‘Coco’ y cómo vivir el Día de Muertos inmerso en una aventura animada

A parte de Halloween y el Día de Todos los Santos, en estas fechas hay que celebrar una festividad más: el **[Día de Muertos](https://blogthinkbig.com/dia-de-muertos-e-inteligencia-artificial).** Es un festejo tradicional de México que honra a los familiares y amigos que han pasado al más allá.

La película Coco, disponible en Netflix, se inspira en esta celebración para dar vida a la aventura de un niño apasionado de la música, que vive en una familia que la odia. Acaba en la Tierra de los Muertos para encontrar la aprobación de su tatarabuelo, un mítico cantante.

México tiene una manera especial de celebrar este día, pues más que sentir tristeza por los que se fueron, intentan acercarse a ellos con ofrendas, calaveritas y color, mucho color. Coco combina esta tradición con un tratamiento fresco, divertido y emocionante.

Lo más bonito del film es que permite conocer cómo se vive en México esta festividad –muestra también parte de la cultura del país- a través de una gran aventura animada.

En 2018, consiguió dos Premios Óscar, a Mejor película animada y a Mejor canción original Recuérdame, que suena en diferentes ocasiones durante el metraje. Y no podía ser menos, porque en el film está todo tan cuidado que muchos la han considerado como una de las grandes obras maestras de Píxar.

Pueden pasar desapercibidos, pero hay detalles maravillosos

– Cuando alguno de los personajes toca la guitarra, lo hace con los acordes correctos. Los animadores se basaron en vídeos de guitarristas para conseguir un resultado realista.

– Más de uno se habrá quejado de que en los dibujos animados siempre llevan el mismo outfit. Si Coco fuera una serie animada esto no pasaría, ya que crearon más de 500 prendas de ropa diferentes para cada uno de los personajes.

– Dante, el perro que acompaña al protagonista, es un Xoloitzcuintli, una raza originaria de México. Varios caninos visitaron los platós de Píxar para que los animadores los estudiaran.

Críticos y espectadores han afirmado que la película “lo tiene todo”. Porque entretiene, hace reír, emociona y aborda temas culturales que no suelen verse en pantalla.

Además, visualmente es fascinante. Si estás cansado de pasar miedo estos días, o quieres poder ver algo con los pequeños de la casa, Coco es un acierto asegurado. Acomodaos en el sofá y ¡a disfrutar del Día de Muertos!

Sobre el autor

RELACIONADOS