Claudio Orrego

Claudio Orrego: “Las redes sociales llegaron para quedarse y transformarlo todo”

La comunidad chilena de Peñalolén es un ejemplo real y medible de que, todo lo que venimos  escuchando sobre las bondades de las tecnologías de la información para mejorar la vida de las personas, es cierto y sucede cuando se combinan los ingredientes necesarios.

Convicción y liderazgo al más alto nivel, son parte de la receta para conseguirlo, y esto es algo evidente en el protagonista de la entrevista de hoy, y artífice de esta transformación. Claudio Orrego, simpático, cercano y carismático, candidato a la Presidencia de la República de Chile,  biministro de Vivienda y Bienes Nacionales con el presidente Ricardo Lagos, y un largo etcétera, difícil de recoger en este escueto post, es el alcalde de Peñalolén y uno de los políticos pioneros en el uso de las tecnologías digitales.

Cuando en 2004 fue elegido alcalde de este municipio de 250.000 habitantes, con una población heterogénea y mayoritariamente joven y de bajos recursos, ya sabía que las tecnologías digitales serían una herramienta clave para mejorar la vida política, económica y social del municipio, a pesar de que sólo el 8% de la población tenía acceso a un ordenador y la tasa de analfabetismo digital, era muy alta.

La falta de recursos, de demandas explícitas y la oposición interna al cambio, son algunas de las barreras que hay que vencer para introducir procesos innovadores en las organizaciones. Por ello, nos cuenta Claudio Orrego, el compromiso y liderazgo al más alto nivel no es suficiente. Se requiere forjar alianzas internas y externas, que crean en el proyecto y ayuden a avanzar en un camino tortuoso y de largo recorrido. Pero cuando llegan los primeros resultados,son tan elocuentes que, alguien que no sabe y no cree en estas tecnologías, termina convencido de que su uso claramente, transforma la forma en cómo gobernamos, cómo producimos y nos relacionamos

Entre los resultados que nos detalla el Alcalde destacar, el impulso que las tecnologías de la información han conseguido sobre el emprendimiento local. 5.000 personas fueron capacitadas en comercio electrónico. Hoy 300 de ellas viven vendiendo en línea, productos y servicios, al mundo entero.

Peñalolén es un municipio premiado repetidamente por su avance digital, en foros nacionales e internacionales. Algunas menciones: premio internacional al mejor proyecto de Innovación y TIC, de la Organización de Estados Americanos (OEA), premio de Innovación Tecnológica  en Atención Social otorgado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), premio Iberoamericano de Ciudades Digitales de medio tamaño otorgado por AHCIET,  tercera comunidad más conectadas de Chile, primera si tenemos en cuenta el ingreso per cápita, por el Observatorio de Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) y la Universidad Adolfo Ibáñez, ….

En un país con 10 millones de chilenos activos en redes sociales, Claudio Orrego conoce el valor de las tecnologías digitales para hacer una política más cercana a los ciudadanos. En 2008 abrió su cuenta de Twitter, que gestiona personalmente: “el día que suelte su gestión, sentiré que he soltado mi identidad en red”. También tiene presencia en Facebook, Youtube, Flickr e Instagram.

A lo largo de la entrevista Claudio nos habló de:

  • Algunos ejemplos concretos del impacto que ha tenido la introducción de las tecnologías de la información en el municipio de Peñalolén
  • Las claves del éxito de este proceso de introducción y asimilación de estas tecnologías
  • La situación de Chile y Latinoamérica en el escenario digital mundial y las palancas que se deberían fomentar
  • Su percepción sobre las redes sociales y su secreto para mantener la conversación en una buena parte de  ellas

Deseamos que la convicción y la pasión de Claudio por las tecnologías digitales, encuentren hueco, en los resultados de 2013.

Durante las próximas semanas estaremos entrevistando a los “Big Thinkers Iberoamérica“ destacados por su aportación al emprendimiento y la innovación.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...