Personas creativas multitarea que trabajan en la oficina - Multi-tasking creative people working in the office

Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid: «Ser emprendedor es una carrera profesional en sí misma»

En un mundo hiperconectado, la capacidad por anticiparse al futuro, comprendiendo las necesidades de las personas sitúan la innovación en un pilar fundamental para la sociedad. El mundo avanza y con él nuestra capacidad para desarrollar nuevas tecnologías que faciliten nuestro día a día. Razón por la que, detectar negocios innovadores para, posteriormente, impulsarlos es tarea de Open Future y Wayra, respectivamente.

El objetivo de Wayra es invertir en startups tecnológicas y maduras que aporten innovación a Telefónica. Actualmente, Wayra está presente en siete hubs con actividad en nueve países de Europa y Latinoamérica. Dos de ellos, ubicados en España, concretamente, en Madrid y Barcelona.

Paloma Castellano es la directora de Wayra Madrid desde sus inicios en 2011. En Blog Think Big hemos charlado con ella acerca de cómo seleccionan a las startups, qué tipo de pequeñas y medianas empresas buscan, cuál es la situación del emprendimiento en España y/o cómo ha sido el apoyo a la startup Crossmint.

¿Cómo definirías estos 11 años al frente de Wayra?

«Hoy, todos conocemos a alguien que está trabajando en una startup. En 2011 eso no pasaba y si era raro en España, imagínate en países de Latinoamérica, donde los ecosistemas aún eran un poco más frágiles. Por eso, yo creo que la primera etapa de Wayra fue de creación, descubrimiento y también de apoyo. Y, con el tiempo, nos hemos ido aproximando hacia aquellas startups que aportan valores relacionados con Telefónica.

Me gusta pensar que hemos puesto nuestro granito de arena para que realmente haya industria de emprendimiento digital en aquellos países donde hemos estado y estamos presentes. Hemos ayudado a startups a tener un sitio de encuentro y de aprendizaje para poder generar contactos, conocer a los primeros inversores o aprender a cómo desarrollar un producto sobre metodologías».

¿Qué características tiene que tener una startup para que pueda entrar en Wayra?

«Necesitamos que las empresas tengan algo que ver con Telefónica. Es decir, si una startup quiere iniciarse en la infraestructura del metaverso o en toda la parte de casos de uso de criptomonedas aplicadas a ese nuevo universo digital que nos viene. Ahí es donde queremos estar y ahí es hacia dónde miramos.

Necesitamos que los fundadores tengan experiencia previa en su ámbito, que cuenten con un producto maduro, que sepan vender y tengan un equipo ya montado. Y, ante todo eso, que hayan desarrollado una buena tesis de negocio y tengan muchas ganas de comerse el mundo«.

¿Cuáles son las fases por las que pasa una startup en Wayra?

«Primero, nosotros contamos con Open Future, una red muy fuerte de incubadoras, que son socios públicos y privados. Normalmente, ellos son nuestra primera toma de contacto con el emprendimiento más inicial. En Wayra, nuestra principal fuente de captación de empresas es a través de fondos de inversión. Hablamos mucho con ellos, con corporaciones y otros programas de innovación abierta. Por lo que, nuestra primera toma de contacto con las empresas emergentes se da en esos eventos.

Somos muy abiertos y siempre recibimos y estudiamos todo lo que se nos propone. Por ejemplo, cuando nos llega algo que nos llama la atención y tiene una ronda abierta con otro fondo de inversión, lo que hacemos también es validar con Telefónica si tiene cabida o no. Luego hacemos un poco de desarrollo de negocio y vamos a un comité de inversión, donde se toma la decisión de invertir o no en la empresa.

Una vez ya hemos hecho esa selección, una parte crucial es intentar apoyar a la startup en todo lo posible. Por eso, tenemos un equipo de desarrollo de negocio que acompaña a la empresa en todo momento para intentar buscar oportunidades dentro de las áreas».

wayra
Imagen seleccionada de Brand Factory

Hace unos meses lanzasteis la convocatoria, Open2Metaverse, ¿cómo está funcionando?

