Higgs

Encuentran pruebas de la descomposición en quarks del bosón de Higgs

Científicos de la Universidad de Friburgo han descubierto que la partícula elemental más famosa, el bosón de Higgs, se descompone en quarks-b. Lo que lo convierte en uno de los descubrimientos más importantes del año en materia física.

El bosón de Higgs es una partícula elemental de la física cuántica. Su historia comenzó cuando en 1964, un grupo de científicos liderados por Peter Higgs propuso un nuevo modelo físico llamado mecanismo de Higgs. Este sistema lo que proporciona es que una partícula elemental obtenga su masa. Y, para obtener su masa, lo que necesitan estas partículas elementales es al bosón de Higgs. Este revirado lingüístico simplifica de una manera considerable toda la teoría propuesta anteriormente.

Para proseguir su historia necesitamos avanzar hasta 2012. Hasta ese año, la teoría de Higgs era simplemente eso, una teoría, puesto que no se habían encontrado pruebas suficientes de su existencia. Se sabía que debía haber algo, pero era invisible a los ojos de los científicos. Fue en el CERN y en su Colisionador de Hadrones donde en 2012, como hemos dicho, se descubrió esta partícula elemental que tan famosa se ha hecho desde que el Nobel de Física Leon Lederman dijera que era la partícula de Dios.

higgs
Colisionador de Hadrones del CERN

En 2018 volvemos a estar de enhorabuena respecto al bosón de Higgs, porque recientemente se ha descubierto que se descompone en quarks. «La fuerte evidencia de que la partícula de Higgs, tal como se predice por la teoría, se descompone en quarks proporciona otra pieza esencial para el rompecabezas acerca de esta partícula», ha dicho Christian Weiser, quien ha liderado la investigación que pretendía estudiar a fondo el bosón.

Se sabía, casi desde su descubrimiento, que el bosón de Higgs se descomponía en bosones W y Z, fotones y leptones tau. Pero este descubrimiento ha supuesto un avance porque se ha conseguido descomponer la partícula en quarks-b. A partir de ahora, como establece Weiser «el objetivo es demostrar que la decadencia existe más allá de cualquier sombra de duda y, sobre la base de este conocimiento, medir las propiedades de la partícula de Higgs con mayor precisión».

Sobre el autor

RELACIONADOS