Fernando Luege

Fernando Luege: “Creamos productos, no tecnología”

El fin de un empresario es cubrir una necesidad del mercado. Fernando Luege destaca como uno de los errores recurrentes entre emprendedores digitales, centrarse demasiado en el reto del desarrollo tecnológico. “Es primordial tener siempre claro lo que el cliente necesita, lo que es valioso para él”. “El equipo comercial es tanto o más valioso que el equipo técnico”.

Fernando Luege, nos concedió la entrevista durante un viaje de negocios a EEUU. Nos confirma que su objetivo es abrir una sucursal de su exitosa empresa Ondore. La sede permanecerá en México. “A pesar de que el mercado de la región es 50 veces más pequeño que el norteamericano, su mayor ritmo de crecimiento hacen que sea cada vez más atractivo”.

Especialmente en México, se está produciendo una fuerte corriente de emprendimiento e inversión, impulsada por ser una de las comunidades digitales más grandes de la región y por su la cercanía con el mercado norteamericano, nos comenta.

Ondore, fundada en 2005, es una empresa mexicana, líder en el desarrollo de sistemas para el procesamiento automático de información en el ámbito del “Big Data”, pionera en sistemas de análisis de información y diseño de estrategias de comunicación en Internet, utilizando sistemas inteligentes. Salió al mercado hace tres años, tras un largo proceso de desarrollo e innovación tecnológica.  Actualmente se encuentra en un proceso de internacionalización, a través de alianzas en el mercado brasileño y la apertura de una oficina en EEUU.

Fernando ha financiado el desarrollo de su empresa, reinvirtiendo los beneficios que iba obteniendo. Sin embargo, cree que en el entorno actual, es más recomendable buscar financiación externa que te permita crecer a la velocidad que demanda el mercado digital, en cuanto se disponga de un prototipo viable.

El año pasado fue uno de los finalistas del programa “Wayra México” con Retewi, una plataforma de manejo de información que asiste el proceso de diagnóstico médico y contribuye a mejorar la toma de decisiones en situaciones críticas. «Uno de los grandes logros de programas como Wayra ha sido, poner en contacto a la comunidad de emprendedores, que en ciudades tan grandes como México DF, no se conocían«.

Para Fernando, un emprendedor es la persona capaz de convertir su frustración en motivación.  Su cuenta de Twitter, resume su motivación “Hay que cambiar el mundo haciendo lo que todos los demás dicen q es imposible. CEO en el tiempo que queda.”

Durante la entrevista nos contó:

  • Su proyecto Ondore y las claves de su éxito
  • Las claves y los errores más recurrentes de los emprendedores
  • La situación del mercado digital mexicano

Durante los próximos días estaremos entrevistando a los “Big Thinkers Iberoamérica“ destacados por su aportación al emprendimiento y la innovación.

Foto post campuspartymexico

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...