segmentación de red
  • 5G 
  • 5 min

5 palabras que explican qué es el Network Slicing o segmentación de red con 5G+

La red móvil se compone de una gran infraestructura de componentes físicos mecánicos y de software. Pero es una única red para todos. Sin embargo, la tecnología 5G+ hace posible segmentar las redes 5G para crear tu propia red móvil con las características que necesites en ese momento. Algo que resulta imprescindible para muchas empresas. Segmentar una red de comunicaciones, sea móvil o cableada, se conoce como segmentación de red o network slicing y tiene muchas aplicaciones.

Aunque las redes de telecomunicaciones son muy versátiles y sirven para todo tipo de actividades y ofrecer toda clase de servicios, en ocasiones es necesario personalizar esa red para tareas concretas que exigen unos requisitos muy concretos. Ya sea baja latencia, determinada velocidad, una cobertura específica… Y esto lo hace posible la segmentación de red. En el caso que nos ocupa, las redes 5G+ facilitan esta segmentación para usos privados en entornos muy controlados como almacenes o fábricas inteligentes. Pero también en actividades como la realidad virtual o la realidad aumentada.

Para entender mejor en qué consiste el network slicing o segmentación de red, repasamos las palabras o siglas relacionadas con esta tecnología que más ayudan a explicar las ventajas y el funcionamiento de las redes 5G+ segmentadas. Y que permite ofrecer el mejor servicio a todos los componentes de una red móvil adaptándose a las necesidades de cada uno.

RAN – Radio Access Network

La sigla RAN viene de Radio Access Network. Red de acceso de radio. La tecnología de network slicing o segmentación de red que ofrece desde hace relativamente poco la conectividad 5G+ tiene un antecedente histórico en el RAN sharing o compartición de RAN. Esta primera aproximación a segmentar redes móviles apareció por primera vez con el estándar LTE, que se encontraba a camino entre los estándares 3G y 4G

Así, el RAN sharing permite compartir la infraestructura física entre dos usuarios, por ejemplo, dos operadoras móviles o dos empresas que hacen uso de la misma red. En vez de contar cada una con sus propias antenas, redes y equipamientos varios, utilizan una sola red que, virtualmente, se convierte en dos.

La segmentación de redes 5G optimiza el uso de la infraestructura
Antenas de radio, TV y 5G

SLR – Service Level Requirements

Ya centrados en la segmentación de red con 5G+, el primer concepto a tener en cuenta es SLR o Service Level Requirements. Su significado es requisitos de nivel de servicio. Básicamente son las necesidades que debe suplir la red. La lista de características concretas para satisfacer la red móvil para realizar determinados servicios o actividades. También se les llama SLS o Service Level Specifications. Es decir, especificaciones de nivel de servicio.

En la práctica, los SLR afectan a conceptos más cercanos como seguridad, disponibilidad, rendimiento o fiabilidad. Algo que se suele satisfacer en las redes móviles genéricas pero que en determinadas situaciones requieren un nivel más alto de excelencia.

SDN – Software Defined Networking

La sigla SDN viene de Software Defined Networking. Es decir, red definida por software. Las redes definidas por software permiten implementar servicios de red para usos concretos como los que pueda necesitar una empresa, disponiendo así de una red privada virtual. Mediante software, pueden definir de qué manera de transportan los datos a través de la red, qué datos tienen prioridad, qué dispositivos pueden acceder a todo el ancho de banda o solo a una parte o qué aplicaciones tienen acceso o no a esa red. 

Aspectos como la latencia, la velocidad o el consumo de datos son algunos de los parámetros a tener en cuenta cuando se emplean las redes definidas por software, fáciles de implementar gracias al Network Slicing o fragmentación de redes.

La segmentación de red ayuda a sectores como la robótica o la automatización de procesos
Fuente: Brand Factory Telefónica

NFV – Network Function Virtualization

NFV tiene origen en Network Function Virtualization, que podemos traducir por virtualización de funciones de red. Similar al concepto de SDN, consiste en virtualizar elementos de la propia red. Es decir, que la segmentación de redes permite crear redes virtuales personalizadas. Y así adaptar esa red a las necesidades que tengan determinados servicios, dispositivos o usuarios.

La principal ventaja de esta tecnología es que “las operaciones de red pueden proporcionar nuevos servicios de manera dinámica y sin instalar hardware nuevo”. Más ventajas: reduce los costes operativos y, al mismo tiempo, permite ampliar o reducir la arquitectura de la red en función de la demanda.

MVNO – Mobile Virtual Network Operator

Otro concepto relacionado con la segmentación de red es el de MVNO. Y, en realidad, es más antiguo que la tecnología 5G. En inglés significa Mobile Virtual Network Operator. Y en castellano, operador móvil virtual. Tal y como explica la propia Wikipedia, “el proveedor (el dueño de la infraestructura de telecomunicación) arrienda sus recursos físicos al MVNO que comparte la red física subyacente. Según la disponibilidad de los recursos asignados, un MVNO puede desplegar autónomamente segmentos de red con ciertas características que suplen necesidades de un determinado cliente”.

En España, por ejemplo, los operadores móviles virtuales operan desde 2002. Así pues, ¿qué particularidad aporta el 5G+ a los OPV o MVNO? Ya sean para el público en general o para sectores privados específicos, el Network Slicing permite que cualquier empresa pueda operar como OPV y/o que éstas personalicen de antemano los servicios que ofrecen y el rendimiento de la red para actividades más exigentes en entornos especializados. Como ocurre con las redes privadas 5G.

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...