Las grandes corporaciones se comprometen en la lucha contra el cambio climático

La iniciativa global Science Based Targets avala a Telefónica en su lucha contra el cambio climático. Es la primera telco española en entrar en esta guía.

En los últimos años se ha intensificado el esfuerzo de gobiernos, empresas y usuarios por la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y las medidas puestas en marcha empiezan a dar sus frutos.

Un ejemplo de ello es la reducción del tamaño del agujero de la capa de ozono en la Antártida que, según las últimas mediciones de la NASA, alcanza mínimos desde 1988.

Estos resultados no merman el compromiso de todos los actores implicados en la protección del medio ambiente. Actualmente, se llevan a cabo proyectos sobre invernaderos solares, se crean plantas eólicas flotantes y países y ciudades ponen en funcionamiento planes de acción para conseguir ser limpios en un futuro próximo.

En este panorama mundial, Telefónica continúa con su lucha contra el cambio climático. ¿El objetivo? Cumplir con las directrices del Tratado de París y contribuir para que la temperatura de la Tierra no aumente por encima de los 2ºC.

En el pasado ya consiguió varios reconocimientos en esta materia. La compañía aparecía por cuarto año consecutivo en la ‘Lista A’ del Clima (The Climate A List). Un ranking realizado por la empresa CDP. También se situó en el puesto nº2 de la clasificación de Carbon Clear.

Telefónica, avalada por la iniciativa Science Based Targets

La última noticia llega desde la iniciativa global Science Based Targets (STB). La organización acaba de avalar a Telefónica por su contribución en la reducción de emisiones de CO2. Esto significa que las actuaciones en esta área de la multinacional están respaldadas por criterios científicos y en ámbitos de cooperación con el Acuerdo de París.

Este nuevo reconocimiento “representa el espaldarazo al compromiso de Telefónica por la descarbonización. STB es una guía muy útil para que todas las empresas comprendan cuál debe ser su contribución a los objetivos de París”, según las declaraciones de Geert Paemen, directora de Sostenibilidad y Gestión de Intangibles de Telefónica.

Un nuevo impulso que refuerza el ambicioso Plan de Energía Renovables en el que la compañía ya trabaja. De esta forma, se ha comprometido a ser 100% renovable para 2030 y a reducir un 50% el consumo de energía por unidad de tráfico. En cuanto a la descarbonización, Telefónica ya redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero un 26% durante 2016, aunque su plan es alcanzar un 30% para 2020 y un 50% para 2030.

En la actualidad, el 44% de la energía que consume Telefónica a nivel mundial es renovable y equivale al consumo medio anual de 203.749 hogares. Así, se evitará emitir a la atmósfera alrededor de 1,5 millones de toneladas de CO2 para 2030.

cambio climatico

Telefónica es ya una de las seis telcos que están avaladas por STB y es la primera empresa española de telecomunicaciones en establecer un objetivo basado en la ciencia.

Además de la contribución beneficiosa para el medio ambiente, estas medidas ayudan a reducir la factura energética de la compañía en un 6%. En cuanto a sus clientes, Telefónica ofrece soluciones sustentadas en conectividad, Cloud, Internet de las Cosas y Big Data para una economía baja en carbono.

La iniciativa STB nace gracias a una colaboración entre el Pacto Mundial de Naciones Unidas, Carbon Disclosure Project (CPD), World Resources Institute (WRI) y World Wide Fund for Nature (WWF). Con ella se pretende promover la reducción de emisiones y facilitar una transición hacia una economía baja en carbono.

Un paso más para Telefónica en la lucha contra el cambio climático, y un aliciente para seguir en la carrera para ayudar al cumplimiento del Acuerdo de París.

Sobre el autor

RELACIONADOS