«La verdad es que hemos recibido muchas empresas para Open2Metaverse. Uno de los factores que nos ha ayudado a todos los que hemos participado en la iniciativa es que el metaverso va a ser seguro. Hay mucho talento y mucha tecnología que se está reconociendo por parte de grandes empresas. Por ejemplo, en la oficina de Madrid está la startup Yerba Buena VR (YBVR) que ofrece la posibilidad de disfrutar de eventos deportivos con Stadium, el producto que han desarrollado.

En este sentido, la apuesta que está haciendo Meta es gigante. El otro día nos probamos las gafas nuevas, Quest Pro, y son impresionantes. Recuerdo decirles a mis compañeros que era la primera vez que tenía la sensación de que realmente estaba dentro de ese universo. Totalmente es otra sensación porque cada vez estamos más cerca«.

Háblanos sobre la startup Crossmint, ¿por qué os llamó la atención?

«En nuestras oficinas de Madrid tenemos un hub pequeño de empresas crypto, donde trabajamos con fundadores de startups. Algunas de ellas no están invertidas por Wayra, pero nos ayudan a entender el ecosistema y a tener puntos de contacto. Al final, nosotros invertimos en demasiadas áreas y no somos expertos en cada una de ellas, sino que nos apoyamos en Telefónica y/o en una red de expertos que nos pueda ayudar.

Hace unos meses, queríamos hacer una acción de marketing para entender el mundo de los NFTs y fue cuando nos presentaron a Crossmint. Recuerdo que fueron dos conversaciones impresionantes. Esta startup ha sido fundada por dos chicos, Alfonso y Rodrigo, y vio la luz el pasado mes de febrero. Ellos tenían experiencia previa en el metaverso, porque habían creado un mundo virtual donde se vendían tierras y plantas. De manera que, con el dinero que obtuvieron fundaron Crossmint.

A las semanas de lanzar el proyecto, tuvimos una conversación con ellos y me di cuenta de que había visto pocas empresas con esa capacidad de ejecución. Así que, decidimos invertir en ellos en una primera ronda y para cuando les presentamos en el comité ya eran 25 personas en el equipo y habían conseguido más de dos millones de euros. En solo nueve meses han crecido una barbaridad».

¿Cómo es la situación de las startups en España?

«A lo largo de los últimos años ha habido mucha evolución. Yo creo que para tener un buen ecosistema de startups hacen falta dos cosas: talento y dinero. En España siempre hemos tenido buen talento dentro de las universidades y a lo largo de los años, ese talento ha evolucionado hacia el sector de las startups. Ahora, empieza a ser atractivo trabajar en una pequeña o mediana empresa. Hay mucho emprendedor de segunda generación y gente que ha pasado por empresas españolas que han crecido mucho y que, hoy, están aportando valor en empresas emergentes.

Ese desarrollo en talento, en parte, ha sido posible porque ha habido desarrollo de capital. Cuando empezó Wayra, había muy pocos fondos de inversión enfocados en startups en España. Ahora hay muchos, de hecho, el año pasado batimos récord de inversión.

Veníamos de un 2020 donde se habían invertido 1.200 millones de euros en startups, en España. En 2021 se invirtieron 4 millones, siendo el ecosistema del sur de Europa que más ha crecido. Y, ahora, el mercado está un poco más tímido, pero vamos a cerrar bien el año».

¿Qué aconsejarías a una startup que acaba de lanzar una proyecto tecnológico?

«Creo que es muy importante aprender de otros fundadores; de gente que ha vivido el mismo proceso. Ahora mismo ser emprendedor es una carrera profesional en sí misma y hay que aprender sobre la marcha y, sobre todo, lanzarse. Porque esto es como quién sale a correr, el paso más importante es cuando vas a cruzar la puerta de tu casa, ¿no?»

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido?

«En este tiempo, he aprendido a celebrar cada pequeño éxito y a no frustrarme por el fracaso porque el fallo es algo intrínseco al riesgo. A veces, el miedo a arriesgarnos es lo que nos echa para atrás, por eso, he aprendido a perder el miedo a equivocarme porque al final el fallo también es un aprendizaje».

Imagen de cabecera seleccionada de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS

David del Val en su conferencia sobre los primeros pasos de Open Gateway

Primeros pasos de Telefónica Open Gateway 

Tras la charla de apertura del Presidente de Telefónica y la GSMA, José María Álvarez-Pallete, en la que trató los aspectos más generales de...