Internet de las cosas

¿Buscas una oportunidad? Internet de las cosas necesitará millones de desarrolladores en 2020

Según los datos la demanda de desarrolladores se incrementará cada año un 57% hasta llegar a los 4,5 millones en 2020

El volumen de mercado del Internet de las cosas depende fundamentalmente del valor aportado por el número de desarrolladores que trabajan en los servicios habilitados para que los miles de millones de dispositivos cotidianos conectados en red, no sólo se comuniquen con nosotros, sino también entre ellos. Pues bien, según un nuevo informe de la empresa VisionMobile las demandas laborales de programadores y desarrolladores de servicios en Internet podrían alcanzar los 4,5 millones de puestos de trabajo en 2020.

Una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que la plantilla actual de desarrolladores que contribuyen a la IoT no llega a 300.000 en todo el mundo. De cumplirse las previsiones de dicho informe, supondría multiplicar por 15 las expectativas laborales de la IoT para las diseñar las apps y el software necesario para los 26.000 millones de objetos conectados a Internet que estarán en funcionamiento en 2020, según los expertos. Según datos de VisionMobile, la demanda se incrementará cada año en torno al 57% con el propósito de dar servicio a un mayor número de dispositivos conectados al IoT y poder procesar todos los datos generados.

Internet de las cosas

Hay que tener en cuenta que la revolución del Internet de las cosas ha supuesto un incremento exponencial del volumen de datos que se generan y se cargan en la red. A pesar de que en los últimos 30 años hemos generado gran cantidad de datos, los expertos aseguran que el 90% de todo el contenido de Internet se ha generado en los dos últimos años.

De los datos generados en los últimos años, una mínima parte lo hemos generado nosotros. El resto lo generan las miles de apps para móviles que monitorizan nuestra actividad diaria, las redes sociales o las aplicaciones de geolocalización, así como los sensores de aparcamiento, cámaras de vigilancia conectadas a centrales de datos, semáforos que miden la densidad del tráfico, y un sinfín de aplicaciones que generan trillones de datos de forma automática, ya sea con o sin intervención humana, para luego subirlos a la red.

Tal y como se desprende del informe, el gran reto al que nos enfrentamos es cómo gestionar y dar sentido a todos los datos generados a partir de los 26.000 millones de dispositivos conectados a la red que se prevén para el 2020. Esto abre también nuevas oportunidades a personas con conocimientos de estadística, marketing, publicidad, científico de datos, y todos aquellos profesionales relacionados con la gestión de información en red.

Internet de las cosas

Por tanto, se trata de una oportunidad de oro para todas aquellas personas interesadas en aprender una profesión que tendrá una gran demanda durante los próximos 5 años, así como para las empresas de hardware y software que quieran aprovechar el tsunami del Internet de las Cosas para aportar valor a sus productos con la conectividad en red y servicios en la nube.

La coexistencia de dispositivos heterogéneos conectados a Internet generará nuevos mercados con apps y software diferentes para un mismo servicio, lo que permitirá a muchas empresas rentabilizar sus esfuerzos sin caer en los monopolios, tal y como ocurre actualmente en el ámbito de los buscadores o los navegadores.

Ante este panorama tan prometedor para desarrolladores, programadores, científicos de datos, expertos en marketing y publicidad, estadistas, etc, no dejes escapar esta oportunidad.

Imágenes | vía pixabay y VisionMobile

Sobre el autor

RELACIONADOS