Conoce cómo funciona la nueva generación de móviles con red 5G

Escrito por , 14 de mayo de 2021 a las 12:30
Conoce cómo funciona la nueva generación de móviles con red 5G
5G

Conoce cómo funciona la nueva generación de móviles con red 5G

Escrito por , 14 de mayo de 2021 a las 12:30
Etiquetas:
5G

Según Cisco, para el año 2025 estarán conectados a Internet unos 80.000 millones de dispositivos. Estos aparatos generarán cerca de 44 zettabytes de información (Horwitz, s.f.). La situación podría ser crítica para algunas empresas que dependen de su velocidad de respuesta, pero la red 5G y Edge Computing pueden ayudar. ¿Sabes cómo?

¿Qué es la red 5G y cómo se relaciona con el Edge Computing?

La red 5G es la nueva generación de tecnología para móviles. Fue diseñada para satisfacer los actuales requerimientos de comunicación inalámbrica. Entre ellos, la realidad virtual y aumentada y el Internet de las cosas (IoT) donde la latencia o tiempo de ida y vuelta es imperativo.

En cambio, el Edge Computing, o computación de borde, es una tecnología que acerca la capacidad de la nube a los usuarios finales. De esta forma, contribuye con la seguridad informática y ayuda a superar algunas deficiencias de la nube tradicional como la alta latencia. La latencia es el tiempo de respuesta mínimo para que algunas aplicaciones y servicios empiecen a funcionar.

De acuerdo con Najmul Hassan (2019), experto de la universidad de Sunway Malasia, ambas tecnologías son complementarias. Al combinarlas aportan capacidad de procesamiento y velocidad a los sistemas en red. El Edge Computing funciona como una extensión de la nube; acorta y traslada la capacidad de procesamiento al borde del dispositivo, mientras que la red 5G imprime velocidad y conectividad.

A continuación, te explicamos cuáles son los atributos de la red 5G y los de la tecnología de bordes. Descubre, además, cómo se complementan para ofrecer extraordinarias aplicaciones.

¿Cuáles son sus atributos?

La red 5G promete aumentar la velocidad y reducir la latencia. Además, su ancho de banda permitirá conectar una gran cantidad de dispositivos. Para ilustrar su poder de aceleración considera este ejemplo: una película de 2 horas se podrá descargar en 6 minutos aproximadamente con tecnología 4g. Sin embargo, con la tecnología 5G solo tardará 4 segundos.

Otros atributos de la tecnología red 5G son:

  • Banda ancha móvil mejorada. Los datos transmitidos pueden viajar hasta una velocidad de 20 gigabits por segundo y ofrecen una latencia de 1 milisegundo. Esto hará posible el video de ultra alta definición en movimiento y la realidad virtual, entre otras.
  • Internet de las cosas. El ancho de banda de la tecnología 5G liberará toda la capacidad de la IoT.  Esto ocurre porque permite hasta un millón de conexiones por kilómetro cuadrado a muy baja potencia.

Red 5G
Tecnología 5G, Foto: Gert Almann

¿Cuáles son los atributos de Edge Computing y cómo se relaciona con la red 5G?

El principal atributo de Edge Computing o mini nubes es que hace posible la interacción en tiempo real. Esto permite disminuir la latencia.  Por ejemplo, cirugías a distancias, sensores smart grid en sistemas de energía sustentables, vehículos no tripulados.

Otros ejemplos: un vehículo con tecnología Edge Computing está en capacidad de responder en tiempo real ante un evento inesperado como una pelota en la carretera. En el esquema tradicional la información viaja a la nube; el tiempo de ida y vuelta puede ser demasiado largo para evitar un accidente.

Con el crecimiento exponencial que han tenido los dispositivos IoT se ha hecho mayor la necesidad de mantener la conectividad, la red 5G ofrece una velocidad aumentada. Esta tecnología unida a la de Edge Computing permitirá a las empresas operar en tiempo real; podrán mejorar la eficiencia de sus operaciones y ampliar el ecosistema digital.

Aplicaciones de Edge Computing en la red 5G

Hasta ahora hemos mencionado la funcionalidad individual de la red 5G y el Edge Computing. Descubre cuáles son los beneficios que aportan estas tecnologías cuando trabajan juntas:

Red 5G y Edge Computing en el mantenimiento de activos

Al unir estas tecnologías en el funcionamiento de las instalaciones industriales, los dispositivos móviles trabajarán en redes con mayor velocidad. Los operadores y las máquinas podrán comunicarse de manera fácil aun en entornos difíciles.

Los datos pueden ser analizados en tiempo real y se pueden usar para optimizar las operaciones. El mantenimiento remoto permite un mejor control, esto no solo reduce los costos sino el tiempo de inactividad.

La red energética inteligente

Smart grid representa la próxima generación de tecnologías para la sostenibilidad energética. Los datos de consumo que reúnen los medidores inteligentes que son son almacenados y procesados en un sistema de mini nube.

La información generada brinda datos de consumo y de fallas de utilidad para la toma de decisiones. Por ejemplo, la información generada por los medidores inteligentes se puede emplear para equilibrar las cargas. Este proceso será más eficiente con la velocidad que aporta la red 5G.

En resumen, la tecnología 5G y el Edge Computing se complementan para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de las tecnologías digitales.

Imagen de cabecera: Mohamed Hassan

anterior artículo

Cumpliendo un sueño en Movistar Estudiantes: «En este club todos somos titulares»

Cumpliendo un sueño en Movistar Estudiantes: «En este club todos somos titulares»
siguiente artículo

Cómo mejorar tu currículum para mostrar tus habilidades, explicado por recruiters

Cómo mejorar tu currículum para mostrar tus habilidades, explicado por recruiters