antenas 5g riesgos 5G
  • 5G 
  • 4 min

¿Por qué las redes 5G consumen menos energía?

Desde siempre, cada nueva tecnología debía ser mejor a la anterior. Es decir, más rápida, más potente, más estable, más segura… Y en los últimos años, hay un aspecto que ha cobrado cada vez más importancia: la eficiencia energética. Las redes móviles de última generación no sólo deben ser rápidas, estable u ofrecer más cobertura. El consumo de energía de las redes 5G debe ser menor que en las redes anteriores.

Precisamente, este aspecto es uno de los pilares sobre los que se sustentan las redes 5G. El consumo de energía del 5G es menor. En un contexto en el que la electricidad debe obtener por fuentes renovables y/o el consumo debe bajar o moderarse. Al tiempo que las redes móviles van a extenderse por todo el planeta e incluso se empiezan a usar también en zonas marítimas.

Así que el reto es mayúsculo. ¿Cómo puede ser menor el consumo de energía del 5G, hoy y en los próximos años, en un contexto en el que hay más antenas, más servidores y más dispositivos conectados a la red? ¿Qué características tienen las redes 5G para lograr esa eficiencia energética tan demandada en la actualidad?

Consumo de energía 5G: inteligente y automatizado

Una de las claves que hacen posible que se reduzca el consumo de energía en redes móviles 5G tiene que ver precisamente con el uso que hacen estas redes de la electricidad. “Las redes 5G son capaces de minimizar la potencia de transmisión, lo que permite optimizar los niveles de los campos electromagnéticos y garantiza el uso mínimo de energía de los dispositivos adaptados a esta tecnología para completar una comunicación satisfactoria, llegando a alcanzar hasta un 90% en el ahorro de energía”.

Es decir, que la tecnología 5G permite reducir la cantidad de energía usando solamente la indispensable en cada momento. Y el consumo se reduce al máximo cuando unimos antenas y servidores 5G con dispositivos conectados 5G. A esto también ayudan las antenas Massive MIMO, mMIMO o MIMO masivo. Instaladas ya en muchos puntos de la red móvil. Y que pueden enviar y recibir datos con menos energía. La tecnología MIMO ya existía en las redes móviles 4G y en las conexiones WiFi 4. Pero esta nueva versión envían la señal de una manera más óptima. Llegando más lejos o a más puntos a la vez. Y con el mismo consumo eléctrico.

Es más. La propia tecnología 5G ayuda a reducir el consumo de energía ofreciendo datos en tiempo real de ese consumo en toda la red a través de sensores y dispositivos específicos. Con ello es posible monitorizar el rendimiento de toda la red y así adaptarse a picos de demanda. Y, en definitiva, a dar un mejor servicio con los mismos o menos recursos. Y, a medio plazo, reducir el impacto en el medio ambiente a pesar de que las redes móviles se extienden cada vez a más ámbitos.

El consumo de energía en redes 5G es más eficiente
Fuente: Brand Factory Telefónica

Sleep mode, inteligencia artificial y 5G

La transición de la red móvil actual del 4G al 5G va incorporando nuevos equipos con características de eficiencia superiores. Además de la automatización de procesos o del uso de antes más eficientes e inteligentes, hay otros aspectos que hacen que baje el consumo de energía en redes 5G.

En este sentido, es posible desconectar algunos componentes de la red 5G mediante sleep modes, que podríamos traducir literalmente por modo sueño. Telefónica viene usando este tipo de tecnología desde el año pasado gracias a su colaboración con Ericsson. Con la funcionalidad Radio Deep Sleep Mode, es posible optimizar el consumo de energía en redes 5G entre el 8 y el 26%.

Esta funcionalidad en particular combina inteligencia artificial y machine learning, por un lado, software y hardware por el otro, y hace posible que se apaguen determinados componentes electrónicos cuando no se les necesita. Así, en momentos puntuales de baja demanda, no es necesario que toda la red 5G esté activada. Solamente aquellos elementos necesarios para que la red satisfaga la demanda del momento.

En definitiva, la implementación de las redes 5G y la sustitución de componentes antiguos permitirá reducir el consumo energético. Sin afectar por ello a la red móvil, que seguirá siendo cada vez más rápida, con una cobertura mayor y presente en ámbitos como la salud, las ciudades inteligentes o la realidad virtual. 

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...