Alzheimer

Este análisis de sangre podría predecir el Alzheimer

Investigadores de Australia y Japón desarrollan un test que detecta el Alzheimer incluso antes de la aparición de los primeros síntomas.

La demencia afecta a unos 50 millones de personas en el mundo. Su forma más común, el Alzheimer, acapara entre el 60% y 70% de estos casos, según apunta la Organización Mundial de la Salud. Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1901 por el médico que le dio el nombre.

La memoria de la paciente Auguste Deter se fue desvaneciendo conforme su cerebro se inundó de placas de proteínas. Desde ese momento, se ha intentado buscar una cura para esta enfermedad que provoca el olvido de los pacientes en todos los ámbitos. El pasado año, la Universidad de Bari (Italia) creaba un sistema de machine learning para detectar los síntomas hasta con diez años de antelación.

Por el momento, sigue sin existir una cura o vacuna, pero un reciente estudio publicado en Nature podría cambiar esta realidad. Científicos de Japón y Australia han unido sus fuerzas para desarrollar un análisis de sangre que detecta el riesgo de sufrir esta enfermedad muchos años antes de padecerla.

Los científicos emplearon dos técnicas: la inmunoprecipitación y la espectroscopía de masas. Además, los resultados fueron comparados con imágenes cerebrales.

memoria

Una revolución en el tratamiento del Alzheimer

Esta prueba detectaría un aumento anormal de ciertas proteínas con un 90% de precisión. De hecho, este test sería efectivo incluso en personas que todavía no han desarrollado la enfermedad. El Alzheimer está relacionado con la acumulación de una proteína denominada amiloides.

El estudio ha sido testado en un total de 373 pacientes de entre 60 y 90 años. Algunos de ellos padecían Alzheimer, otros ya mostraban síntomas de deterioro cognitivo, y otros estaban sanos.

Este análisis sería efectivo porque está demostrado que los cambios se producen en el cerebro al menos una década antes de que aparezcan los primeros síntomas visibles. El objetivo por tanto sería detectar la enfermedad antes de que se produzca un daño neuronal irreversible.

Sin duda, este nuevo método supone una revolución en el tratamiento del Alzheimer. Los pacientes podrían saber el diagnóstico con antelación, ayudando a la prevención y a la detección de los síntomas. Además, los fármacos que se están desarrollando podrían ser más efectivos y beneficiosos.

Sobre el autor

RELACIONADOS