Apolo

¿Cómo fue la primera conexión con el espacio de la historia?

La NASA ultima el lanzamiento de Artemis I, la misión que, gracias al gigantesco cohete bautizado como SLS, y a la nave espacial Orion, permitirá llevar a humanos a la Luna después de que los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin la pisaran hace ya más de 50 años. Durante esta época, de hecho, es normal recordar la primera vez que un hombre pisó el satélite natural de la Tierra y, por ende, la que fue la primera conexión con el espacio de la historia gracias al programa Apolo. 

Este programa, precisamente, inició en 1961 por Estados Unidos y, concretamente, la Administración Espacial de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), pero fue anunciado un año antes, en 1960. Lo hizo, además, durante la carrera espacial con la Unión Soviética y en medio de la guerra fría.

Esto, sin embargo, no fue impedimento para la NASA, quien en julio de 1096, después de años de inversiones millonarios, pruebas, retrasos y modificaciones, consiguió lanzar con éxito la misión Apolo 11.   

La retransmisión del Apolo 11 desde a la Tierra: la primera conexión con humanos en el espacio

Apolo 1

Apolo 11, de hecho, fue la misión tripulada que permitió realizar la primera conexión con el espacio de la historia. Es, además, la que permitió a los astronautas Nil Armstrong y Buzz Aldrin, pisa la Luna. Y todo ello, sorprendentemente para la época, se retransmitió en riguroso directo. 

Fueron, aproximadamente, 600 millones las personas que vieron desde la Tierra el alunizaje del Apolo 11, que se retransmitió en vivo gracias a CBS News, y a través de las instalaciones del Observatorio Parkes, en Australia, después de comprobar que la señal que emitía la estación de Estados Unidos no era buena. Curiosamente, la retransmisión, y por ende la primera conexión con el espacio, también se pudo llevar a cabo gracias a dos estaciones de seguimiento que la NASA tiene (o tenía) ubicadas en España. 

Hoy en día, más de 50 años después, es posible ver el programa completo que la CBS realizó para la ocasión. Incluyendo, además, comentarios de expertos e, incluso, emplazamientos publicitarios de la época. Por supuesto, todo en blanco y negro. 

¿Cómo se comunicó la NASA con los astronautas a bordo del Saturno V?

Apolo 1

Lo cierto es que la retransmisión de la misión Apolo 11 y la primera conexión con el espacio, fue solo uno de los muchos desafíos que tuvo que realizar la NASA con el fin de obtener comunicación con el espacio, y por ende, con los astronautas a bordo del Saturno V. 

La Administración Espacial de la Aeronáutica y el Espacio, de hecho, diseñó un canal específico para mantener la comunicación con Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins; a bordo de la nave. Esto sucedió en 1962, tan solo un año después de que iniciara el programa Apolo, y fue posible gracias a los programas Mercury y Gemini, que también utilizaban sistemas de radio para las comunicaciones con la tierra. 

En el programa Apolo, sin embargo, había una complicación extra: la comunicación transcendía mucho más allá de la órbita terrestre, por lo que algunos mecanismos utilizados para, por ejemplo, rastrear la posición de la nave, no funcionarían correctamente. La NASA, por tanto, tuvo que crear otro sistema de seguimiento y comunicación, que fue bautizado como Unified S-band (USB). La NASA también tuvo que diseñar cámaras específicas para la reproducción de vídeo, pues las bandas tampoco eran lo suficientemente potentes como para poder alcanzar una retransmisión fuera de la órbita terrestre. 

RELACIONADOS