Mauricio Jaramillo

Mauricio Jaramillo: “Tenemos acceso a más información que un premio Nobel hace 20 años”

Charlando con Mauricio Jaramillo es difícil no contagiarse de su pasión por la tecnología e internet. Como periodista tecnológico, ha dedicado los últimos 15 años a difundir el potencial de las nuevas herramientas digitales desde los principales medios de comunicación colombianos como El Tiempo, Cambio, IT Manager, o Business Technology. Hasta hace unos meses ha gestionando enter.com, uno de los tres portales digitales más importantes de la región en tecnología.

En contra de la tendencia de opinión, extendida en algunos sectores de los medios más tradicionales, a lo largo de la entrevista, Mauricio dibuja un escenario repleto de oportunidades y nuevos nichos de mercado para los profesionales de la información.

Es cierto que Internet ha cambiado la forma de hacer periodismo, las herramientas, los lenguajes o la forma de relación con las audiencias, cada vez más exigentes. La competencia se multiplica y se acerca a un solo clic. Pero a la vez, los medios digitales abren todo un campo de posibilidades, difícil de listar: acceso a expertos, casos de éxito, información, interacción…  y lo que es más importante, permiten a cualquier profesional abrir su propio canal, algo restringido a muy pocos, antes de la llegada de internet.

Constancia, calidad, curiosidad y perder el miedo a lo nuevo, son algunos requisitos indispensables para competir en el campo de los medios digitales. “Trabajamos en un mundo sin reglas, ni dogmas, donde todos estamos aprendiendo y experimentando”, “Sacar el jugo a todas las herramientas que están en nuestra mano, exige no parar de aprender, de explorar, de probar nuevas cosas”.

Termina la entrevista con algunas sugerencias a los gobiernos para impulsar la innovación y el emprendimiento, y alentando a las empresas que han iniciado programas en este campo, a que no desfallezcan ante las adversidades. “Junto al idioma, la “cultura del emprendimiento” es una asignatura pendiente, que la región debe superar”

Hubiera sido un placer estar charlando horas con Mauricio, pero en 10 minutos sólo pudimos comentar:

  • Su trayectoria de los medios tradicionales a los digitales
  • Las diferencias entre el periodismo tradicional y el digital
  • Las oportunidades brindadas desde internet para los profesionales de la comunicación
  • Los requisitos imprescindibles para competir en este nuevo entorno digital
  • Las limitaciones para emprender desde Latinoamérica
  • Sus propuestas a gobiernos y empresas para impulsar la innovación/emprendimiento digita

 

Durante las próximas semanas estaremos entrevistando a los “Big Thinkers Iberoamérica“ destacados por su aportación al emprendimiento y la innovación digital.

Anímate y participa: ¿qué te gustaría preguntar a Mauricio Jaramillo?

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...