Nuestro cuerpo cuenta con más de 30.000 millones de células. Mientras algunas se renuevan en pocas horas, otras tardan décadas en hacerlo.
Las células humanas constituyen uno de los principales motores de la investigación médica en la actualidad. El MIT consiguió aplicar la técnica CRISPR-Cas9 para almacenar “recuerdos” en las mismas, actuando como un disco duro. También se están analizando las células madres para producir órganos “a la carta”. Con todas estas posibilidades que guardan en su interior, ¿cuánto tiempo sobreviven dentro de nuestro cuerpo?
En nuestro país, los españoles vivimos una media de 83 años, según los últimos datos publicados por OCDE. ¿Tendrán la misma esperanza de vida nuestras células?
Nuestro organismo alberga más de 30.000 millones de ellas con una edad media que oscila en torno a siete y diez años, según un estudio publicado en Nature. De hecho, muy pocas tienen la misma longevidad que su dueño.
Un grupo de investigación del científico sueco Jonas Frisen logró establecer un método para medir la regeneración celular a través del carbono-14. Algunas se renuevan en pocas horas y otras tardan décadas. Esto depende, principalmente, de la localización y la función que tengan.
Las células de nuestro cerebro pueden durar toda una vida
Las células más numerosas de nuestro cuerpo, los glóbulos rojos, apenas duran 120 días por el largo viaje que tienen que realizar a través del sistema circulatorio. Por su parte, las del hígado solo viven entre 300 y 500 días por el procesamiento de sustancias tóxicas al que es sometido.
Aunque, una de las células más rápidas en regenerarse es la epidermis, que tarda entre dos y tres semanas por los ataques del exterior. Mientras que las que recubren el intestino y el estómago duran unos cinco días o menos.
Sin embargo, hay otro tipo de células que alargan su vida durante años. Las intestinales tardan en regenerarse unos 16 años; las grasas unos 8; las del páncreas, un año; las del esqueleto humano, cada diez años y los óvulos unos 50.
Las únicas que parecen durar toda la vida son las de nuestro cerebro y las de la lente interna del ojo. Aunque, en el primer caso, científicos han demostrado que nuestras neuronas también pueden regenerarse bajo un proceso denominado neurogénesis, incluso en individuos adultos.
¿Qué ocurre con las células muertas? Las que están en la superficie de nuestro cuerpo se desechan, mientras que las de dentro son ingeridas por los glóbulos blancos.
Nuestro organismo se renueva continuamente. La pregunta que nos surge es la siguiente: si nuestras células son tan jóvenes, ¿por qué envejecemos? La respuesta podría residir en la información que alberga nuestro ADN y que se degradaría de forma progresiva. Otra teoría también haría referencia a nuestras células madres y su debilitamiento conforme va pasando el tiempo.
Aún quedan muchas incógnitas en torno a nuestras células, solo el tiempo y la investigación nos las desvelará.