secure Wi-Fi connection

¿Usas la conexión WiFi de forma segura? Consejos para evitar problemas

¿Sabías que conectándote a una red Wifi pública de acceso gratuito podrías estar poniendo en juego tu identidad, así como datos confidenciales y claves de usuario mientras navegas?

Vivimos rodeados de conexiones Wifi a Internet, la gran mayoría de ellas protegidas con encriptación WEP o la opción más segura WPA, pero también podemos encontrar conexiones a redes Wifi Públicas abiertas a las que conectar nuestro laptop o tablet para navegar sin mayor problema. No obstante, cabe preguntarse si utilizamos la conexión Wifi de forma segura o si por el contrario ponemos en riesgo nuestra identidad y la privacidad de nuestros datos. Por eso, vamos a desgranar a lo largo de este post cómo utilizan los hackers estas supuestas redes y cómo debemos utilizar las conexiones inalámbricas para navegar de forma segura.

Según datos de la Wireless Broadband Alliance, desde 2009 el número de puntos de acceso Wifi se incrementó hasta los 1,3 millones en todo el mundo. Pero las previsiones estiman que este número alcance los 5,8 millones en 2015. Parte de estas conexiones la integran los numerosos puntos de acceso Wifi público gratuito habilitados en hoteles, aeropuertos y estaciones de todo el mundo, así como los edificios y espacios públicos de las grandes ciudades o aquellos establecimientos comerciales que ofrecen este tipo de servicios como gancho para captar clientes.

conexión Wifi de forma segura

Pero, ¿qué tan seguros son estos puntos de acceso? Los expertos alertan de la existencia de puntos de acceso Wifi falsos situados en zonas estratégicas de gran afluencia de personas como aeropuertos, estaciones, y centros comerciales. Estas sospechosas redes inalámbricas de libre acceso son utilizadas por numerosas personas, que aprovechando la espera de su próximo vuelo o tren, deciden echar un vistazo a su correo electrónico o si ya le han ingresado la nómina en su cuenta corriente. Momento que aprovechan personas sin escrúpulos para robar información, tanto personal como financiera, sin despertar la menor sospecha en el usuario.

¿Cómo funcionan estas supuestas redes de Wifi público gratuito?

Mediante el uso de un software específico el hacker puede monitorizar todo el tráfico de entrada y salida de todos aquellos dispositivos conectados a estas supuestas redes Wifi de acceso público. Con este método de espionaje digital se aprovecha el exceso de confianza del usuario en la gratuidad de esta supuesta red Wifi pública para capturar correos con información personal, documentos confidenciales, así como claves personales e información financiera.

Lo más preocupante del asunto es que estas supuestas conexiones inalámbricas de acceso público pueden ser habilitadas desde un máximo de 300 metros de distancia. Ubicadas estratégicamente en zonas de espera de estaciones o aeropuertos son todo un polo de atracción para los usuarios que prefieren tirar de Wifi para consultar información mientras esperan. Lo que no saben es que conectándote a este punto de acceso inalámbrico se redirige el tráfico de la red, exponiendo todas sus contraseñas e información confidencial a la vista del hacker.

El hecho de logearte en un website no protegido con HTTPS conectado a una de estas redes inalámbricas, da vía libre al hacker para clonar las claves de acceso y suplantar la identidad del usuario, bloqueando o modificando a su antojo toda la información que desee sin ser detectado.

conexión Wifi de forma segura

¿Qué medidas debemos tomar para no caer en la trampa?

En primer lugar, comprobar si al acceder a la supuesta red Wifi pública aparecen dos pequeños símbolos en forma de ordenador. Si es así, en realidad nos estamos conectando al laptop de otra persona que utiliza el nombre de red Wifi pública gratuita para captar víctimas. Tened en cuenta que una vez conectado a esa supuesta red, toda la información que compartamos queda totalmente expuesta y por tanto es accesible desde el ordenador que suministra dicha red. No caigáis en la trampa.

Los expertos convienen que no debemos usar bajo ningún concepto redes Wifi públicas para consultar información personal como el correo o documentos privados, así como realizar compras on line ni consultar cuentas bancarias. Para estos casos recomiendan utilizar redes privadas protegidas con contraseña WPA, bien en el trabajo o en tu propia red doméstica, además de utilizar sitios web HTTPS, ya que son más seguros que los sitios HTTP estándar.

No está de más tener convenientemente actualizado y activado el antivirus e instalar un potente firewall de seguridad, sobre todo si no puedes reprimir la tentación de utilizar las redes Wifi públicas para hacer una consulta de última hora sin utilizar tu conexión de datos. Por último, conviene desactivar la conexión automática a redes Wifi públicas en tu dispositivo o evitar guardar contraseñas en nuestro portátil o teléfono móvil. Quién sabe, alguien podría estar vigilando nuestros pasos.

Imágenes | vía Flickr –Daquella manera y Yahoo Inc

Sobre el autor

RELACIONADOS