Damián Voltes

Damián Voltes: “La falta de capital, es una excusa de quien no se atreve a emprender”

Damián Voltes es uno de los pioneros del emprendimiento digital en la Latinoamérica. Desde 1996 esta ligado al mundo de internet como emprendedor y como inversor de capital de riesgo (en más de una veintena de empresas). En el pasado co-fundó Digital Ventures e InZearch, empresas líderes de publicidad online en Latinoamérica que fueron adquiridas en el 2007 por FOX (Nasdaq:NWS). También co-fundó EmergingCast, empresa de producción de contenidos digitales on-demand en Latinoamérica que fue adquirida en el 2011 por Demand Media (NYSE:DMD).

Actualmente Damián, está sentado en los otros tres lados de la “mesa del emprendimiento digital”.  Es  Director General de Demand Media para Latinoamérica, inversor de capital de riesgo a través de su fondo Patagonia Ventures, y banquero de inversión en Group Argent asesorando a emprendedores a vender sus empresas (M&A).

Está volcado en apoyar a otros emprendedores, más que en emprender. Para emprender se necesita tener un cuchillo en los dientes, una necesidad imperiosa de generar negocio y hacer crecer tu empresa. Se necesita compromiso, muchas ganas y dedicación total.

Nos hubiese gustado preguntarle sobre sus experiencia en los 4 lados de la mesa del emprendimiento digital pero en 10 minutos, tuvimos que elegir y decidimos centrar el tiro en su faceta como inversor y su visión sobre el ecosistema digital latinoamericano, teniendo en cuenta su larga experiencia, desde el nacimiento de las “punto com” en Latinoamérica.

Como inversor en emprendimientos digitales, Damián destacó alguno de los puntos en los que pone especial interés:

  • El equipo “no me gustan los monoemprendedores“. Lo ideal es que sean 2 o 3 personas con capacidades complementarias, que junten una base tecnológica sólida, con una buena capacidad empresarial y por descontado, “todos con el cuchillo entre los dientes”.
  • La historia del emprendedor, clave para entender sus motivaciones, y ver la compatibilidad con el resto del equipo
  • Escalabilidad del proyecto, que pueda aportar rentabilidad a inversores ajenos al proyecto.

El momento actual es único en la región para emprender en el campo de internet.  “Están todas las condiciones para emprender: hay mercado, capital para buenos emprendimientos, y los costes se han derrumbado

La falta de capital no es mas que una escusa de los que no se atreven a emprender”. Hay un sin fin de incubadoras y aceleradoras en la región que financian las necesidades iniciales de inversión. Programas públicos en varios países de la región, que ofrecen financiación no retornable. Emprendedores de éxito, que están apoyando a nuevos emprendedores a través de inversiones privadas. Y cada vez más fondos de capital riesgo locales.

Pero además, “los costes ha descendido dramáticamente en unos pocos años”. Los costos de la banda ancha, del hardware, hosting, licencias de software (open source)… son prácticamente nulos. Y el mercado está cada vez más maduro. Hoy hay usuarios de internet, todos saben que es internet, y hay un sin fin de facilidades desarrolladas como el ecommerce, Google AdSense,…, que facilitan enormemente el acceso al mismo.

Sin embargo, aún estamos lejos de tener un ecosistema similar al disponible en Silicon Valley. “Latinoamérica está aprendiendo”. Hay una gran oportunidad para los copycats, donde se asume el riesgo de la ejecución pero no del modelo de negocio. Para generar innovación, Latinoamérica tiene el talento, pero aún no el ecosistema que le permita disponer de empresas de tecnología, contactos y suficiente capital riesgo para generar innovación tecnológica de impacto global.

A lo largo de la entrevista Damián nos contó:

  • Las distintas facetas en las que ha trabajado en el mundo del emprendimiento digital
  • Los elementos en que se fija un inversor a la hora de invertir en una startup
  • Su opinión sobre la disponibilidad actual de Capital Riesgo en Latinoamérica
  • Las razones por las que el talento está abandonando  Latinoamérica
  • La probabilidad de que se desarrolle actualmente tecnología “made in Latam”

Durante los próximos días estaremos entrevistando a los “Big Thinkers Iberoamérica“ destacados por su aportación al emprendimiento y la innovación.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...