Cómo promocionar tu banda hoy… y mañana

Ya tienes tu banda potente, pero ¿cómo te das a conocer? Antes la cosa iba de repartir casettes caseros. Luego fue reventarla en MTV. Pero para las bandas del futuro la proyección tendrá que ver más con Soundcloud y Twitter.  El networking, las redes sociales, los toques vía laptop y las modalidades interactivas de financiación son herramientas de gran ayuda para promocionar proyectos musicales y seducir en un espacio de ofertas infinitas.

 

Seamos pragmáticos. Centrémonos en cobertura y relaciones, la base de un buen arranque para cualquier banda. La competencia es ubicua y numerosa. Es un escenario rudo, sí, pero también interesantísimo para cualquier grupo musical, porque si hay algo que no se reduce es el hambre voraz por la música y la inclinación de nosotros, los fans, de apoyar a nuestras bandas.

Pablo Dagnino, cantante del grupo musical caraqueño, Sentimiento Muerto, habría comentado 25 años atrás, que “promocionarse era grabar casettes caseros y repartirlos”. Beno, intérprete de Genitallica, apuntaba hace 15 años que era cuestión de “reventarla en MTV. Mientras que Alex Turner, de Arctic Monkeys, hablaría de MySpace, Soundcloud y Twitter.

 

Band App

 

Pero… ¿Qué hay después de esta era? ¿A qué hay que recurrir, si tienes una banda, para que escuchen tu música en un espacio con infinita oferta? Aquí compartimos algunas opciones:

El networking es la mejor de las alternativas. Es importante encontrar bandas con sonidos similares, gente con la que podrías compartir cartel. Relacionarte. Seguirlos. Dar like. Más importante aún, hay que lograr lazos con los promotores de eventos de tu ciudad. Y con los locales donde se realizan: salas de música, teatros, bares, centros culturales…

No viene nada mal tener un kit publicitario serio. Un presskit con la carta de presentación creativa de tu grupo, como el que te permite Presskit.to, puede ser un buen comienzo para darte a conocer. También conviene agilizar todos los procesos sociales: tener un mailing list con MailChimp, por ejemplo, a fin de mantener el contacto permanente con los fans, usuarios, clientes…

 

Mail Chimp

 

Con la herramienta OneLoad.com tienes la oportunidad de ahorrar tiempo y subir videos a los 15 sitios más importantes, desde Youtube a Metacafe y Vimeo. BandApp.com, por su parte, es un recurso que permite configurar una aplicación sencilla para la banda.

Aún a disgusto, hay que comenzar regalando la música. Montándola en unos cuantos links de descarga, y mantenerlos vivos. Incluso es recomendable solicitar la difusión de dichos enlaces a sitios especializados. También, es importante subirla a los torrents y foros específicos. Luego, intentar que alguien haga los remixes. Así, sumas gente interesada en la difusión.

Las plataformas de distribución de audio digital ofrecen múltiples ventajas para compartir los proyectos musicales. Con la red social SoundCloud.com puedes difundir tu música, a partir de diferentes canales y permite que las personas que la escuchen hagan sugerencias o comentarios. Mientras que Mixcloud.com es de gran utilidad a la hora de combinar podcasting con redes sociales, en una especie de “radio en la nube”.

La difusión en radios on-line es clave para aumentar tus fans y conocer sus gustos. En este sentido, la herramienta de RadioAirPlay.com garantizará la promoción de manera gratuita y eficaz.

Otra propuesta interesante es que algunos integrantes de la banda escriban una columna para un blog especializado, página de música, o web de reseñas o críticas.

 

Soundcloud

 

Y como no hay que descuidar lo que no tiene que ver directamente con la música, puedes enviar algunas propuestas de patrocinio a algunas empresas medianas y a comercios pequeños. La cuestión está en hacer énfasis en la difusión que les puedes ofrecer.

Abre una iniciativa en Kickstarter, o en algún proyecto equivalente local. La sinergia de tener fanáticos que a la vez son accionistas de la empresa, al poner capital, se convierte en un gratificante proceso de estímulo y compromiso.

Otra manera es convertir la mercancía promocional en algo especial con la plataforma de FanDistro.com. Así mezclas merchandise con premios a la lealtad y organizaciones benéficas.

Alternativa de networking es también la relación cercana con ONG´s y organizaciones sin ánimo de lucro. La propuesta consiste en ofrecerles presencia en los volantes y posters de los conciertos, además de dejar un porcentaje en sus arcas. De esta forma conviertes en voceros a grupos que ya tienen redes de comunicación con radios y canales de TV.

 

Kickstarter

 

Una vez ejecutado lo anterior con eficiencia, puedes intentar retar una prueba al futuro. Con StageIt.com y ConcertWindow.com haces conciertos a la carta cobrando entrada, y recibiendo propinas, todo vía laptop.

La irlandesa Janet Devlin, en uno de sus últimos conciertos on-line, tuvo unos cientos de espectadores, a 8 dólares por cabeza. Varios, dejaron propinas entre 10 y 25 dólares.

Nada mal, ¿verdad?

Imagen vía RockAxis

RELACIONADOS