADOS