mosquito picadura

Descubren un microbio que bloquea al parásito de la malaria en mosquitos

Un microbio que no tiene efecto negativo en los mosquitos podría frenar la malaria tras una investigación en Kenya. Ha sido bautizado con el nombre de Microsporidia MB y se transfiere de los mosquitos hembra a sus crías.

Según UNICEF, la malaria mata alrededor de 800.000 personas al año, casi un 90% de estos fallecimientos se producen en África. No es de extrañar los grandes esfuerzos que la ciencia invierte en combatir esta enfermedad.

Se han llegado a crear mosquitos modificados genéticamente para combatirla, o incluso se ha llegado a crear una vacuna, la RTS,S, que puede servir de inmunidad natural. Sin embargo, ahora parece que un grupo de científicos ha descubierto un microbio que puede acelerar la solución ante la malaria. La naturaleza, siempre ahí para ayudarnos.

Freno natural al parásito Plasmodium de la malaria

El microbio, Microsporidia MB , ha sido descubierto por los científicos del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE), en Kenia, y de la Universidad de Glasgow (Reino Unido). Una investigación en el lago Victoria en Kenya que terminó concluyendo que los mosquitos portadores de Microsporidia MB no albergan el parásito de la malaria, ni en la naturaleza ni después de una infección en el laboratorio.

mosquito dengue

«Los insectos sanos suelen tener simbiontes microbianos dentro de sus cuerpos y células, lo que puede tener efectos importantes en la biología de sus huéspedes», explica Jeremy Herren, director del estudio y del ICIPE.

Además, uno de los aspectos de la investigación que más sorprendió a los científicos durante el estudio fue ver cómo el microbio se transmite de los mosquitos madre a sus crías. Además, se descubrió que el Microsporidia MB no afecta negativamente al mosquito.

Sin embargo, los niveles de este microbio todavía son bajos, pero se buscar una forma de aumentar la proporción de los mosquitos portadores para que así se pueda ayudar a bloquear su capacidad de transmitir la enfermedad.

Los próximos meses y años de investigación irán por esa rama. ¿Cómo permitir la propagación de los simbiontes?

¿Se conseguirán frenar las muertes por malaria? Deberemos esperar a las próximas temporadas de transmisión del paludismo.

Sobre el autor

RELACIONADOS