Crean el primer dron capaz de cambiar de forma en pleno de vuelo

Escrito por , 15 de junio de 2018 a las 17:30
Crean el primer dron capaz de cambiar de forma en pleno de vuelo
Tecnología

Crean el primer dron capaz de cambiar de forma en pleno de vuelo

Escrito por , 15 de junio de 2018 a las 17:30

Los investigadores del Instituto de Ciencias del Movimiento Étienne Jules Mary han diseñado un nuevo dron que puede variar su forma según las necesidades del vuelo. Puede girar hasta 90 grados para volar verticalmente.

La moda de los drones sigue en auge. El sector tecnológico está como loco con estos pequeños robots voladores que tanta ayudan nos prestan y que tantas actividades han revolucionado. Hemos visto cómo pueden emplearse en labores de agricultura, ayuda humanitaria o incluso entrega de paquetería. Sin embargo, todavía hay margen de mejora en los diseños y podemos ampliar todo ese abanico de posibilidades con un poco de esfuerzo, investigación e innovación.

Siguiendo este razonamiento, los investigadores del Instituto de Ciencias del Movimiento Étienne Jules Mary comenzaron a trabajar en un nuevo y revolucionario prototipo. Para conseguir una novedosa idea que plasmar en el dron, decidieron buscar inspiración en la naturaleza. El equipo observó el comportamiento de los pájaros y se dieron cuenta de que las aves cambian la posición de sus alas según las necesidades del vuelo. Por ejemplo, son capaces de encogerlas para no golpearse con una rama de un árbol o entrar en un sitio estrecho. Una estupenda habilidad para incluir en un dron, ¿no?

Quad-Morphing emula el movimiento de un pájaro

Los investigadores franceses trabajaron durante meses para crear el primer prototipo de Quad-Morphing, así es como bautizaron a este revolucionario dron. Como ya te hemos comentado antes, las grandes novedades que presenta este novedoso diseño es que sus ‘alas’ pueden cambiar de forma mientras vuela. ¿Qué funcionalidad tiene esto? Por ejemplo, si está volando entre árboles y se topa con una rama, el robot podría girar hasta 90º para moverse en modo vertical.

Además, también incluye sensores de alta frecuencia que sirven para que el dron pueda evitar que cualquier movimiento pueda afecte al vuelo. Se trata de un dron sofisticado que podría servir para llegar a lugares que hasta entonces son inaccesibles. Imagínate que hay alguna crisis humanitaria y necesitamos meternos entre los escombros. En este caso, el Quad-Morphing podría volar y meterse entre los restos gracias a su capacidad de variación de sus hélices.

Un gran avance de la tecnología para hacernos la vida más fácil y un paso más en la creación del dron perfecto. ¿Qué será lo próximo?

anterior artículo

La innovación, seña de identidad de la red del futuro

La innovación, seña de identidad de la red del futuro
siguiente artículo

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto

Recomendados