Obsolescencia de los satélites

Una estación espacial para reciclar la basura que orbita alrededor de la Tierra

Un grupo de académicos se ha puesto en marcha para el desarrollo de Gateway Earth, una estación espacial para reciclar la basura que orbita en torno a la Tierra.

Hay diferentes estimaciones sobre el número de objetos que viajan sin voluntad ni utilidad alguna alrededor de nuestro planeta. La Agencia Espacial Europea fija la cifra en 22.000 grandes objetos. Pero si se cuentan las piezas más pequeñas, como las que abandonan los astronautas o los restos de choques de satélites, habría alrededor de un millón de fragmentos.

El problema es acuciante y un grupo de académicos de diferentes universidades de todo el mundo ha propuesto una solución. No solo la ha propuesto sino que trabajará para llevarla a término. Este grupo se llama The Gateway Earth Development, y lo que desarrollan es sencillamente Gateway Earth.

De cara a 2050 estaría lista Gateway Earth, una estación espacial para reciclar la basura que orbitará en torno a la Tierra. Actuará en la órbita geoestacionaria, a partir de 36.000 kilómetros. Este segmento es más complicado de limpiar que el de la órbita baja terrestre, para el que ya se exploran soluciones.

La idea será que la estación Gatway Earth se encuentre en la órbita geoestacionaria y pueda fomentar el reciclaje de residuos, cada vez más abundantes. Aunque no será el único propósito de estas instalaciones. Los investigadores quieren que también sirva como hotel para turistas espaciales, como planta para fabricar piezas mediante impresión 3D, y como base de aprovisionamiento para vuelos espaciales.

Basura espacial

Una lucha que no se puede eludir

El sector aeroespacial es plenamente consciente de que no puede seguir lanzando satélites indefinidamente sin retirar los que ya no sirven. A lo largo de los últimos años, la basura espacial se ha convertido en un problema creciente. Como tal ha tratado de ser abordado desde distintos ámbitos, especialmente para la órbita baja terrestre.

Japón ha sido uno de los países que más énfasis ha puesto en este cometido. Tras explorar diferentes métodos lanzó una nave experimental con vistas a atrapar objetos en el espacio. Se trata de un colector basado en una correa electrodinámica. Unos cables finos de acero inoxidable y aluminio se magnetiza y capta las piezas para después ralentizar su movimiento. Cuando esto ocurre, los objetos entran en la atmósfera y se desintegran.

En la Universidad de Surrey propusieron un método basado en una especie de arpón metálico. Lo primero es atrapar la pieza. La segunda fase es similar al sistema japonés: hay que ralentizar la órbita para hacer caer el objeto. Si bien las soluciones más preeminentes parecen basadas en láser. Es en lo que ha trabajado Rusia, cuyo sistema sería capaz de disolver los restos de naves espaciales y otra basura.

Entre la NASA y Australia también exploran una fórmula para eliminar hasta los más pequeños objetos a través de un rayo láser.

Imágenes: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...