Música en vivo
  • 5G 
  • 4 min

Cómo el Internet 5G permite la colaboración de música en vivo alrededor del mundo

Hoy más que nunca necesitamos desarrollar diversas actividades en remoto. Gran parte de ello depende de la tecnología y su habilidad de conectarnos con el mundo en tiempo real. Descubre cómo el Internet 5G posibilita la colaboración en vivo de artistas musicales, así no estén en el mismo lugar.

El ascenso de la música en vivo

Desde hace un par de décadas, las presentaciones en vivo han sido centrales para los ingresos de la industria musical. ¿Por qué? Debido al impacto que tuvo la piratería en el modelo de negocio del sector hacia finales de los 90. En este contexto, Apple jugó un papel importante en la transición hacia el pago por canciones individuales en vez de obras completas.

Posteriormente, servicios de streaming como Spotify modificaron el esquema de consumo de la música. No cobran por canción, sino por acceso mensual a su catálogo de música legal. Tras ellos otras experiencias, como las Living Apps de música de Movistar: Movistar Sound y GoMusic, enfocada a conciertos. Debido a esto, la rentabilidad de la industria quedó en gran parte en manos de la experiencia de la música en vivo. De ahí el énfasis actual de las giras, los conciertos y los festivales musicales.

Internet 5G: música en vivo
Música en vivo, Foto: Sam Browne 

Coronavirus y la adaptación de la industria musical

La pandemia mundial por el coronavirus también afectó el desempeño de la música. Por un lado, retó el esquema usual de promoción al impedir o modificar la realización de entrevistas y ceremonias de premiación. Pero su impacto más evidente se dio en la música en vivo. De acuerdo con proyecciones de Statista, el segmento de la música en vivo pudo haber generado cerca de 59.000 millones de dólares alrededor del mundo en 2020. Con ventas de hasta 62 millones de entradas a eventos musicales globalmente, según Pollstar. Debido a esto, la respuesta de los actores de la industria se ha concentrado en su mayoría en dos vertientes.

Por un lado, se han realizado actos en vivo con medidas de distanciamiento social. Desde conciertos desde el coche hasta presentaciones con protocolos de bioseguridad en espacios abiertos.

Por otra parte, los artistas han usado el Internet para promover su música, ya sea a través de las redes sociales u otras plataformas. Incluso se han creado eventos digitales pagos con este propósito. Pero ¿qué hay de la colaboración remota en tiempo real?

Internet 5G y colaboración en vivo

La colaboración en vivo entre artistas usualmente sucede en persona. Esto se debe a que la presencia física ha sido la única garantía de verdadera simultaneidad y sincronía. No obstante, el Internet 5G promete lograrlo no solo en remoto, sino de manera móvil. ¿Cómo? Mediante sus niveles de velocidad, capacidad y latencia, ya que:

  • Ofrece una conexión más veloz que el 4G. Se deriva tanto de una mayor cantidad de canales de transmisión, como de canales más amplios.
  • Cuenta con la capacidad de conectar múltiples dispositivos de forma simultánea y estable.
  • Reduce el tiempo en que un dispositivo conectado hace una solicitud a un servidor y obtiene una respuesta o latencia. Una latencia mínima produce una comunicación optimizada en la red.

Estos atributos son los que hacen del Internet 5G la estrella de las telecomunicaciones y las ciudades inteligentes. El uso de entornos productores y transmisores de datos para mejorar el bienestar de las personas necesita del 5G. Lo que beneficiaría aspectos como la sostenibilidad ambiental, la movilidad, la eficiencia de las ciudades, entre otros.

Aplicaciones del Internet 5G en la colaboración musical

Ya se han dado las primeras manifestaciones del potencial del Internet 5G para generar una auténtica experiencia de colaboración en vivo a distancia. En 2019, Music For All organizó una clase musical remota entre Londres, Bristol y Birmingham. Se logró que el retraso en la comunicación fuera muy bajo: de solo 10 milisegundos.

Así mismo, ya han sucedido colaboraciones en vivo a cientos de kilómetros de distancia en Suecia, Tailandia e India. En todo caso, la escala global de un esquema de este tipo sigue siendo un objetivo a lograr. Todo gracias al Internet 5G.

Otros usos del 5G en la música en vivo

Además de revolucionar la colaboración remota en tiempo real, el tiene otras aplicaciones en la música en vivo. Por un lado, ya permite realizar presentaciones con componentes de realidad aumentada móvil.

Asimismo, se proyecta que podrá mejorar la experiencia en sí. Facilitará la comercialización de alimentos y mercancía durante conciertos y festivales. También permitirá una visualización más completa del evento mediante videos de múltiples ángulos, por ejemplo. Sin duda alguna, el Internet 5G ha transformado la industria musical. Gracias al 5G, ahora los artistas pueden estar conectados entre ellos y hacer colaboraciones desde cualquier lugar del mundo como si estuvieran en un mismo escenario.

 Imagen de cabecera: Spencer Imbrock

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...