grupo de chicos con un ordenador

Crossmint, la startup que rompe las barreras de acceso con los NFTs

Seguramente a estas alturas ya sepas qué son los NFTs o bienes no fungibles. Se tratan de imágenes virtuales con un código de autenticidad asociado que garantiza que la imagen virtual es única. En el último año han sido varios los personajes públicos que han aparecido en medios por la creación y/o adquisición de alguna de estas obras de arte, que suelen desarrollarse en torno a un mismo concepto. Como fue el caso de los NFTs de Ferran Adrià sobre la historia de la evolución culinaria.

Crossmint, startup impulsada por Wayra, es el proveedor líder de infraestructura y acceso fiduciario para NFTs. No solo facilita la venta de tokens, también su adquisición a cualquier persona interesada sin la necesidad de poseer una wallet o crypto wallet -lugar donde se guardan las obras de arte-. Si no que, han mejorado la experiencia de compra incluyendo una API, donde ofrecen la posibilidad de pagar el token con una tarjeta de crédito, eliminando la necesidad, y en algunos casos barrera de acceso, de poseer una billetera de criptomonedas.

Una startup que acerca los NFTs a la sociedad

La startup vio la luz el pasado mes de febrero, de la mano de Rodrigo y Alfonso. Previamente, desarrollaron un metaverso, donde vendían plantas, tierras, etc., y con el dinero obtenido en ese universo virtual, fundaron Crossmint.

A las pocas semanas de haber lanzado el proyecto se reunieron con Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, quien confesaba en una entrevista a Blog Think Big: «he visto pocas empresas con su capacidad de ejecución. Por lo que, decidimos invertir en ellos en una primera ronda y para cuando les presentamos en el comité ya eran 25 personas en el equipo y habían conseguido más de dos millones de euros. En solo diez meses han crecido una barbaridad».

Crossmint
Imagen cedida por el equipo de Crossmint.

Envío de NFTs por email con una línea de código

Crossmint está acercando el mundo de las obras de arte digital a todas las personas, facilitando el acceso a las mismas sin necesidad de gestionar la compleja tecnología del blockchain. Como es el caso de otra de las soluciones destacadas que han desarrollado, que consiste en la creación de un NFT, a través de una solicitud por API, y su posterior envío a una wallet o una dirección de correo electrónico, a través de una billetera que crean para el usuario.

El envío del token se realiza mediante contratos inteligentes auditados, donde el usuario no tiene que preocuparse por la seguridad, las claves, el almacenamiento descentralizado, etc.

Una solución para empresas que quieren vender NFTs

Crossmint no solo tiene en cuenta al usuario individual que está interesado en vender u obtener un token. También, ofrece la posibilidad de que las empresas interesadas en NFTs puedan venderlos desde su propio ecosistema, integrando el mismo branding de la marca, color, UX, etc. Cuando la compra ha sido efectuada, un proceso que dura menos de un minuto, el usuario puede acceder a su billetera sin salir de su plataforma.

Diversas aplicaciones de los NFTs

La labor de esta startup dentro del ámbito de los NFTs, en menos de un año, supone un gran avance. Cualquier persona desde cualquier lugar puede comprar un token usando su tarjeta de crédito. Además de las soluciones mencionadas, también ofrecen opción de prepago y una herramienta de lista de acceso.

El mercado del arte es el que más está haciendo uso de estas obras digitales. Aunque, hay muchos otros sectores que apuestan por esta tecnología, como es el caso del ámbito de la moda en el que Nike dispone de una patente y ofrece la opción de adjuntar un token a productos físicos. También el cine hace uso de esta tecnología. Sin ir más lejos, la nueva película de Anthony Hopkins ha sido subastada como un NFT. Y, entre otros, no podía faltar el sector musical, donde musicales como el Coachella anunciaron sus entradas en formato NFT.

El mundo de los tokens no fungibles se encuentra solo en sus inicios por lo que aún queda mucho por desarrollar y conocer. Pero, todo indica un crecimiento en el uso de estos bienes digitales con la llegada del metaverso. La fiabilidad que caracteriza a los NFT, gracias a la tecnología blockchain, es una de las ventajas que más llama la atención de estas obras y donde Crossmint trabaja para que lleguen a todo el mundo.

Sobre el autor

RELACIONADOS