Esther Varga

Esther Vargas: “El modelo de negocio de los medios digitales es aún incierto”

Para Esther Vargas, “el periodismo nunca debería ser rutina”.  Por ello, tras 10 años de trabajo, abandonó un sueldo regular en un medio de comunicación tradicional y se dedicó de lleno, al proyecto que más le apasionaba, Clases de Periodismo, referente actual sobre periodismo digital en el mundo de habla hispana. Eso fue en 2008. Desde entonces trabaja concentrada en aportar contenidos de valor a su comunidad, distribuida por toda Latinoamérica y España.

Periodista, consultora, docente y directora de su “escuela virtual para periodistas”,  destaca como claves del éxito de Clases de Periodismo, “saber a qué nicho te diriges, qué quieres contar y cómo lo quieres contar“, y disponer de un gran equipo, formado por personas apasionadas como ella, por Internet y los nuevos medios.

Actualmente trabaja junto a ocho personas, cuatro editores y otras cuatro dedicadas a temas logísticos y generar nuevos servicios que ayuden a financiar el portal y a lanzar nuevos proyectos. Sin embargo, confiesa que aún no ha tenido tiempo para diseñar un modelo de negocio que le permita escalar su portal. Buscar publicidad o vías alternativas de financiación, “requiere tiempo y si nos dedicamos a buscar publicidad, dejamos de generar contenidos, que es lo más importante, si queremos hacernos imprescindibles para nuestra comunidad

Las facilidades digitales han traído importantes oportunidades a la prensa tradicional, a la vez suponen nuevos retos para los profesionales del periodismo. La inmediatez de lo digital, la capacidad de pensar y difundir en tiempo real, impone el reto de hacer bien las cosas, contra el tiempo. Otro cambio importante del nuevo periodismo es la cercanía con las audiencias digitales, el contacto permanente y de doble dirección, y a la vez, un examen diario a los periodistas en medios sociales.  Pero quizá el mayor reto sea encontrar el nuevo modelo de negocio, aún incierto.

En 2010, Esther Vargas lanzó un blog de redes sociales en Nodo Digital de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, donde dicta talleres virtuales. Es ponente imprescindible, en los foros y eventos sobre periodismo virtual en toda la región.

A lo largo de la entrevista Esther nos contó:

  • En que consiste “Clases de Periodismo” y algunas cifras de su expansión actual
  • Su principal logro y error en el desarrollo del proyecto
  • Recomendaciones para conseguir un blog de éxito
  • Las principales aportaciones de los medios digitales a los medios tradicionales
  • Qué no le puede faltar a un emprendedor
  • Qué palancas se deberían fomentar para impulsar a los emprendedores digitales latinoamericanos

Durante las próximas semanas estaremos entrevistando a los “Big Thinkers Iberoamérica“ destacados por su aportación al emprendimiento y la innovación.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...