África

Día de África: ¿cuál es su origen y cuáles son sus objetivos?

Una celebración que pone en relevancia la multiculturalidad y heterogeneidad y establece los grandes retos para la mejora de las condiciones de vida en el continente.

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África. Este día conmemora la formación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en el año 1963, un hecho de gran relevancia para la historia de los 55 países, multitud de sociedades y culturas que allí conviven.

Cada año, la celebración también es motivo para reivindicar los logros del continente, así como para discutir los objetivos, necesidades y ambiciones que se marcan para mejorar la vida de todos los africanos.

En la actualidad, la organización continental se ha renombrado como Unión Africana (UA), y celebra los más de 50 años de esfuerzos para alcanzar la independencia socioeconómica y la unidad del pueblo africano frente a la dominación del colonialismo en el siglo XX.

En el año 2019, el tema principal de la festividad está destinado a hacer hincapié en el estilo de vida saludable como el mejor método para prolongar la vida. La temática está destinada a poner énfasis en la importante relación entre un estilo de vida poco saludable y la mortalidad prematura, una de las grandes preocupaciones del continente.

África
Cebras en Kenia

El desarrollo científico en África

La ciencia en África pelea por seguir creciendo y obtener reconocimiento técnico y académico a nivel internacional.

Recientemente se han marcado los pasos a seguir de cara al futuro más inmediato para establecer un camino firme en el ámbito científico. Los principales responsables científicos del continente se han propuesto fomentar el apoyo gubernamental y el interés por la ciencia en la esfera pública. Otras medidas destacadas son el refuerzo de la universidad como motor de la formación académica y científica y, por último, la necesidad de una estrecha colaboración entre el sector público y el privado de cara a un óptimo desarrollo tecnológico.

El uso de drones en África

El impacto de los drones en África puede ser fundamental para conectar las zonas inaccesibles mediante la red de transporte tradicional, así como para mejorar las conexiones a Internet.

Se trata de un sistema que podría aprovechar los grandes espacios disponibles a lo largo del territorio del continente y sustituir aquellas tareas que requieren complejas infraestructuras como el transporte de productos sanitarios o alimenticios.

Un traductor IA para las lenguas africanas

OBTranslate es una plataforma que emplea un algoritmo de IA para traducir más de 2.000 lenguas africanas distintas. Cuenta con una base de datos de más de 9.000 millones de elementos y se encuentra en continuo aprendizaje gracias a un software y a las redes neuronales.

Es un proyecto que podría contribuir a eliminar las barreras comunicativas que existen entre los entornos urbanos y rurales de África.

Sobre el autor

RELACIONADOS